Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria: “El modelo de financiación de Pedro Sánchez es bueno para España”
P: En cuanto a la financiación autonómica, hay voces críticas en el partido. ¿Por qué cree usted que el plan de Sánchez es bueno para Cantabria y España?
R: A día de hoy, somos la Comunidad Autónoma con mayor financiación por habitante desde que en el año 2009 acordáramos el reparto bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora mismo, defendemos quee las comunidades autónomas tengan la financiación suficiente para hacer frente al coste efectivo de sus servicios. Cantabria es una región envejecida, con la población dispersa y problemas orográficos. Tenemos zonas en Liébana o los Valles Pasiegos, donde para recoger a los alumnos que van a la educación pública, tenemos que dedicar taxis. Esto nos genera un coste por encima de la media nacional y tener que reclamar una mayor financiación no es una cuestión de privilegio, sino de justicia. Cataluña opta a una financiación singular y nosotros también.
P: PP y Vox están en pleno proceso de derogación de la Ley de Memoria Histórica en Cantabria que usted implementó desde el Gobierno regional.
R: Me duele especialmente porque esta Ley es un compromiso personal que asumí en el año 2017. Logramos llegar al Gobierno y la aprobamos en 2021, consiguiendo hacer los primeros trabajos de localización y exhumación de víctimas del franquismo en la posguerra en Cantabria. Ahora, el Partido Popular, lo frena radicalmente. Cabe destacar que no les ha hecho falta derogar la ley para frenar los trabajos de Memoria Histórica. Desde que el Partido Popular gobierna Cantabria, no se ha movido un solo expediente. Lo primero que hicieron fue eliminar la Dirección General de Memoria Histórica que pusimos en marcha la pasada legislatura. También han frendado la Ley de Derechos LGTBI y Ley de Ciencia, que tiene que ver con el aumento anual de la inversión en I+D+i.
Desde que el Partido Popular gobierna, ha empezado a hablarse de Cantabria como la Ibiza del norte. Han liberalizado el suelo rústico y pretenden no topar el precio de los alquileres en zonas tensionadas. Están generando graves perjuicios a la ciudadanía en la sostenibilidad social. Si el turismo genera que el precio de la vivienda se dispare, esto es insostenible para las personas y las familias que desarrollan su vida en Cantabria. Por no hablar del impacto medioambiental. Estamos viendo macro botellones en espacios naturales como las dunas del Puntal en Somo o que se arranquen a modo recuerdo las cortezas de árboles centenarios como los del bosque de secuoyas.
P: ¿Cómo se combate desde la oposición a un PP alineado con la ultraderecha?
R: Con mucha responsabilidad. El PSOE ha asumido el papel de liderar la oposición y somos la alternativa de gobierno desde que el PRC asumiera papel de garantizar el gobierno conservador y una extrema derecha que asume los postulados del PP. Nuestro papel es asumir la responsabilidad de denunciar todo lo que el Partido Popular está desmontando.
En tan solo 15 meses, el PP ha destrozado la Sanidad Pública. El consejero de Salud, César Pascual, en uno de sus primeros días, señaló que la única manera de resolver los problemas en Sanidad era hacer un servicio business donde pudiera ser atendido el que pagara. Meses después, el consejero ha demostrado su sinceridad ya que Cantabria es una de las comunidades de España donde más crece el número de seguros privados de salud, deteriorando la pública. La semana pasada han tenido que sacar a un paciente del hospital de Laredo del quirófano porque no había anestesistas, mermando la capacidad de Valdecilla. También ha fallecido una persona en Campoo porque el Hospital Comarcal de Reinosa no tenía médico de guardia y la UVI móvil no estaba activada. Llevamos semanas y meses sin pediatras de atención a la población infantil de Sierrallana. Hemos vivido el peor verano de la historia en Cantabria, con todos los consultorios rurales cerrados periódicamente por falta de profesionales. El Partido Popular prefiere hacer como si nada estuviera pasando y como si con ellos no fuera la resolución de estos problemas.
No podemos olvidar que el PSOE gobierna en España. Como secretario general, tengo la responsabilidad de trabajar coordinado con la Delegación del Gobierno y con mis compañeros para conseguir grandes cosas para Cantabria. Estoy en contacto con el tejido empresarial para garantizar que los PERTES sean una oportunidad y buscar la conexión para garantizar que las ayudas llegan a Cantabria. De hecho, hemos celebrado recientemente 31 millones de euros para el proyecto de descarbonización de Solvay o 21 millones de euros para Lifthium Energy en Torrelavega o 10 millones de euros que permiten a SEG Automotive modernizar la fabricación de componentes para desarrollar bicicletas eléctricas. Este trabajo lo venimos haciendo de forma silenciosa en acompañamiento junto con el sector productivo de Cantabria para garantizar que lo que un día es un problema acabe teniendo una solución. Recientemente, hemos celebrado que Gamesa Siemens no haya hecho un cierre ni una venta de sus plantas y que la planta que tenemos en Reinosa sigue adelante gracias al apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Economía. Ahí está Partido Socialista de Cantabria.