La escritora que se ha convertido en la revelación del año contando la vida de su bisabuela, la primera cartera de Italia
Francesca Giannone
Traductora: Maribel Campmany
Editorial: Duomo
Año de publicación original: 2023
Durante los meses de confinamiento debido a la pandemia, Francesca Giannone se encontró revisando antiguos documentos familiares y descubrió algunos detalles fascinantes sobre su bisabuela, Anna Allavena. Este hallazgo fue el detonante que la inspiró a escribir La cartera, una novela que narra la vida de esta pionera.
Porque la bisabuela de Francesca Giannone fue la primera cartera de todo el sur de Italia. Un dato que puede parecer circunstancial, pero que le supuso librar una enorme batalla contra la sociedad de la época. Una lucha que la autora imagina en estas páginas de manera absorbente.
Francesca Giannone se ha basado en la historia de su bisabuela, Anna Allavena
Giannone logra capturar con maestría y sencillez la vida en la Italia de la primera mitad de siglo XX, y en medio de ese marco tan bien dibujado, presenta la figura de su bisabuela, quien, sin proponérselo, desafió las normas sociales de su tiempo, destacándose en un entorno profundamente conservador y limitante para las mujeres.
Lucha y resistencia
Junio de 1934, Anna, una mujer del norte de Italia, se muda con su esposo, Carlo, y su hijo, Roberto, a un pequeño pueblo en la provincia de Lecce, al sur del país. Anna es una mujer educada y moderna, muy diferente a las mujeres de la época y a los habitantes de aquel pueblo, anclado en el pasado. Se trasladan porque Carlo, después de muchos años fuera, desea regresar a su tierra natal. A pesar de sentirse fuera de lugar, Anna decide adaptarse por el amor que siente por su esposo.
Será ese cariño el que le permita superar a Anna las diferencias que la separan de la gente del pueblo. En busca de un propósito en su nueva vida, Anna decide postularse para el puesto de cartero del pueblo, un hecho que marca el comienzo de los muchos desafíos que enfrentará en un lugar tan resistente al cambio. Está decidida a demostrar que las mujeres son tan capaces y valiosas como los hombres, y que merecen ser respetadas.
Giannone logra capturar con maestría y sencillez la vida en la Italia de la primera mitad de siglo XX
Sin embargo, para los demás, siempre será “la extranjera” y luego “la mujer cartero”, lo que la convierte en una figura diferente para ellos. Con mucho esfuerzo y determinación, Anna gana el concurso de la Oficina Real de Correos, convirtiéndose en la primera mujer cartero del pueblo de Lizzanello. A partir de ahí comienza a hacer pequeños cambios que poco a poco revolucionan su entorno.
Se atreve a usar pantalones, admite no ser creyente y no asiste a misa, sin importarle los rumores que pueda generar. Se abre camino en una tierra que no siempre le recibe con los brazos abiertos, pero eso no la detiene en su misión de defender los derechos de las mujeres, mucho antes de que otros siquiera consideren la posibilidad de hacerlo.
Autenticidad y naturalidad
El tema central de la novela es esta herencia femenina, que no solo se compone de valores, habilidades y pensamientos, sino también de objetos físicos como antiguas fotografías o la vieja máquina de coser Singer. Porque al pasar las páginas, los personajes cobran vida y crecen con sus complejidades, haciendo que el lector se sienta cada vez más atraído por ellos.
Lo que hace que Anna sea un personaje tan cautivador es que no es una heroína perfecta. Es una mujer real, con defectos y virtudes, que comete errores y trata de enmendarlos. No busca agradar a todos ni espera la aprobación de los demás; es sincera, pero muchas veces actúa por impulso y sin pensar en las consecuencias, lo que la lleva a veces a herir a quienes más quiere.
De la mano de Anna, símbolo de lucha y resistencia, recorremos 30 años de historia de Italia
Esta es una saga familiar que arrastra al lector a través de una historia marcada por personajes inolvidables. La forma en que está escrita, llena de autenticidad, naturalidad y sencillez, sin caer en sentimentalismos fáciles, hace que la lectura sea profunda e inmersiva, dejando al lector reflexionando sobre el legado de las mujeres que nos precedieron, de nuestras madres y abuelas.
Mientras tanto, recorreremos 30 años de historia,desde el auge del fascismo hasta los años de la posguerra, entre 1946 y 1948, cuando las mujeres italianas obtienen el derecho al voto y comienza la era de la Italia republicana. Allí la figura de Anna se consolida como símbolo de lucha y resistencia. En ese momento histórico, su batalla por la libertad y la igualdad de las mujeres adquiere mayor fuerza.
La revelación del año en Italia (y España)
La cartera no solo se ha convertido en un éxito de ventas en Italia, con más de 450.000 ejemplares vendidos en 2023, sino que también ha sido galardonada con el prestigioso Premio Bancarella otorgado por los libreros independientes. Además, el libro ha cruzado fronteras, publicándose en 37 países, con planes para ser adaptado incluso a una serie de televisión.
En apenas un mes, ‘La cartera’ se ha colado entre los libros más vendidos en España
Un éxito que se está extendiendo poco a poco en nuestro país, donde, con menos de un mes en las librerías y en plena reentrée literaria, ya se ha colado entre los más vendidos en las listas de las librerías independientes y va por la segunda edición.