Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura: “Puedes trabajar para una empresa de Berlín y vivir aquí”
Te lo dice un responsable público que sabe muy bien lo que significa la inmigración. Todavía con políticas de la derecha se sigue profundizando en la despoblación, y la gente se sigue yendo porque no tiene oportunidades. La inmigración también es una oportunidad para el repoblamiento en comunidades como la nuestra, donde hay sectores que son estratégicos para la propia comunidad autónoma y que no encuentran trabajadores, en el ámbito especialmente de la hostelería y de la agricultura. Con una inmigración ordenada se podría profundizar en el crecimiento de tierras como Extremadura y contribuir con su empleo y su trabajo al crecimiento del conjunto de la región.
No me gusta el término de la España Vaciada
P: ¿Cómo se puede luchar contra la España vaciada?
R: Bueno, primero que nada quiero decir que detesto ese término. Se acuña en Madrid para profundizar todavía más en el estigma de que lo rural es lo negativo y lo positivo es lo urbano. Vaciar algo es dejarlo sin contenido y dentro del mundo rural lo que hay es talento, inteligencia y ganas de trabajar. De lo que estamos vacíos a veces es de mensajes positivos de cara a trasladar lo que se vive cada día en el mundo rural, que son historias maravillosas.
Por tanto, rechazo ese término y el problema es más el del reto demográfico. En el Congreso del PSOE debemos abordar este asunto: ¿Queremos una España equilibrada o desequilibrada? Ahora mismo, tenemos un modelo con mucha concentración en determinados sitios en los que ya es muy complicado vivir, y otros sitios en los que pudiendo hacerse, no hay herramientas para ello. Nosotros impulsamos una ley del reto demográfico que para nada se está poniendo en marcha: todas esas medidas relacionadas con la tecnología y con las oportunidades de empleo, relacionadas con la economía verde y circular, y con las necesidades del territorio y energéticas. Además, la despoblación está relacionada con el desempleo.
P: ¿Qué debe hacer el PSOE para solucionar el problema de la vivienda?
R: Una medida del Gobierno de España que me parece excelente y que creo que debe consolidarse es el compromiso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos de que aquellas viviendas que se construyan con algún tipo de protección, la mantengan en el futuro y que no se conviertan luego en instrumentos para la especulación. La vivienda no puede convertirse en eso. No puede ser que un país en el que hay tantas viviendas vacías siga siendo un problema para el futuro de los ciudadanos y especialmente para los jóvenes. Ese compromiso tiene que quedar validado: aquella vivienda que se construya hoy protegida, mañana siga siendo protegida y no deje de estarlo.
Nosotros hemos impulsado medidas que tienen que ver con la construcción de vivienda. Un plan para un acuerdo entre ayuntamientos y la Junta de Extremadura, para que los ayuntamientos, cediendo suelo y en colaboración con las empresas, puedan construir viviendas a un precio asequible, a 80.000 euros. Y esto es algo que no es una quimera, sino que ya se puso en marcha cuando gobernábamos y que funcionó extraordinariamente bien. No solo son medidas constructivas, sino que también evitan o frenan la especulación y evitan que se convierta la vivienda, que es un bien necesario, en un bien especulativo.
P: ¿Cómo afecta a los extremeños tener un gobierno apoyado por la extrema derecha?
R: Las políticas del PP no tienen tanto de grave en que se apoyen en Vox, sino en sus propias ideas, que son las de una ideología que privilegia al capital económico. Eliminaron el impuesto a los grandes tenedores de vivienda, precisamente en línea contraria a lo que nosotros pensamos, porque eso lo que incentivará será la especulación. Tiene que ver mucho con lo que han hecho en materia de renta, eliminando o reduciendo el IRPF a las rentas más altas, de tal forma que Extremadura ha dejado de percibir 7 millones de euros solamente en ese concepto.
De las medidas que ha puesto en marcha el PP solo se ha beneficiado la minoría privilegiada, frente a una gran mayoría que ha perdido derechos. Las políticas que veníamos haciendo para redistribuir la riqueza han sido eliminadas por ellos.
P: ¿Teme que se consolide un giro conservador en Extremadura?
R: Bueno, los extremeños son y serán siempre soberanos de sus decisiones, por lo cual, si ocurre, no seré yo el que diga que se han equivocado porque precisamente cuando no somos capaces de conectar con la ciudadanía, los que nos equivocamos somos los políticos y no los ciudadanos.
Estoy seguro de que los extremeños van a volver a confiar con los socialistas. Tenemos que volver a la esencia del PSOE, que es la calle, y girar hacia el municipalismo, que es la verdadera esencia de la política desde abajo. El modelo del PSOE es el que ha llevado a Extremadura a las grandes transformaciones. Un gobierno valiente que, sin tener un gran peso político, sea capaz de ostentar un verdadero liderazgo.