El ‘nuevo World Padel Tour’ no termina con la incertidumbre de los jugadores
El gran cisma del pádel comenzó a finales del año 2021, cuando el presidente qatarí del Paris Saint Germain, Nasser Al-Khelaifi, deslizó la intención de crear un circuito profesional paralelo al World Padel Tour impulsado por Qatar Sports Investments (QSI) y apoyado por la Federación Internacional de Pádel (FIP). Apenas unos meses después se anunció el lanzamiento del circuito Premier Padel, con un primer torneo en Doha (marzo de 2022) que contó con éxito de inscripciones. Una gran noticia para los deportistas (pues las condiciones económicas superaban con creces las ofrecidas por los torneos WPT) pero muy mala para WPT, hasta entonces, circuito dominante.
De la exclusividad, al ‘compromiso’
-
El WPT ha confirmado el fin de la exclusividad para hablar ahora de un modelo de relación basado en el compromiso. Esa palabra apela a la obligatoriedad de los jugadores de disputar un mínimo de 15 pruebas WPT anuales, enfrentándose a sanciones en caso de incumplimiento.
El 10% de los puntos y 3.000 euros es la ‘multa’ a la que se enfrentan los jugadores en caso de disputar un torneo en la misma semana en la que se celebre un Open 300 o superior. A esto se le añade la sanción de ese 10% de los puntos y de 2.000 euros sí, aunque no hubiera un torneo programado, los jugadores disputan un torneo ajeno en la misma ciudad (en un radio de 200km) en la que también se celebre un Open 300 o superior en cualquier fecha del calendario.
📣Luego que el @WorldPadelTour citó para presentar la nueva propuesta a los jugadores, la @ppa_padel responde
❌ Los 211 jugadores no van a ir por los procedimientos arbitrales y judiciales impuestos x Set Points Events S.A.
🔄 Para que se sienten hablar los jugadores (➕🧵) pic.twitter.com/8QqxxBdNEI— Padel Data (@padeldataOK) October 12, 2022
Los jugadores, entre la espada y la pared
En este sentido, cabe destacar que en la información proporcionada a este medio, se hace hincapié en la intención de estos circuitos de hacerse con algunas estrellas que puedan decantar la balanza con suculentos contratos individuales. Esto a su vez acentúa la división entre los perjudicados, los jugadores, que tal y como confirman las fuentes consultadas, tienen dificultades para encontrar un punto de consenso.
Ante los acontecimientos de octubre, este circuito, que celebraba una gran prueba en Egipto cuando WPT realizó el anuncio, emitió un comunicado oficial en el que se restó importancia a la estrategia de WPT, a pesar de que se espera un ‘contraataque’ por su parte. “No hay nada creíble o digno de mención para comentar. Premier Padel seguirá construyendo uno de los circuitos más positivos, inclusivos y profesionales del deporte mundial, donde los jugadores siempre han sido la primera consideración”, sentenció la institución.