Un artista italiano emprende acciones legales contra Cardi B por supuestamente copiarle un dibujo de Marge Simpson en actitud sexy
El abogado del artista, Claudio Volpi, ha emprendido esas acciones legales contra la estrella del pop estadounidense Cardi B y sus colaboradores más cercanos por el uso no autorizado de la obra de arte Marge Simpson Style Icon, de 2013 y que Alexsandro Palombo había publicado en su Instagram, como la mayoría de sus obras.
Hace unas semanas, Cardi B y sus colaboradores más cercanos (su fotógrafo Jora Frantzis y su estilista Kollin Carte) reconstruyeron “en los más mínimos detalles”, con una sesión de fotos el escenario, el vestido y la estética de la obra del artista italiano.
El problema, según el abogado del italiano, es que lo hizo “sin citar al autor, ni añadir los créditos del artista, violando además las condiciones de uso sobre los derechos de autor de la comunidad Meta”.
La obra, con Marge Simpson en actitud de diva, se creó, como otras de la misma serie, con la intención de transformar a Marge, madre y ama de casa desesperada, en un icono de estilo; una obra de reflexión sobre la emancipación de la mujer y la igualdad de género.
“Cardi B y sus colaboradores han utilizado mi obra de arte sin ninguna autorización, degradando su significado original y sólo para amplificar su imagen con un claro fin comercial que nada tiene que ver con ese camino de concienciación social que siempre ha caracterizado mis obras . Estimada señora Cardi B, en base a su razonamiento, ¿todo el mundo debe descargar ilegalmente su música?“, se preguntaba el propio Palombo, un artista y activista italiano, conocido por sus obras coloridas, reflexivas e irreverentes que se centran en la cultura pop, la sociedad, la diversidad, la inclusión, la ética y los derechos humanos.