Aterriza Szczesny: de la jubilación al Barça
El limitado mercado -solo podía fichar a porteros libres o retirados estipula la reglamentación española y europea- estrangulaba al Barça, quien ha encontrado en Szcesny una solución más que sensata.
No podía esperar el técnico, ni el club, claro, hasta el 1 de enero, expuesto como quedaba a cualquier problema físico de Peña que entonces sí sería irresoluble.
En solo nueve días, Flick, tipo que no se ha distinguido por peticiones extravagantes ni desmesuradas asumiendo la precaria situación de la entidad, ya tiene lo que realmente necesitaba.
Podrá cometer errores como cualquier portero, pero el polaco no sentirá vértigo en ningún escenario. Ni temor por cualquier delantero. Pierde el Barça notablemente en el juego con los pies -no es Ter Stegen ni se le acerca-, pero recupera, en cambio, liderazgo y personalidad. Szczesny está acostumbrado a vivir en la élite. Hasta el pasado verano fue el titular indiscutible de la Juventus. Y de la selección de Polonia, con la que disputó la Eurocopa.
Jugó frente a Países Bajos (1-2) y Austria (1-3). Ese fue su último partido. No juega, por lo tanto, desde el pasado 21 de junio. Consumada la eliminación del grupo, ante Francia le sustituyó Lukasz Skorupski. Desde entonces, arrinconó el fútbol para concentrarse en su familia y mejorar su hándicap de golf, loco como es de este deporte.
En Marbella estaba tranquilo, ajeno al fútbol (pudo seguir en Italia con el Monza o la Fiorentina, pudo ir a Arabia Saudí, fue contactado por Thibaut Courtois para ser el segundo del Madrid si Lunin se iba), sin necesidad de usar los guantes.
Tan solo jugueteando en el jardín y hasta dentro de su casa con Liam, su hijo mayor (seis años), que lo tiene como portero en exclusiva. Lo tenía. Ahora, tal vez abandonen todos Marbella camino de Barcelona para volver a la élite por la vía más inesperada. Szczesny había dejado dicho en entrevistas durante sus primeros días de ‘portero retirado’ que le encantaría asistir al Bernabéu para ver el Madrid-Barça del próximo 27 de octubre.