La Fiscalía investigará a Alvise Pérez por recibir presuntamente 100.000 euros en metálico durante la campaña europea
A la confesión le acompañan abundante documentación entre la que aparecen conversaciones de las que participa el propio Alvise y que el empresario, conocido en redes sociales con el seudónimo de ‘Luis Cryptospain’, también ha entregado a la Fiscalía, por si los hechos fueran constitutivos de delito.
Asimismo, el fundador de MIC señala que está dispuesto a colaborar con la Justicia y se ofrece a liquidar sus bienes para compensar a sus inversores con el patrimonio que todavía tiene y el dinero que figura en las cuentas bancarias, según uno de los medios señalados.
La entrega del dinero se habría producido en las oficinas de Sentinel BQ, otra empresa situada en el centro de Madrid y en la que el dueño de la compañía de criptomonedas dispone de 5.000 cajas de seguridad fortificadas. Aquí, el intercambio de cualquier cantidad se hace bajo un acuerdo de total confidencialidad y a sabiendas de que se está sorteando a Hacienda y las medidas antifraude que están obligadas a cumplir las entidades financieras.
Según el relato y las pruebas aportados a la Justicia los hechos sucedieron rápido: un 27 de mayo a las 16:00 horas, a pocos días de los comicios europeos. El encargado de dar el dinero al después eurodiputado habría sido un empleado de la compañía.
Después de recoger el dinero, Alvise confirmó la entrega a Romillo, con quien había intercambiado mensajes es misma mañana en los que el primero celebraba que esos fondos le venían muy bien para financiar la campaña. Antes de todo eso, el 9 de abril, el agitador ultra le había trasladado sus “necesidades”, entre las que citaba “fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas” para pagar mítines, publicidad o actos de campaña.
Siempre ha habido incógnita respecto de la procedencia de los fondos -o de parte de ellos- que reciben Alvise Pérez y su partido, así como frente a lo que tiene que ver con el organigrama de la formación. Así las cosas, parte de esas dudas -de cara, al menos, a la campaña electoral- se disipan con la información que relatan también estas líneas.
El objetivo del fundador de SALF pasaba por recaudar “entre 300.000 y 360.000 euros” para afrontar la campaña electoral y pagar a los “proveedores” con los que iba contactando. Así se lo cuenta el propio Alvise a su interlocutor, con quien sus intenciones habrían ido más allá; y es que el diputado europeo también se refirió a la necesidad de conseguir “fondos para el partido”, según la información que recoge elDiario.es.
Dichos fondos, acusaba el receptor del dinero, no podía pagarlos de su bolsillo debido a los límites de la normativa de financiación de partidos políticos, aunque las cantidades que obtuviera, asumía, irán también a parar a pagar las “multas” que tiene pendientes por “revelación de secretos” y al sorteo de su sueldo, una de las promesas pioneras de su programa.
Más días señalados en el calendario para comprender mejor la sucesión de los hechos: el 25 de mayo. En esta fecha, Romillo creó cuatro monederos digitales en los que se guardan las criptomonedas para recaudar fondos de sus seguidores. Prácticamente al toque, Alvise difundió las direcciones de pago por su canal de Telegram, en el que entonces había un millón se seguidores.
Al día siguiente, el fundador de la compañía informó a diputado en el Parlamento Europeo que había recaudado algo más de 7.000 euros, cantidad que, lamentó, no era suficiente para sufragar su “aventura” hacia Europa. Otro día más tarde, llega otro mensaje del líder de MIC respondiendo a Alvise que éste podía pasarse por las oficinas de Sentinel en la capital.
La relación entre el líder de Se Acabó La Fiesta y el fundador del club de inversiones que resultó fallido comenzó en marzo de este año, según exponen los documentos que Romillo ha entregado a la Fiscalía.
El discurso de ambas entidades es “idéntico”, según reconocen los propios portavoces, basando éste en acciones “contra el Estado”, razón principal por la que el fundador de la firma de criptomonedas habría accedido a apoyar la financiación del partido de las ardillas.
La ley de partidos es muy explícita en cuanto a financiación. El texto legal prohíbe las donaciones anónimas y establece que las formaciones no pueden aceptar o recibir ni directa ni indirectamente donaciones superiores a los 50.000 euros anuales siempre que éstos procedan de una misma persona. Tampoco pueden recabar fondos superiores a 25.000 euros si el partido no lo notifica al Tribunal de Cuentas en un plazo de tres meses desde el momento de la aceptación.
Los afectados por la caída de la compañía de criptomonedas han enviado varios denuncias a la Audiencia Nacional contra los responsables de la empresa por delitos de estafa, apropiación indebida, organización criminal, falsedad en documento mercantil o blanqueo.
En uno de los escritos, la Asociación de Usuarios de Criptomonedas ha solicitado la imputación de Alvise tras el documento elevado por parte de Romillo.
este medio ha tratado de contactar con Se Acabó La Fiesta para conocer su opinión sobre estos hechos, sin éxito.