El clan Presley, ‘rockstars’ también en el cine: del mito rebelde domesticado a la ‘Priscilla’ de Sofia Coppola
No todo fueron días de vino y rosas, y veladas de ensueño en Graceland. La historia de Elvis Presley y Priscilla Beaulieu Presley da mucho juego, tanto como el de cualquier pareja de éxito, y sobre esas relaciones gira la última película de Sofia Coppola, que ha convertido a Priscilla en una de sus nuevas heroínas al estilo de las protagonistas de ‘Las vírgenes suicidas’, la frágil Scarlett Johansson de ‘Lost in translation’ y la María Antonieta de fiesta de la película sobre la reina guillotinada de Francia.
No hay pareja tan popular en la historia del ‘rock’n’roll’ y tampoco pareja tan cinematográfica. De la trayectoria en Hollywood de Elvis lo sabemos casi todo, ya que por activa y por pasiva se ha dicho que la industria del cine domesticó al mito rebelde del rock. Pero sus primeras películas no son nada desdeñables y dan de él la imagen que también ofrecía en discos y conciertos, la del adolescente airado: ‘Love me tender’ (1956), ‘El rock de la cárcel’ (1957) y, sobre todo, ‘El barrio contra mí’ (1958), ambientada en el barrio francés de Nueva Orleans y dirigida por el todoterreno Michael ‘Casablanca’ Curtiz.
Elvis y Priscilla se casaron en 1967 y se divorciaron seis años después. Priscilla dejó pasar el tiempo hasta iniciar su carrera cinematográfica, aunque el debut fue en televisión: encarnó en cinco temporadas de ‘Dallas’ a Jenna Wade, la novia de infancia de Bobby Erwing. Priscilla veía ciertos paralelismos entre ella y el personaje de ficción: ambas tienen un hijo, son ya autosuficientes y saben lo que es vivir en Europa.
Finiquitado su cometido en la famosa teleserie, Priscilla se convirtió en la compañera de fatigas del torpe policía encarnado por Leslie Nielsen en la saga inaugurada con ‘Agárralo como puedas’ (1988), del inefable clan formado por David Zucker, Jerry Zucker y Jim Abrahams. Mientras tanto, el libro que había escrito contando su historia con Elvis daría pie a miniseries televisivas –‘Elvis y yo’ (1988)– y un montón de documentales Imposible desligarse de su pasado, así que mejor rentabilizarlo. De modo que se convirtió en creadora de ‘Agente Elvis’ (2023), una serie de animación en la que Presley alterna su carrera musical con la de agente secreto del gobierno estadounidense. Ha durado una temporada.