El conseguidor del caso Koldo dijo que Ábalos medió con Sánchez para rescatar Air Europa: “Le ha llamado el 1”
Los mensajes revelan una reunión que habría tenido lugar el 16 de julio de 2020 entre la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En un momento dado, Aldama señalaba que en esa reunión iba a estar presente “el 1”, es decir, el presidente. Pero una vez se celebró la reunión, los investigados solo se refieren a Ábalos y a la ministra. Mientras se producía este encuentro, Javier Hidalgo y Aldama acudían al ministerio de Ábalos para mantener una reunión posterior con él. Durante el tiempo que esperaron al ministro, Koldo García intercambió varios mensajes con el comisionista.
Aldama informó a García de que el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, estaba ya en el ministerio y se subía “por las paredes”. Entonces, mientras Ábalos permanecía en la reunión, Koldo García le dijo a Aldama, en referencia a su jefe: “Lo está arreglando. Es un máquina, solo funciona con presión. Hay que joderse”.
El propio Ábalos, al menos según aseguró Koldo García, informó a Hidalgo de que Nadia Calviño había dado el visto bueno al rescate. “Le acaba de poner un mensaje el jefe a Javi que la ministra le ha dicho que la semana que viene está”, explicó García, añadiendo que Ábalos ya estaba “más tranquilo”.
Fue al día siguiente de la reunión cuando Aldama aseguró que Koldo le había informado de una llamada entre Ábalos y Sánchez. Este era el mensaje dirigido a Javier Hidalgo: “Me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada”. “De lo anterior se deduce que el presidente del Gobierno se habría puesto en contacto con Ábalos”, explica el informe de la Guardia Civil.
Sobre el 8 de agosto, el rescate parecía más cercano que nunca, e incluso varios medios sacaron a la luz la información de que se estaba “ultimando”. El propio Koldo García se hizo eco de aquellas informaciones con “una tercera persona” que la UCO no desvela, y a la que el asesor le dijo: “Soy la ostia, esto es vital para España”. Aún más, García se felicitó con el siguiente mensaje: “Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que las empresas y el Gobierno se entiendan”.
Finalmente, el 10 de septiembre Aldama comunicó a la secretaria de Javier Hidalgo que el rescate estaba aprobado, si bien este no se publicó hasta el 3 de noviembre. Tras analizar estos hechos, el informe de la Guardia Civil considera que “Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo García, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último”.