Vox ya ejerce poder sobre los menores migrantes tras las cesiones del PP

Cuando el Ministerio de Juventud e Infancia se reúna con los consejeros de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial, Vox ya tendrá tres representantes en ese cónclave. Los pactos con el Partido Popular en Extremadura, Aragón y Castilla y León (y posiblemente en Andalucía) tras las últimas elecciones han provocado que sean tres los consejeros de la extrema derecha con las competencias en este ramo, lo que significa, por traducción directa, que Vox ya ejerce poder sobre los menores migrantes tras las cesiones de los de Alberto Núñez Feijóo. Los de Abascal han presentado especial énfasis en controlar este departamento, precisamente, por suponer las competencias directas sobre los menores extranjeros no acompañados, cuya distribución por los territorios se trata en esa mesa conjunta. Personas, niños y adolescentes, despreciados por los ultras con el acrónimo MENAs y que son el objetivo de ataques en su discurso antiinmigración.

Cabe recordar cómo se distribuyen las competencias sobre este asunto. Mientras que al Gobierno central le corresponde atender la política migratoria en general, a las comunidades les corresponde la tutela y acogida de los niños y menores extranjeros. En Aragón, Extremadura y Castilla y León, lugares donde se han celebrado elecciones recientemente y los ‘populares’ han tenido que pactar con la extrema derecha para poder gobernar, Vox se ha hecho con estas competencias, en carteras cuyos nombres varían ligeramente.

En verano de 2024, los ultras abandonaron los Gobiernos que compartían con el Partido Popular, precisamente con la excusa de que el PP había aceptado la distribución no obligatoria de los menores extranjeros. Dos años después, los de Abascal retoman el control de las riendas con los nuevos pactos, y ahora se verá, verdaderamente, hasta dónde pueden llegar (y hasta dónde les permite la ley hacerlo). Concretamente en Extremadura, dichas funciones se han subsumido bajo la consejería de Desregulación, Servicios Sociales y Familia; en Aragón, en la de Desregulación, Bienestar y Familia, y en Castilla y León, en la de Desregulación, Familia y Ayudas Sociales. En las dos primeras, además, ambas corresponden a una vicepresidencia, lo que les otorga aún más peso, y se encargan de ellas los líderes de Vox que han concurrido a las urnas, Óscar Fernández y Alejandro Nolasco, respectivamente.

«La Junta rechazará de forma expresa la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez y se opondrá por todos los medios legales, jurídicos y políticos a cualquier mecanismo de reparto de inmigrantes ilegales, tanto mayores como menores de edad», reza, por su parte, el pacto firmado por PP y Vox en Castilla y León, anunciado el miércoles y sobre el que todavía se desconoce lo que ocurrirá con la respectiva Consejería del ramo. Como en Extremadura y en Aragón, los ultras también quieren promover mecanismos de retorno a sus países (aunque las comunidades no tienen competencias para ello) y pretenden reforzar los mecanismos de «verificación de edad» de los menores.

Pruebas forenses a todos los menores extranjeros

Sobre este último punto se ha hablado en Aragón. El miércoles, el vicepresidente Nolasco informaba de que «solicitará pruebas forenses de edad a todos los menores extranjeros no acompañados que sean enviados forzosamente a Aragón por el Gobierno de España», ante lo que ellos consideran «casos de fraude». El pasado 25 de mayo, el Ejecutivo aragonés expulsó de un centro de acogida a un interno después de que el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) determinase que no tenía 13 años, sino que rondaba los 20, hecho que propició la comunicación de Nolasco.

No obstante, cabe destacar que pese a las reivindicaciones de la extrema derecha, esa clase de pruebas solo las puede ejecutar la Fiscalía y no dependen de la decisión de una comunidad autónoma sin competencias para ello. Cabría la posibilidad, por ejemplo, de que se compraran más dispositivos con ese propósito si así lo deseara la administración autonómica, pero siempre tendrá que ser la Fiscalía quien tome la decisión de realizar o no las pruebas, que además han sido condenadas por organismos internacionales por su imprecisión y por su carácter prejuicioso. Está previsto, por ello, que se reformen a través de un proyecto de ley del Gobierno central, cuya tramitación sigue, por ahora, paralizada. Por otra parte, el Tribunal Supremo reforzó la presunción de minoría de edad en casos de los jóvenes migrantes con identidad discutida, en una sentencia de este 29 de enero.

Sea como fuere, las competencias en este ramo estarán en manos de Vox en estas tres regiones, en lo que supondrá, además de una prueba de fuego para examinar su capacidad normativa, un altavoz en el que hacer sonar sus proclamas xenófobas. El PP, por su parte, también ha ido endureciendo su posición sobre los menores migrantes durante el año, oponiendo una gran resistencia al Gobierno central en la distribución obligatoria de los niños y adolescentes en la Península, con recursos judiciales que han llegado hasta el Tribunal Supremo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Una asociación franquista organiza un acto en una residencia militar del Ministerio de Defensa

Una asociación franquista organiza un acto en una residencia militar del Ministerio de Defensa

Cartel del acto Luz de Trento en la residencia militar Alcázar de Madrid.
Cartel del acto Luz de Trento en la residencia militar Alcázar de Madrid.

Agradecidos con Franco

Fusilar a 26 millones

Actos en la catedral 

Charla sobre exorcismo

Baltasar Garzón: «La derecha cree que el poder es suyo y sigue con códigos de la dictadura»

Baltasar Garzón: «La derecha cree que el poder es suyo y sigue con códigos de la dictadura»

«El poder en España es conservador y para la derecha los demás son usurpadores»

Baltasar Garzón, autor del libro La democracia amenazada (Planeta).
Baltasar Garzón, autor del libro ‘La democracia amenazada’ (Planeta).

«La izquierda ha perdido la calle y la extrema derecha ha ocupado los espacios que dejamos vacantes»

Baltasar Garzón, autor del libro La democracia amenazada (Planeta).
Baltasar Garzón, autor del libro ‘La democracia amenazada’ (Planeta).

«Si no hay un Gobierno progresista, la memoria democrática va a sufrir un detrimento absoluto y probablemente una derogación de la ley»

Baltasar Garzón, autor del libro La democracia amenazada (Planeta).
Baltasar Garzón, autor del libro ‘La democracia amenazada’ (Planeta).

«Me enorgullece que Pedro Sánchez plante cara a Trump, es una cuestión de dignidad»

Anatomía de Óscar Puente: de “político-troll” a ministro “box to box”

El Consejo de Ministros es la alineación titular de un Gobierno y, junto a los secretarios de Estado, forma parte de la selección nacional. Esta refleja la estrategia y las prioridades del entrenador y da cuenta de su hoja de ruta. En todo gabinete, la plantilla debe estar equilibrada: habrá ministros más técnicos o diplomáticos; más políticos o partidistas; o más aguerridos o mediáticos.

Actualmente, el vicepresidente primero de Economía, Carlos Cuerpo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; o el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pertenecen al primer grupo ―altos funcionarios, juristas o profesionales independientes―.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; o la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, pertenecen al segundo grupo ―perfiles institucionales con larga experiencia en el partido―. Sin embargo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, forma parte del tercero. 

Su estrella política “emergió cuando asumió la defensa del Gobierno durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, donde se lió a mamporrazos verbales con la oposición. Eso animó a una parroquia socialista últimamente abocada a recibir golpes”, recuerda el profesor de Comunicación Política de la UPF-BSM, Toni Aira.

Antes, una figura como Alfonso Guerra ―vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del partido― era muy común”. “Guerra ahorraba al líder un rol de ataque contra los ‘marrulleros’. Es lo que ahora hace un ‘diputado/a jabalí’: “embestir con juegos contundentes y bajar al fango para emitir ataques y mensajes de erosión”. “Aznar tenía a Álvarez Cascos, el llamado ‘general secretario’ del Partido Popular”, añade el autor de ´Mitólogos’.  

Según lo definió Iván Redondo en una entrevista en este diario, Puente es el “centrocampista ‘box to box’ de la Moncloa”. Es decir, un mediocentro tenaz que despliega su físico y calidad a lo largo y ancho del terreno de juego: presiona, vascula, asiste y remata. Incluso, en ocasiones, saca el balón jugado desde campo propio, pese a la coyuntura de la temporada o las dificultades del partido.

“Esa es la función que se le ha encomendado y que él asume bien y parece que con alegría. Lo hace sin el filtro de los medios de comunicación porque busca el link directo con la ciudadanía a través de las redes, donde se siente muy cómodo”, explica el profesor.

Puente, en redes

La actividad de Puente en redes sociales se ha convertido en uno de los fenómenos comunicativos más singulares dentro del Gobierno. El ministro acumula actualmente 306.550 seguidores en X, 48.000 seguidores y 671.100 ‘me gusta’ en TikTok, además de 36.300 seguidores en Instagram, unas cifras que le sitúan entre los miembros del Ejecutivo con mayor capacidad de generar conversación pública.

“Puente representa bastante bien una figura muy contemporánea: el político-troll. Un dirigente que entiende la lógica de internet y que logra ocupar conversación no tanto por el contenido, sino por la fricción. Su comunicación funciona muchas veces como funcionan las redes: interrupción, confrontación, respuesta rápida y generación constante de estímulo”, explica el politólogo, Javier Sánchez González.

En una izquierda acostumbrada durante años a una comunicación defensiva, “Puente aparece como alguien que disfruta el combate político y que además sabe convertirlo en espectáculo digital”. “Sánchez entendió que eso movilizaba emocionalmente a parte de su electorado y que servía para disputar agenda a la derecha en tiempo real”, detalla.

Según el analista internacional, el ministro cumple otra función muy clara dentro del ecosistema de Pedro Sánchez: “la del escudero político”. “Puente no comunica solo para sí mismo, comunica para proteger el núcleo emocional del sanchismo”. 

Tras la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Puente publicó varios vídeos en defensa de la causa socialista con una lógica muy reconocible: “consolidar la idea de bloque asediado”. “La política ya no se plantea como una discusión entre adversarios, sino como una confrontación entre ‘los nuestros’ y quienes intentan derribarlos”, describe Sánchez.

Eso cohesiona muchísimo a la militancia y al votante más fiel. El problema, según Sánchez, es que también radicaliza el tono y estrecha el espacio para hablarle a quien está fuera de esa burbuja emocional. “Porque cuando todo se convierte en combate permanente, el riesgo es acabar comunicando solo para los convencidos”, matiza.

El consultor y analista político, Jordi Sarrión-Carbonell, define a Puente como una figura comunicativamente muy interesante, capaz de combinar su condición de ministro con una estrategia de comunicación marcadamente personal. Según su análisis, Puente proyecta una imagen que trasciende la disciplina habitual de un responsable ministerial: “Si bien es un miembro muy destacado del Gobierno, está intentando ser un poco más ‘outsider’ para prepararse —hipotéticamente— para una etapa post Pedro Sánchez”, señala.

El asesor destaca que “en redes sociales, hace una función de servicio público buenísima y atiende a la gente personalmente”, especialmente en cuestiones relacionadas con infraestructuras, transporte ferroviario o incidencias en la movilidad. Esta cercanía le ha permitido construir una comunidad propia y diferenciarse del tono más institucional.

Su estilo, sin embargo, también genera controversia. Aunque se le reconoce una notable capacidad comunicativa y un sólido respaldo profesional, Sarrión-Carbonell considera que su perfil responde a una estrategia deliberada de diferenciación. “Tiene muy buen equipo de asesoramiento y comunicación, pero prefiere mantener su perfil propio y marcado de político indomable. Ello le permite salirse de los moldes y argumentarios, siendo más auténtico y genuino, pero también tiene riesgos”, explica. Entre esos riesgos figura una gestión complicada de la confrontación pública. “La relación con la crítica no la gestiona bien”, apunta el experto de comunicación y redes sociales.

En el ámbito de las plataformas digitales, los especialistas destacan especialmente su dominio de X, antigua Twitter. “Maneja muy bien Twitter, pero le falta mucha presencia en TikTok y otras redes sociales”, sostiene. Paradójicamente, una de las claves de su éxito reciente ha sido apostar por formatos que contradicen las tendencias dominantes de consumo rápido de contenidos. “En una época de vídeos de un minuto, Puente graba vídeos largos que han tenido un gran impacto mediático y viralidad”, subraya.

Su protagonismo también tiene implicaciones políticas dentro del propio Ejecutivo. Por un lado, Sarrión-Carbonell considera que “tiene un perfil que destaca y juega muy bien esa baza”, convirtiéndose en uno de los rostros más reconocibles del Gobierno. Por otro, advierte de que “su excesivo protagonismo puede eclipsar al presidente Sánchez o generar alguna pequeña crisis”, especialmente en momentos de elevada tensión política.

Esa capacidad de confrontación le ha permitido desempeñar un papel relevante dentro de la coalición progresista. Según el asesor, “hace de pegamento con otros ministros más de la izquierda por su naturaleza combativa”, una característica que le ha convertido en uno de los principales arietes del Gobierno frente a la oposición.

Sin embargo, en los periodos de normalidad política su discurso adquiere un tono más combativo. “En el día a día es más polarizante, profiere exabruptos más fuertes y entra en competición con un Partido Popular más polarizado y ‘ayusista’ en el sentido discursivo: radicalización, línea dura y trumpismo”, concluye.

Comunicación en tiempos de crisis

En conjunto, el ministro ofrece dos versiones comunicativas claramente diferenciadas. “Es un gran comunicador en épocas de crisis pero necesita ordenar su comunicación en el día a día”. Durante situaciones excepcionales, destaca, “está siempre presente, ocupa todos los espacios, rellena los huecos mediáticos, da información a tiempo real, comparece y se moviliza”. 

No obstante, el experto en redes sociales detecta puntos débiles en su estrategia comunicativa, especialmente en la gestión de los problemas cotidianos del transporte ferroviario. “El Cercanías parece el gran olvidado. Creo que ahí hay una crisis de comunicación espectacular porque hay un vector de radicalización en España que se produce cada día en el transporte público y creo que no se le está dando la importancia suficiente”, alerta.

También lo recuerda Sánchez González: “Puente podría proyectar mejor perfil como ministro de gestión de lo que proyecta hoy. De hecho, cuando entra en infraestructuras o gestión técnica suele funcionar bastante mejor. Pero su personaje digital termina muchas veces tapando al ministro real”.

“Hacer oposición a la oposición puede ser útil tácticamente. El problema es cuando absorbe toda tu identidad política. Porque entonces ya no eres relevante por lo que haces, sino por el ruido que generas. Y el ruido constante acaba teniendo un efecto curioso: deja de escucharse”, recalca el politólogo.

El resultado es una figura política que combina gestión, presencia institucional y una intensa actividad digital, capaz de generar apoyos y críticas a partes iguales, pero que ha conseguido convertir las redes sociales en una de las principales herramientas de proyección de su perfil político.

Biografía y trayectoria

Puente (Valladolid, 1968) comenzó a militar en el PSOE con 22 años, en 1990, pero no inició su carrera política hasta 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Así, entre 2017 y 2021, Puente estuvo al frente de la Portavocía de la Ejecutiva Federal del partido. Fue sustituido por Felipe Sicilia en octubre de 2021. 

Licenciado en Derecho y magíster en Dirección Política, llegó a la alcaldía de Valladolid en 2015 gracias al apoyo de ‘Valladolid Toma la Palabra’ y ‘Sí se puede’. Entonces, acabó con dos décadas de gobiernos ‘populares’ de Javier León de la Riva. Y aunque en 2019 reeditó el gobierno local, el Partido Popular y Vox recuperaron el bastón de mando en junio de 2023 tras una campaña electoral agridulce. Sin embargo, le esperaba un futuro inmediato prometedor.

Antes había sido concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, asumiendo el liderazgo del grupo en 2008 y la Secretaría General de la Ejecutiva Municipal del PSOE en 2009. Asimismo, ejerció la abogacía desde 1995 hasta su llegada a la alcaldía vallisoletana.

Como antecedente a la cartera de Transportes, Puente fue representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Foro Local para la Agenda Urbana Española. En la misma FEMP ejerció también de presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, entre 2015 y 2019, y como vocal de la Junta de Gobierno después. Asimismo, ha sido vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio


¿Es falso el contrato de Vito Quiles en el pseudomedio de Javier Negre?

Vito Zoppellari Quiles ha asegurado en más de una ocasión que no tiene ningún contrato laboral con ningún medio. No ha sido un lapsus. No ha sido un descuido. Lo ha dicho por escrito, en dos tuits, a finales de 2025 y de nuevo hace solo unas cuantas semanas, en mayo de 2026.

Quiles viene apareciendo en vídeos con el micro de Edatv desde comienzos de 2021. Pero su relación con el canal de bulos de Javier Negre no es mediante un contrato laboral. Quiles es autónomo y colabora con Edatv. Esa es su versión. La versión de Quiles. Porque la de Negre es otra.

La denominación social del canal de Negre es Eda TV Consulting desde el 28 de diciembre de 2021. Antes se llamaba Fack News Consulting. Supongo que le cambiaron el nombre porque eso de Fack News se parecía demasiado a Fake News.

El 25 de noviembre de 2025, Vito Quiles dijo desde su cuenta de Twitter: “No estoy contratado en ningún canal”, “soy un trabajador autónomo”. Lo dijo en alusión a Edatv. Lo decía comentando una noticia donde el diario El Salto daba a conocer que «el PP pagó 680.000 euros de dinero público al canal que catapultó a Vito Quiles».

Quiles también amenazó con llevar a los tribunales a El Salto por esa noticia. En su tuit, les daba 24 horas para eliminarla si no querían acabar como el Fiscal General. Una amenaza basada en sus conocimientos en derecho y periodismo. Quiles llegó a la conclusión jurídica de que si un medio de comunicación publica información obtenida de fuentes abiertas al público está cometiendo delito de revelación de secretos. Pues eso, una amenaza basada en sus conocimientos en derecho y periodismo. En su absoluto desconocimiento del derecho y del periodismo.

El 4 de mayo de 2026, Quiles volvió a advertir de que no tiene contrato alguno con Edatv. En un tuit, afirmó: “La publicidad institucional para medios en los que colaboro y no estoy ni contratado no tiene nada que ver conmigo”.

No está “ni contratado”, solo “colabora” con el canal de Negre. Eso ha dicho. Dos veces. Pero, ¿qué dice Negre?

El 1 de octubre de 2025, el canal de Twitter @edatvoficial publicó: “Urgente”, “Presidente del grupo EDATV, Javier Negre renueva contrato al periodista Vito Quiles por su trabajo contra la izquierda”. No entiendo exactamente cuál era la urgencia de la noticia, pero desde luego para Negre era muy importante contarla. El tuit estaba acompañado de una fotografía de ambos estrechándose la mano. Como si estuvieran escenificando que acababan de firmar un contrato, vaya. Pero recordemos que Quiles dijo al mes siguiente que no está “contratado en ningún canal”.

¿Qué está pasando aquí? ¿Quizás lo que pretendía decir el tuit de Edatv es que han renovado su “acuerdo” con Quiles y no su “contrato” laboral? Pues no. Rotundamente no. Sé que no. Tengo las pruebas de que no.

Las tengo porque en 2022 interpuse una querella por delitos de injurias y calumnias contra Vito Quiles. Y en la causa abierta por esa querella, donde ya se ha dictado auto de procesamiento contra Quiles y contra Edatv como responsable civil subsidiario, su director general aportó dos contratos. El director general de Edatv es Javier García Isac. Durante su declaración ante la jueza, afirmó que Quiles tiene un contrato laboral con Edatv. Y la jueza le pidió que lo acreditase.

Por poneros en antecedentes. Javier García Isac no me tiene especial aprecio. Cuando fue citado a declarar hubo una confusión del juzgado en la fecha. Él dijo que mi abogado no se había presentado y yo dije que era él quien no se había presentado. Los dos teníamos razón porque a cada uno los citaron un día distinto. La diferencia entre lo que contamos García Isac y yo sobre el tema es que él dijo que soy un “mierda”. “Mierda” es uno de los insultos favoritos del director general de Edatv. Si hacéis una búsqueda en su perfil de Twitter vais a encontrar una larga lista de tuit llamando “mierdas” a un montón de gente. Gente de izquierdas, claro. Su perfil de Twitter es @javiergaciaisac. Sí, lo he dicho bien: “javier gacia isac”. Al crear la cuenta se comió una erre, vete a saber por qué.

Bueno, pues la cuestión es que la jueza pidió al director general de Edatv que explicase cuál es la relación de su medio de comunicación con Quiles. García Isac no dijo que Quiles fuese un “colaborador” ni que prestase sus servicios como “autonómo”. Dijo que viene teniendo contratos laborales con su empresa. Y tras la petición de la jueza de que aportase esos contratos, lo cierto es que Edatv tardó en hacerlo.

La declaración de García Isac ante la jueza tuvo lugar el 12 de enero de 2026. La jueza le dio 5 días para aportar los contratos de Quiles. No lo hizo en ese plazo, pero acabó aportándolos. Aportó dos contratos de trabajo indefinidos a tiempo parcial de Vito Zoppellari Quiles con Eda TV Consulting SL. El primero fechado el 17 de enero de 2022 y el segundo el 4 de febrero de 2025.

Dos contratos firmados por Javier García Negre como consejero delegado y Vito Zoppellari Quiles como trabajador. Bueno, supuestamente firmados por Quiles, porque él afirma que no tiene ningún contrato laboral con Edatv. Lo afirmó por primera vez en noviembre de 2025, dos meses antes de que el director general de Edatv afirmase ante la jueza que Quiles está contratado en su medio de información. Perdón, corrijo el error porque tengo que ser muy preciso con los datos. Contratado en su medio de desinformación, en su medio de difusión de bulos, en su pseudomedio. Eso no lo dijo García Isac. Lo digo yo. Y cualquiera que tenga unas mínimas nociones sobre periodismo.

¿Qué está pasando aquí? Quiles dice que no tiene contrato laboral con Edatv. Pero desde Edatv dicen lo contrario y aportan dos contratos. Alguien está mintiendo. La cuestión es, ¿por qué?

Dada la situación, en su escrito de acusación provisional, mi abogado, Francisco Tejado, ha pedido que tanto Quiles como Edatv aclaren el tema de los contratos. Ya he contado que en ese escrito solicitamos que Quiles sea condenado a nueve años de prisión para por tres delitos continuados de calumnias con agravantes de odio ideológico, a su inhabilitación para desarrollar cualquier actividad vinculada al supuesto ejercicio del periodismo durante el mismo periodo, a 24.000 euros de multa por otros dos delitos de injurias, al pago de una indemnización de 60.000 euros y a grabar un vídeo donde dé lectura al fallo de la sentencia para que sea publicado en su perfil de Twitter, su canal de Telegram y el canal principal de Edatv en YouTube. En ese escrito de acusación provisional también pedimos que Edatv sea condenada como responsable civil subsidiario.

Pues en ese escrito de acusación provisional mi abogado solicita que se requiera tanto a Quiles como a Edatv que antes del acto del juicio aporten copia de los contratos registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, y en la Tesorería General de la Seguridad Social los contratos que vinculaban a uno y a otro en las fechas en que se produjeron los delitos. Y junto a los contratos, los boletines de cotización y las nóminas de los salarios percibidos en esas fechas.

A priori no tendríamos por qué desconfiar de la existencia de esos contratos. No tendríamos por qué desconfiar de que lo que aportó Edatv al juzgado tras el requerimiento de la jueza sean contratos reales. Pero es que el trabajador que figura en esos contratos ha dicho que esos contratos no existen. Al menos, que no existe el que habría firmado en 2025 y habría continuado estando vigente en 2026.

Es más, también hemos presentado un escrito ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para exponer lo ocurrido. Porque si Quiles dice la verdad, Edatv habría aportado un contrato falso. Un contrato con su firma falsificada. Y eso supondría un grave delito y también la vulneración de las normas de  alta,  baja  y  cotización  a  la  Seguridad  Social.

Así que hemos pedido a la Inspección de Trabajo que investigue los hechos. Si Quiles miente, no sería ninguna novedad. Sólo él sabe los motivos por los que estaría inventando que no tiene ningún contrato con el pseudomedio de Javier Negre. Pero si es el director general de Edatv el que ha mentido a la jueza y le ha aportado un contrato fake, la cosa sería extraordinariamente grave. Yo, a priori, no acuso a ninguno de los dos de haber mentido. Pero lo que está claro es que uno de los dos miente.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

¿Un nuevo Tamames?: La ‘vía Margallo’ para una moción instrumental del PP que no encaja a Feijóo

Solo seis votos separan al Partido Popular y a Vox de uno de los objetivos que vienen persiguiendo a lo largo de toda esta legislatura, no siendo otro que el de lograr sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa. En numerosas ocasiones se ha intentado presionar enérgicamente tratando de buscar la dimisión y convocatoria de elecciones, también hubo ya un intento de moción de censura, la cual resultó especialmente llamativa por el candidato que propusieron los de Abascal. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, el líder de los socialistas sigue al frente del Ejecutivo nacional y las cuentas siguen sin salir en lo referido a sacar adelante una votación especialmente compleja.

La moción de censura ha sido una amenaza que tanto los populares como los de Abascal han mantenido de manera constante a lo largo de estos años, aunque ha sido algo que, salvo en una ocasión, nunca llegó a ir más allá que mencionarlo como una opción que estaba sobre la mesa para atender, según apuntaban, a la voluntad de la sociedad. No obstante, con las últimas noticias que están surgiendo en estas semanas en relación al PSOE y las causas judiciales abiertas contra algunos de sus integrantes, el Congreso de los Diputados ha entrado en un estado de tensión todavía mayor al que ya se venía atendiendo.

Los socios del Ejecutivo comienzan a alejarse del Gobierno, llegando a llamar a la convocatoria de elecciones anticipadas, y la oposición se torna todavía más incisiva a la hora de llamar a un cambio de ciclo. En este sentido, la posibilidad de convocar una moción de censura ha cobrado todavía más protagonismo, pero, como se mencionaba al inicio, las cuentas siguen sin salir al PP y Vox. 

García Margallo pide un candidato «políticamente neutro y moralmente irreprochable»

El objetivo no es otro que el de tumbar el actual Gobierno de coalición, por lo que en los pasillos del Congreso o las sedes de las formaciones políticas se ha llegado a sugerir que, para lograr un consenso, el candidato no sea Alberto Núñez Feijóo. Esta posibilidad se encuentra presente, de fondo, y en ocasiones se manifiesta en declaraciones públicas como las realizadas por José Manuel García Margallo, quien en un vídeo publicado en sus redes sociales, expresaba entender que se ha de presentar una «moción de censura constructiva» que impulse a un candidato «políticamente neutro y moralmente irreprochable» para convocar posteriormente elecciones. Un candidato que no parece ser Núñez Feijóo para el que fuera ministro de Exteriores, que en ningún momento se refiere al político gallego.

La posibilidad se plantea pero no se acepta, al menos en el entorno más próximo a Feijóo, del cual este medio ha podido saber que se alejan de la posición de Margallo y que hallan al actual líder del partido como el candidato adecuado para liderar la moción de censura. 

Tras años de enfrentamiento y críticas, ahora Feijóo entiende que «con Cataluña hay que comproterse»

Teniendo que el actual líder del PP ha de ser el candidato elevado, si los populares siguen considerando intentar hallar la forma de impulsar la votación en el Congreso, necesitan seis votos, ya que los escaños del PP y Vox suman 170. En este sentido, a los que más tratan de acercarse es al PNV y a Junts, los cuales han manifestado públicamente que quieren elecciones anticipadas ante el contexto actual que rodea al Ejecutivo nacional.

La moción de censura siempre ha figurado como una amenaza de fondo pero nunca llegaba a consolidarse por el enfrentamiento que ha existido en este tiempo entre el PP y Vox con los vascos y catalanes, contra los cuales manifestaban un claro descontento por haber apoyado a Pedro Sánchez. La tensión ha sido evidente a lo largo de estos años, en los que ha habido multitud de críticas y hasta cierta agresividad en los mensajes trasladados

Sin embargo, en esta ebullición que vive ahora el panorama político español, Junts ha aparecido repentinamente con una postura que podría hacer cambiar por completo todo el panorama gracias a sus siete escaños. Los catalanes, que ya habían roto sus relaciones con el Ejecutivo nacional y que, en estos días, repetían que la legislatura está acabada, se han mostrado abiertos a negociar con el Partido Popular. Eso sí, remarcan que, para ello, ha de ser Feijóo el que viaje a Waterloo para reunirse con Puigdemont.

Si Feijóo tomará ese vuelo o no a Bélgica es una cuestión que queda por resolver, ya que el popular ha expresado que es momento de hablar de «cosas serias», aunque ello no implica cerrar la puerta a la negociación con los catalanes, por lo que nada está descartado todavía.

Ha sido este un giro inesperado de los acontecimientos que podría cambiar por completo el tablero de juego, aunque su confirmación dependerá de hasta dónde pueda estar dispuesto a llegar Feijóo en los acuerdos que pueda alcanzar con Junts si comienzan una reonda de reuniones.

El escenario, que podría resultar similar al vivido hace pocos años, aunque con un protagonista distinto, ha comenzado a dibujarse este martes en Barcelona, donde el líder de los populares, en su participación en la Reunión anual del Cercle d’Economia, cambiaba todo el discurso que venía difundiendo en los últimos años y aseguraba que «con Cataluña hay que comprometerse»

Una remodelación de las prioridades y las opiniones expresadas a lo largo de esta legislatura que, rápidamente, podrían cambiar por completo las relaciones entre el Partido Popular y los independentistas catalanes. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

El Consejo de Ministros da luz verde al Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco entre descontento y amenazas de los sindicatos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco después de que el pasado mes de enero el Ministerio de Sanidad y los sindicatos llegaran a un acuerdo. Lo hace, no obstante, con el descontento del Comité de Huelga, sin contra con su “visto bueno” y a la espera de que este próximo viernes 5 de junio Sanidad se siente con las comunidades autónomas y pongan sobre la mesa la reforma del marco normativo vigente desde hace más de dos décadas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que la cartera de Sanidad “ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para actualizar una normativa laboral que llevaba más de dos décadas sin renovarse”, por lo que, asegura, “el Gobierno de España ha hecho su parte”. En esta línea, Saiz ha insistido en que recae en cada comunidad autónoma las competencias sobre salarios, plantillas, organización de los servicios, así como “buena parte de las condiciones de trabajo de los profesionales”.

Con este nuevo texto que será abordado el viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario, la cartera que dirige Mónica García busca adaptar la regulación del personal estatutario a la realidad actual del Sistema Nacional de Salud, «reforzando la estabilidad en el empleo, mejorando las condiciones laborales y favoreciendo una planificación más eficiente de los recursos humanos». En lo que respecta a la jornada, la máxima semanal se reduce a 45 horas, por debajo del límite de 48 horas establecido por la normativa europea.

Entre otras cosas, en lo referente a las guardias, elimina las de 24 horas y fija en 17 horas el límite máximo de trabajo efectivo. Además, las libranzas y los descansos obligatorios no generarán deuda horaria, impidiendo así que estos periodos puedan ser requeridos posteriormente como jornada ordinaria. Igualmente, se establece un descanso mínimo de 12 horas ininterrumpidas entre jornadas, y el personal tendrá derecho a un descanso mínimo de 24 horas ininterrumpidas semanales, al que se suma el descanso diario de 12 horas.

Grupos profesionales, conciliación y nombramientos temporales

Siguiendo el hilo de todo ello, el nuevo texto estructura al personal en grupos de clasificación profesional que se rigen por el nivel del título exigido para el ingreso, conforme al Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU). Así, el personal sanitario se divide en los grupos 8, 7, 6, 5 y 4, según la titulación, que puede ser doctorado, grado con especialidad, grado, técnico superior o técnico. Por su parte, el personal de gestión y servicios se clasifica en grupos del 8 al 2, abarcando desde titulaciones de Nivel 8 del MECU hasta categorías que no requieren titulaciones previstas en el sistema educativo.

Asimismo, la norma comprende también la categoría de personal estatutario investigador, destinada al desarrollo de actividades de investigación sanitaria. Para acceder a ella será necesario contar con el título de doctor y estos profesionales dedicarán al menos el 50% de su jornada ordinaria a la investigación y podrán compatibilizar esta actividad con funciones asistenciales, docentes, de gestión clínica, prevención y promoción de la salud.

En otro orden de cosas, se introducen medidas de flexibilización horaria para cuidadores de hijos menores de 12 años o familiares dependientes, así como la exención de guardias y nocturnidad para mayores de 55 años, embarazadas y lactantes. Asimismo, el documento reconoce el derecho a la desconexión fuera del tiempo de trabajo para garantizar el descanso y la intimidad familiar. Además, se define el concepto de carga horaria excesiva como indicador de intervención organizativa y se refuerza la protección frente a agresiones y discriminación por estado de salud, orientación sexual o predisposición genética.

Por otra parte, la norma limita la duración de los nombramientos temporales en plazas vacantes y establece la obligación de convocar procesos selectivos con una periodicidad máxima de dos años. De este modo, el nombramiento en plazas vacantes tendrá una duración máxima de tres años. Asimismo, se establece una compensación de 20 días de retribuciones fijas por año de servicio en los supuestos de abuso de la temporalidad. Mientras que los procesos para la adquisición de la condición de personal fijo se realizarán al menos con carácter bienal.

Los sindicatos amenazan con nuevas protestas

En la otra cara de la moneda, desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) han asegurado que el Comité de Huelga intensificará sus movilizaciones si Sanidad «no modifica» su actitud, tras la aprobación de un Anteproyecto de Ley que «no cuenta con el visto bueno» del colectivo médico.

En esta línea, el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, ha avanzado que el conflicto entrará «en una fase de mayor intensidad» si Sanidad no actúa en las siguientes fases de tramitación, aunque ha puntualizado que las «medidas concretas» que tomará el Comité de Huelga tienen que ser decididas entre todos los sindicatos. «No estamos dispuestos a admitir que en una norma común en la cual se regula las condiciones laborales de todos los trabajadores, a los médicos no se nos permita tener voz propia. Y exigimos que si se nos tiene en una norma común con el conjunto de trabajadores, se nos garantice y se nos permita tener las mismas condiciones laborales. Ni más ni menos», ha explicado Pedrera.

Por su parte, desde Amyts, el sindicato mayoritario de médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid,  tildan de «mala noticia» la aprobación del Anteproyecto de Ley del personal estatutario de los servicios de salud y llaman a una movilización «más necesaria que nunca». «Es sin lugar a dudas una mala noticia; hablando en castellano antiguo es un sostenella y no en enmendalla. Y un tiro en el pie desde nuestro punto de vista para el Gobierno actual y para sus socios. Todo esto implica que las movilizaciones médicas y facultativas son más necesarias que nunca», han puesto de manifiesto desde Amyts.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

La resurrección de Ayuso: del fracaso en Aguascalientes a la solemnidad del Vaticano

Isabel Díaz Ayuso se desconectó de la agenda pública española tras sufrir el agravio de la derecha mexicana en su turbulento viaje por Aguascalientes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, concentrada en librar una lucha cultural propia dentro y fuera de su partido, marchó a los Estados Unidos Mexicanos para erigirse como la ‘baronesa hispana’ que aglutine al buen y conservador pueblo latino y americano en Madrid D.F., el ‘Miami europeo’ que quiere calcar.

Desde entonces, la mandataria regional ha tenido dificultades para ocupar su cota de protagonismo mediático y político habitual ―elecciones andaluzas, sumarios de la Audiencia Nacional, requerimientos de la UDEF y registros de la UCO mediante―. Por ello, la cúpula de la Puerta de Sol urdió la puesta en escena de la premeditada visita de Ayuso al Vaticano como el milagro de resurrección que la devolviese a la realidad política de España.

Después de la reciente visita de el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, León XIV ha recibido este lunes en audiencia privada a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Durante el despacho han repasado la organización de los eventos que protagonizará el Papa entre los días 6 y 9 de junio, y han compartido impresiones sobre alguno de los actos.

Ayuso, por la paz

Tras su encuentro, Ayuso ha asegurado que no han hablado “de política”: “Le he trasladado preocupaciones por los jóvenes, la integración de Madrid, la hispanidad, que celebra que ciudadanos de tantos rincones vengan a vivir ahora como nunca, eso es para nosotros la bendición de Madrid”, ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, la líder del Partido Popular de Madrid ha aplaudido que ahora la capital esté “llena de gente de todas las procedencias”. Preguntada por la entrevista que ha ofrecido estos días al Corriere della Sera, en la que ha relacionado a Pedro Sánchez con la “mafia de Estado”, Ayuso ha insistido en que “cualquier cuestión política está fuera ahora mismo”.

Asimismo, la presidenta autonómica ha indicado que entre los presentes que le ha entregado al Pontífice también está la Medalla internacional de la Comunidad. 

Meloni se distancia de Sánchez

Justo en los días en que Giorgia Meloni evitaba un encuentro con Sánchez en Roma alegando problemas de agenda, su partido preparaba un dossier reservado contra el presidente del Gobierno español. El título es elocuente: “El Senado español censura al Gobierno de Sánchez”. El subtítulo va aún más lejos: “Enésimo varapalo para el ídolo de la izquierda”. 

El informe, elaborado por la Oficina de Estudios del partido y acompañado de la indicación “documento de estudio para uso interno, no apto para su difusión”, está destinado a dirigentes y parlamentarios llamados a intervenir en el debate público, especialmente en tertulias de televisión y radio. Cada capítulo contribuye a la misma tesis: Sánchez no representa un ejemplo a seguir. 

La presidenta madrileña elogió recientemente a Meloni en una entrevista con el Corriere della Sera, donde destacó su liderazgo y la estabilidad que ha aportado a Italia: “Tengo una altísima consideración por la presidenta italiana. Es una voz más necesaria que nunca en Europa y estamos muy impresionados por la estabilidad que ha aportado a Italia”, expresó.  Con esos antecedentes, un encuentro entre ambas resultaría mucho más fácil de organizar.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio


Adiós a parte del escudo social: estas son las medidas que terminan este 1 de junio y las que sobreviven

El escudo social del Gobierno agotará su primera fase este 1 de junio, lo que significa que ciertas medidas que forman parte del mismo dejarán de estar vigentes, mientras que otras solo tienen garantizada su continuidad hasta el final de este mes y otras se prolongarán todo el año.

Entre las medidas que concluyen este 1 de junio de 2026 se encuentran la reducción del IVA de la electricidad al 10%, la reducción del IVA del gas natural, el IVA reducido para pellets, briquetas y leña y la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad al 0,5%. Estas medidas estaban condicionadas a la evolución de los precios energéticos y de la inflación, y al no haberse alcanzado los umbrales previstos por el Gobierno, se suprimen con la entrada del sexto mes del año.

En fase intermedia, es decir, que no pierden vigencia ahora pero que solamente tienen su continuidad asegurada hasta el 30 de junio, están el IVA reducido sobre la gasolina y el diésel, las rebajas en determinados impuestos sobre hidrocarburos y la devolución parcial del gasóleo profesional para transportistas, además de los impuestos a la producción eléctrica (IVPEE).

En tercer lugar, las medidas que continuarán vigentes durante todo lo que resta de año son el bono social eléctrico, con protección a consumidores vulnerables; los descuentos reforzados del bono social eléctrico (42,5% para consumidores vulnerables y 57,5% para severos); el incremento de las ayudas del bono social térmico; la prohibición de cortar suministros básicos de energía a hogares vulnerables; las bonificaciones y ayudas al transporte público (títulos multiviaje y de servicios de autobús de titularidad estatal); y en cuanto a la materia de vivienda,  la suspensión de determinados desahucios de hogares vulnerables, las limitaciones y mecanismos de mediación para grandes tenedores y las medidas extraordinarias relacionadas con alquileres y vivienda social.

Terminan el 1 de junio Se extienden hasta el 30 de junio Se extienden hasta el final de 2026
IVA reducido de la electricidad Ayuda a los carburantes Bono social eléctrico

IVA reducido del gas

Suspensión del IVPEE (7%) Bono social térmico
IVA reducido de pellets, briquetas y leña   Prohibición de cortes eléctricos a hogares vulnerables
Impuesto Especial sobre la Electricidad al 0,5%   Medidas antidesahucios y protección de vivienda
    Descuentos al transporte público

 

Segunda fase con todo en el aire

El nuevo escenario que afronta ahora el Gobierno tiene su primer horizonte en el mes de julio, cuando empieza a dejar de estar garantizada la continuidad de las medidas en fase intermedia. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya deslizó a mediados de mayo que Moncloa dispone de margen de actuación para intervenir en caso de que la incertidumbre persista. Asimismo, anunciaba que mantendrá el contacto con los agentes sociales para evaluar la evolución de la situación y, por tanto, deja la puerta abierta a la extensión de las medidas. En cualquier caso, la prioridad en el Ejecutivo pasa ahora por combinar dos objetivos: reducir el coste fiscal de las ayudas que ya no se consideran imprescindibles y mantener la protección en ámbitos donde la tensión de los precios siga empujando.

El calendario es clave. A partir de este 1 de junio comienza la desescalada fiscal con la desaparición de las rebajas en luz y gas, mientras que el 30 de junio se sitúa como fecha límite para los carburantes. A partir de ahora, los movimientos del Gobierno serán cruciales, habida cuenta de que la inflación se ha moderado, pero todavía se mantiene en el 3,2%. Es decir, por encima de los 2 puntos marcados como objetivo. Además, la percepción en un nutrido grupo de hogares sigue marcada por el encarecimiento acumulado de los últimos años y disparado por la fragilidad del terreno de juego internacional. Momento que, además, podrá aprovechar la oposición para blandir esa retirada de incentivos como espada para atacar al Ejecutivo y acusarle de dejar sin escudo social a las familias en un contexto de elevado coste de la vida.

El punto de fricción no se situará sólo en si la inflación baja, sube o se modera, sino en qué parte del escudo social debe mantenerse y durante cuánto tiempo. La mejora inflacionaria concede al Gobierno cierto oxígeno para justificar la retirada parcial, aunque la tensión en el mercado de carburantes y la incertidumbre geopolítica complican cualquier relato de normalidad, entrando así en una fase delicada. He aquí donde Moncloa deberá presentar la desactivación de las medidas como una desescalada selectiva y no como el final del blindaje social.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Cuenta atrás para Zapatero y mucho más: mes de junio judicial al rojo vivo

La actualidad judicial vendrá cargada en junio, con numerosos casos en diferentes juzgados del país con afección directa sobre los principales partidos políticos. El sexto mes del año tendrá las redacciones de tribunales al rojo vivo, con especial interés en el expresidente del Gobierno por el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y su imputación en el caso Plus Ultra, la trama Kitchen o la trama Púnica, que afectan directamente al Partido Popular y sus anteriores cúpulas, o los casos de Begoña Gómez y David Sánchez, familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras muchas causas activas que tendrán sus respectivas sesiones en la temporada estival.

El 1 de junio, lunes, declararán varios encausados en la trama Kitchen, el operativo parapolicial que se puso en marcha para sustraer o eliminar documentos sensibles en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas. Entre los testimonios más interesantes de esta fecha se encuentra el del excomisario policial José Manuel Villarejo, especialmente después de que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, también acusado en la trama, negara haberse reunido con él en una intervención judicial previa.

El mismo día y los tres siguientes, del lunes al jueves, continuará en la Audiencia Provincial de Badajoz la toma de declaraciones del caso David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias en concurso medial con un delito de prevaricación administrativa, ante las acusaciones particulares del Partido Popular, Vox, Hazte Oír, Abogados Cristianos, Manos Limpias, Liberum y Iustitia Europa.

El jueves 4 de junio continuará el juicio de la Púnica, con las declaraciones de José Miguel Moreno Torres y José Carlos Boza Lechuga, exalcaldes de Valdemoro por el PP; María del Carmen Benito Saldaña y Alfredo Ovejero López, exjefes de gabinete del Ayuntamiento de Valdemoro; María Ángeles Herrera García, exalcaldesa de Ciempozuelos por el PP; Rafael Martín Valenciano, exconcejal en ese mismo Ayuntamiento; Carlos Alberto Estrada Pita, exalcalde de Moraleja de Enmedio y Daniel Ortiz Espejo y Esteban Parro, excaldaldes de Móstoles, entre otros.

Begoña Gómez desde la segunda semana, Kitchen y Zapatero desde la segunda mitad

La segunda semana del mes seguirá igual de intensa. El martes 9 de junio aguardará la comparecencia como investigados de Begoña Gómez, Cristina Álvarez y Juan Carlos Barrabés ante los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, corrupción en los negocios y apropiación indebida, en una de las instrucciones que más polvo han levantado en la justicia española por la polémica actuación del juez Juan Carlos Peinado con este caso. El mismo día y el miércoles y jueves subsecuentes continuará el juicio oral de la trama Kitchen.

La semana siguiente, concretamente el 17 y 18 de junio, arrancará la declaración como investigado del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la Audiencia Nacional. El exdirigente socialista se enfrenta a un procedimiento que se centra en determinar si el dinero público concedido a Plus Ultra fue utilizado de forma irregular tras la ayuda aprobada en 2021 a través del fondo de apoyo a empresas estratégicas gestionado por la SEPI. La causa investiga presuntos delitos relacionados con organización criminal, blanqueo de capitales, apropiación indebida y tráfico de influencias en el entorno de la aerolínea y de varios empresarios vinculados a la compañía.

El 24 de junio también será un día marcado en el calendario, pero no por ninguna declaración judicial, sino política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso para dar cuenta del goteo de casos de corrupción investigados por la justicia en el entorno del PSOE, en una fecha que ciertos agentes parlamentarios, como el Partido Nacionalista Vasco, consideran muy lejana y de poca urgencia.

Ya en la recta final del mes, los días 29 y 30, continuará el juicio oral de la Kitchen y hará lo propio la Comisión de Investigación sobre el Caso Koldo en el Senado, pendiente de confirmar todavía las comparecencias exactas que discurrirán en las sesiones programadas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Mundial 2026

Mundial 2026

Billete virtual, espectáculo mundial: España golea en Georgia y amplía su racha


  • Guardar en mis listas
    Guardar




Georgia 0-4 España | Clasificación Mundial

Billete virtual, espectáculo mundial: España golea en Georgia y amplía su racha


15.11.2025

Ir a ‘Billete virtual, espectáculo mundial: España golea en Georgia y amplía su racha’


La Xunta registró como contratos menores dos millones en adjudicaciones a empresas vinculadas al entorno familiar de Feijóo que superan el límite legal

La Xunta registró como contratos menores dos millones en adjudicaciones a empresas vinculadas al entorno familiar de Feijóo que superan el límite legal

La Xunta alega que los expedientes se registraron «por error» o «por incidentes en la codificación» como contratos menores, pero que en realidad no lo son

Los contratos con Universal Support

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado enero en un acto en A Coruña.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado enero en un acto en A Coruña.

Sin respuesta

Konecta, la multinacional para la que trabaja el cuñado de Feijóo, sostiene que las contrataciones «se llevaron a cabo conforme al marco normativo aplicable»

Los contratos con Eulen

Contratos con la Consellería de Política Social

La conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta, Fabiola García, en una imagen de 2022.
La conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta, Fabiola García, en una imagen de 2022.

Sin respuesta de Eulen ni de Micaela Núñez Feijóo

Desde que Feijóo accedió a la Xunta en 2009 hasta 2024, Eulen ha recibido contratos de la Administración autonómica por más de 52 millones de euros

Bad Bunny, el papa latino del pop, bendice Madrid a fuerza de ‘hits’ y perreo

Bad Bunny, el papa latino del pop, bendice Madrid a fuerza de ‘hits’ y perreo

Cuando se encara un concierto de este calibre y expectación desde el periodismo, como es este primer show en Madrid del DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour, de Bad Bunny (o el The Eras Tour de Taylor Swift o el Lux Tour de Rosalía), sabemos que venimos a un espectáculo multidimensional planificado por un gran equipo, impulsado por una popularidad desbordante con 60.000 personas bailongas, en este caso en el estadio Metropolitano, que quizá pudieran girarse de golpe y mirarte amenazantes si osaras practicar una crítica negativa. Y es que, además, no está sencillo tampoco, no se crean, estas estrellas saben dar a su público lo que quiere. Y máxime con un inicio salsero tan rotundo y un cierre tan emocional.

Informe Semanal – De Puerto Rico pa’l mundo

La residencia madrileña de diez conciertos de Benito Antonio Martínez Ocasio, que había iniciado la gira europea con dos estadios en Barcelona pocos días antes, se centra (aunque no solo, también luce Un verano sin ti y YHLQMDLG) en su exitosísimo último álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, Grammy a ‘Mejor Álbum del Año’ y primera vez en la historia por una obra musical en español. Un disco-carta de amor y folclor a Puerto Rico, un alegato político hacia sus esencias perdidas o en peligro, a la vez también que lo trufa con las canciones sentimentales habituales del pop y más o menos brillantes. Entre ritmos electrónicos, reguetón, salsa y géneros nativos como la plena y la bomba, del brillo de Baile inolvidable también está también el Everest de almíbar WELTiTA.

Bloque salsero

A falta de una semana para que visite España el papa León XIV, en los aledaños del estadio en los instantes previos al concierto cayeron unas gozosas gotas de alguna nube descargadora para refrescar un ambiente imposible de enfriar. Había ganas de perrear en las 60.000 personas que llenaron el estadio, vaya. La gran gira del año en España con permiso de Rosalía empezó en la capital con un vídeo de Bárbara Lennie y su hijo invocando el regreso del Conejito Malo a España, y así apareció el coloso boricua en medio del escenario principal, silente, con un elegante vestido blanco, observando con alegría templada durante un rato a todo el estadio. Y empezó así su descarga de su sudor. La Mudanza, (la locura con) Callaíta y un Pitorro de coco que sonó muy emotivo en su duel («Feliz Año Nuevo, pero no tan feliz. Te dieron un beso a las 12. Y no fui yo quien te lo di») y con un bello guiño del guitarrista al Entre dos aguas de Paco de Lucía.

¿Qué podemos decir ya del inicio? Celebrado. Bailado. Gritado. Pocas sorpresas. En lo sonoro la cosa era estridentilla, no obstante. «¿Quién me va a dar una vuelta por Madrid? Quién. Quién. Quién», animó Bad Bunny arropado por Los Sobrinos, una orquesta puertorriqueña de 16 miembros, con percusión, teclados, contrabajo, vientos y coros. Después llegó WELTiTA, acompañado por Chuwi, y una delicada Turista. El montaje es un despliegue inteligente pero nada ostentoso, incluso sencillo si lo comparamos con la fantasía faraónica escenográfica de una Taylor Swift, y que tiene la jugada maestra marketiniana de La Casita para llevar al famoseo local, porque el foco no se centra tanto en un espectáculo grandioso, que también, sino en su persona, con unos audiovisuales de tonos cálidos en busca de lo icónico de su figura. 

«Este show va de disfrutar las cosas pequeñas de la vida», dijo después Bad Bunny, en un concierto cuyas entradas habían costado desde 80 y pico euros las más baratas hasta los más de 500 del paquete vip máximo. Y comenzó un ambiente sintético tipo Vangelis estirando un teclado que estalló en un Baile inolvidable que provocó el ídem en la grada por éxtasis salsero y que desembocó en un “Beniiiiiito, Beniiiiito, Beniiiiito…” por parte de las miles de gargantas. Hablamos de una de las canciones más memorables de 2025. De las de nailar y llorar a la vez. Y acto seguido, pidió al público un aplauso para ellos mismos y empezó “Nuevayol” con un cuerpo de baile y expandida con solos de teclado. Apoteosis. Qué buen cierre de acto y qué alaridos del feliz público. 

La Casita

Entre que Bad Bunny se trasladaba por el subsuelo a la famosa Casita, salió el sapo concho puertorriqueño en dibujos en las pantallas para amenizar y hablar del cocido madrileño, los huevos rotos y las orejas a la plancha en un audiovisual entre simpático y horripilante. Y luego preguntó: «¿Quién quiere perreo?». Y apareció la estrella en la Casita para darle fuerte al reguetón al lado de Esther Expósito (la mayor parte del rato) o Ana de Armas, Marta Ortega, María León, Álvaro Carreras del Real Madrid o Isi Palazón, del Rayo Vallecano. Aquí cayeron Velda, una festejada Tití me preguntó y Neverita, con su reguetón, su urban y su tecnazo que nunca falla. 

Todo listo en Barcelona para el primer concierto, este viernes, de la gira española de Bad Bunny

Un hecho inaudito ocurrió después cuando el concierto se paró y el artista estuvo saludando y dando abrazos a las primeras filas durante quince minutos. Cercanía con el pueblo vip. Cayó hasta algún tímido pitido, y al final subió a algunos a La Casita para seguir dándose abrazos muy sentidos. Había un chico que estaba derrengado de la emoción, con el artista boricua acompañándole con un lamparón tipo test de Rorschach de sudor en la espalda de su chaquetilla de chándal.

Después Benito se subió al techo La Casita para cantarse muchísimos reguetones tales como VOY A LLeVARTE PA PR, la ya mítica Yo perreo sola, Safaera, Diles o el trap de Monaco que puso al público a dar saltos tipo malote y alguno incluso hacerse vídeos mientras levantaba el brazo sacando bola. En general, fue un día grande para Instagram en Madrid. Ah, y todo esta acto fue sobre unas bases electrónicas sin deejay a la vista. Al final son tantos hits aglutinados que el hecho de que fuera una sección sin demasiada sorpresa escénica al coreante público le importó un rábano. 








No recomendado para menores de 7 años




Bad Bunny eleva el orgullo latino en la Super Bowl | Ver


reproducir video

01.33 min



Transcripción completa

benito irrumpió en el salón de 130
millones

de personas y les puso sobre la mesa
doble ración.

Ritmos latinos y

español sin complejos.

Un orgullo para casi 60 millones de
hispanohablantes en Estados Unidos

Y para la música y las referencias
latinas que ha llevado al prime time

Todo esto lo pone en escena este
influencer que es Bad Bunny y

obviamente pues todo el mundo se vuelca

en pos de una moda en pos de un
fenómeno en pos de una mirada porque

guste más o menos hay

que enmarcar la actuación en un momento
político concreto y en un momento

cultural de creciente poderío latino

¿Quién no le gusta la música latina?

Cada vez se escucha más.

Sí, bastante.
Estar así de moda

es para muchos una oportunidad.

Saber aprovechar un momento en el cual
si todo

el mundo mira a America Latina, pues
que América Latina saque lo mejor de sí

misma.

Y

recalca que hay mucho más que
reggaetón, pero el reggaetón de Bad

Bunny abre una puerta.

Duolingo nos ha mostrado así..

cómo se ha disparado el interés por el
español.

En el Instituto Cervantes confirman la
tendencia

Me puede gustar más o menos.

Un escritor como Leonardo Paduda es muy
poco partidario del reggaetón, pero a

la hora de los datos..

pues resulta que el triunfo del
reggaetón hace que mucha gente se

interese por el español

en los Estados Unidos.

Y lo compara con el boom de las
telenovelas en los 90, que despertaron

el aprendizaje del español en países
como Rumanía

Bad Bunny reivindica el orgullo latino y dispara el interés por aprender español

Parlanchín, ceremonioso y constructor de intimidades ante multitudes, Bad Bunny acometió la canción exclusiva que cada concierto hace. En esta ocasión fue Adivino con su compatriota Myke Towers. En conjunto, esta sección fue como estar demasiado tiempo en una discoteca-karaoke con un sonido muy potente hasta la sordera, que funcionaba, pero que tenía sus momentos de bola y planicie musical. Trataron de compensarlo con juegos de luces y la sorpresa del invitado, que canto Si se da y LA FALDA mientras Bad Bunny descansaba y se hacía ya noche cerrada. 

Debí tirar más fotos de este concierto

Apologeta del festejo (y el alcohol, evocado sin mesura en sus canciones), el intérprete de la Vega Baja que desafió desde el amor y la inclusión a Trump en esta Super Bowl volvió de nuevo al suelo de La Casita con los famosos para, acompañado de instrumentistas y cantantes de nuevo, Los pleneros de la cresta se llamaban, llegados de Puerto Rico también, retomar el sabor salsero con CAFé CON RON extendida con juegos con el público y de percusión y que acabó desinflada.

Por concluir el análisis, en este segundo acto en La Casita hubo cierta irregularidad compaginada con viralidad y muchos momentos de gran disfrute, demasiado enlatados. Digamos que no es un espectáculo-rodillo sino que tiene sus tiempos, su reposo y sus pausas sui géneris y hasta un desdibuje por momentos en un un concierto maratoniano pespunteado de muchos clímax por el cantante más escuchado en el mundo en 2020, 2021, 2022 y 2025. 

A la tercera pata del concierto el personal diríamos que llegó renqueante y, en época ya de calores en Madrid, Bad Bunny se puso un gorro orejero a lo Ignatius Reilly y cantó Ojitos lindos para ver si levantaba de nuevo la energía a los asistentes. Siguió sin conseguirlo del todo con La canción y empujó aún más con KLOuFRENS, un eficaz levanta-muertos entre el el trap y el synth-pop que pareció resultar. Con DÁKITI lo consiguió definitivamente, en cualquier caso, con esa base que es como el sonido del viento ululante, bombo fuerte y un estribillo que puso a dar botes de nuevo a todo el público (y hasta a los periodistas). 

Depués se vino El Apagón, con una parte final de electrónica dura tremenda que fue uno de los clímax indudables seguida de DtMF, preciosa en sus varias dimensiones, muy emotiva y con charla inspiradora en su mitad para que disfrutemos el momento que se fuga, y en donde Bunny pidió que la gente dejara el móvil y levantara las manos, y cerrarla así por todo lo alto hacia el cielo. Luego se marchó un minuto, corearon su nombre y volvió con una cañerísima EoO y un rótulo gigante que ponía «PERREO». Y ya.

O sea, “si te quieres divertir con encanto y con primor…” pasó. A tenor del nivel de decibelios de los chillidos, las caras de contento del personal y que desde la primera canción toda la grada estuviera de pie y bailando casi tres horas. Pasó. Y pasará nueve veces más.

ENCUESTA: ¿Debería Pedro Sánchez convocar elecciones?

La legislatura atraviesa uno de sus momentos políticamente más delicados. La imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el caso Plus Ultra ha añadido un nuevo foco de tensión a un panorama ya marcado por varias investigaciones judiciales que afectan al entorno socialista y por el creciente desgaste del Gobierno de coalición. Aunque toda persona investigada conserva intacta la presunción de inocencia, el impacto político de la causa ha reabierto el debate sobre la estabilidad del Ejecutivo y sobre si Pedro Sánchez debe agotar la legislatura o convocar elecciones anticipadas.

El presidente del Gobierno ha defendido públicamente el respeto a la justicia, ha mostrado su apoyo a Zapatero y ha descartado por ahora un adelanto electoral, apelando a la necesidad de mantener la estabilidad institucional. Además, ha solicitado comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la situación política generada por las últimas investigaciones conocidas.

Sin embargo, la presión aumenta en varios frentes. El Partido Popular insiste en que el Gobierno está políticamente agotado y reclama que los ciudadanos vuelvan a las urnas. Vox también eleva el tono contra el Ejecutivo, mientras que algunos socios parlamentarios muestran inquietud por el impacto de los casos judiciales en la continuidad de la legislatura. El PNV ha advertido de la dificultad de mantener el apoyo si no hay una agenda clara, presupuestos y capacidad real de gobernar. En Sumar, por su parte, conviven distintas sensibilidades entre quienes apuestan por preservar la coalición y quienes reclaman una respuesta más contundente.

El debate, por tanto, se sitúa entre dos argumentos principales. Para quienes defienden un adelanto electoral, la acumulación de causas judiciales, la falta de mayorías sólidas y el deterioro de la confianza política justificarían devolver la palabra a la ciudadanía. Para quienes rechazan esa opción, convocar elecciones en plena ofensiva judicial y política podría interpretarse como una decisión precipitada, con riesgo de aumentar la inestabilidad y paralizar la acción de gobierno.

En este contexto, la pregunta vuelve al centro del tablero político: ¿debería Pedro Sánchez convocar elecciones generales anticipadas?

Encuesta

ENCUESTA: ¿Debería Pedro Sánchez convocar elecciones?

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Añadir este medio como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.


Activar ahora

Sumar da un «paso al frente» en Barcelona tras el anuncio de Rufián: unidad sí, liderazgo personalista no

Antes de que la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero y el ‘caso Leire Díez’ lo coparan todo, la izquierda trataba de recomponerse de un nuevo varapalo en las elecciones de Andalucía del pasado 17 de mayo. La actualidad judicial ha pospuesto dos semanas la reflexión de qué va a pasar con el espacio a la izquierda del PSOE, después de que en esos comicios los votantes volvieran a dictar sentencia a favor de los partidos territoriales, con el auge de Adelante Andalucía, y en contra de las izquierdas nacionales, con la debacle del PSOE y de la coalición integrada por Izquierda Unida, Sumar y Podemos: Por Andalucía.

Una de las piezas clave de este debate es Gabriel Rufián, que leyó esta situación en mitad del ciclo electoral que terminó en Andalucía y abrió la cuestión de que las izquierdas deben pensar cuál es la mejor fórmula para frenar el avance de la ultraderecha. El pasado 20 de mayo, en la semana de resaca electoral y un día después de conocerse la imputación de Zapatero en el ‘caso Plus Ultra’, el portavoz de ERC en el Congreso dio un paso más: «Si yo puedo ayudar a que haya una confluencia, colaboración o espacio de unión para maximizar resultados electorales entre fuerzas soberanistas y españolas siendo yo el cabeza de lista, pa’lante», anunció en un acto en Madrid.

Esta posibilidad ya se venía barruntando por varios motivos, entre ellos que Rufián es uno de los líderes políticos más populares en España, el cuarto favorito a presidente del Gobierno según el CIS. El catalán aprovecha esta popularidad para avanzar en su deseo de unir a las izquierdas desde febrero, cuando inició una ronda de actos que le han llevado a Madrid, junto al portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado, y a Barcelona, con la exministra y eurodiputada de Podemos, Irene Montero.

Estos actos, y el paso definitivo dado este mes, han tenido varias consecuencias para él. Por un lado, su avance ha sacudido a Sumar, la actual referencia nacional en el espacio que trata de coser Rufián. La coalición que, de momento, lidera Yolanda Díaz, no deja de encadenar malos resultados electorales, lo que le sitúa en un abismo que le obliga a tomar acción.

Rufián enciende la guerra en ERC

Por otro lado, Rufián tiene que decidir qué va a hacer con su puesto en ERC. El partido independentista recela de que su portavoz en Madrid quiera embarcarse en un proyecto nacional, lo que ha elevado la tensión con la cúpula, que rechaza desde el principio la ‘vía Rufián’. Si bien es cierto que el catalán aclaró en el coloquio que no presentarse como cabeza de lista no significa que vaya a abandonar la formación, sí que abrió la puerta a ser la referencia de una lista nacional. Esto es incompatible con seguir en el partido republicano, que solo se presenta en Cataluña y la Comunidad Valenciana, y supondría ir bajo algunas otras siglas, que aún se desconoce cuáles serían.

El secretario general adjunto de ERC, Oriol López, evitó el choque este jueves diciendo que ven «bien» las pretensiones de Rufián, pero reafirmó que su actual portavoz en el Congreso es «el mejor para encabezar la candidatura de Esquerra por Barcelona en Madrid». Esto no quita que ya haya militantes que consideren que Rufián está mostrando «deslealtad» hacia ERC, y piden expulsarle de forma cautelar. Al partido que lidera Oriol Junqueras se le abre así otro frente, que se suma a las luchas internas por el poder y a la presión para romper con el PSC en Cataluña.

Sumar avanza en su «paso al frente»

Y luego está Sumar, que mantiene una relación agridulce con Rufián a tenor de los problemas internos que les ha causado su avance. Cuando el republicano anunció su acto junto a Delgado, que en paralelo ha protagonizado su propio cisma en Más Madrid, la coalición se apresuró a contraprogramarle con ‘Un paso al frente‘, un acto en la capital que se celebró ese fin de semana, y en el que los cuatro partidos —Izquierda Unida, Comunes, Más Madrid y Movimiento Sumar— reafirmaron un compromiso: a pesar del avance de las izquierdas territoriales y de la vía unificadora de Rufián, estas formaciones van a ir juntas a las próximas elecciones generales.

Aunque desde entonces el lema se ha convertido en su línea de actuación, fuentes de estos partidos confirman que ‘Un paso al frente’ no es el nombre con el que acudirán a las urnas. Las siglas definitivas están pendientes de conocerse, pero apuntan a este fin de semana como un punto de inflexión. Los cuatro partidos avanzan en ese camino este sábado, 30 de mayo, en Barcelona, en un nuevo acto conjunto con protagonistas de todos los frentes en el edificio ONCE de la capital catalana.

Como cabezas de cartel estarán allí, por parte de los Comunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el secretario primero del Congreso y candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal, Gerardo Pisarello. Al partido menor de la coalición, Movimiento Sumar, lo representarán el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y su coordinadora nacional, Lara Hernández. La delegación de Más Madrid, la encabezará la ministra de Sanidad y futura candidata a presidir la comunidad, Mónica García. En representación de Izquierda Unida, estará su coordinador federal y reciente candidato a las elecciones andaluzas, Antonio Maíllo.

El acto servirá como refuerzo del compromiso adquirido en Madrid, y que ya llevaron a Sevilla en otro acto en abril. Desde los Comunes hablaban de ‘Un paso al frente’ como la intención de «conformar una candidatura de izquierdas competitiva, unitaria y plurinacional«, según fuentes de la rama catalana de Sumar que recogía Eldiario.es. Insistían en que su coalición está «abierta al conjunto de las izquierdas», pero ahora las palabras son distintas.

Sumar reivindica la vía nacional

Su portavoz en el Congreso, Aina Vidal, mostraba este martes que las palabras dulces hacia la determinación de Rufián que imperan desde febrero en la coalición, no quitan que se nieguen a embarcarse en su proyecto. Vidal cuestionó que el republicano, dada su situación pueda liderar una candidatura de izquierdas en Cataluña, en referencia a la pretensión de que solo haya una papeleta a la izquierda del PSOE en cada provincia, que allí supondría una unión entre los Comunes y ERC: «Lo cierto es que la portavoz que os habla ganó a Esquerra Republicana y concretamente a Gabriel Rufián, por lo que si aplicáramos sus normas en todo caso sería mi número dos Gabriel Rufián«, le lanzó.

En la misma línea había ido Lara Hernández, que el lunes señaló que la iniciativa de Rufián «no obstaculiza», pero le exigió claridad: «Ha llegado la hora de que concrete«, dijo la coordinadora de Movimiento Sumar. Hernández propuso una gran cumbre estatal de la izquierda alternativa a la vuelta del verano, pero dejó un recado a Rufián advirtiendo de que la nueva fórmula no puede ser una «huida hacia adelante» ni basarse en «liderazgos salvavidas o personalistas«.

En cualquier caso, Sumar sigue avanzando por su cuenta en un camino que evita la realidad de que la izquierda nacional está en decadencia. Dentro de la coalición hay formaciones regionalistas, como Más Madrid o Comunes, que se beneficiarían de la ‘vía Rufián’, que apuesta por potenciar las candidaturas territoriales que ya superan a Sumar en muchos lugares. En toda esta ecuación aún falta por encajar Podemos, que a tenor de sus malos resultados se abre a negociar con todos, pero que tiene un as bajo la manga que también reivindica Rufián: Irene Montero, su gran activo electoral.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Adblock test (Why?)

Puente desmonta el informe de la UDEF y artículos de la derecha mediática sobre el caso Zapatero: «Sólo embarrar todo»

Bajo el telón de fondo de la investigación judicial en manos del juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional sobre el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rescate a Plus Ultra, en las últimas 48 horas ha trascendido buena parte del foco de voces del Gobierno central sobre el informe de la UDEF que sustenta parte de la investigación, así como ciertos titulares de medios de comunicación conservadores que apuntan a indicios que han sido desmentidos por el ministro de Transportes. Óscar Puente vino denunciando este jueves las «coincidencias» en el calendario judicial y ciertas maniobras «antidemocráticas» que buscan «derribar» al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero ha sido este viernes cuando se ha sentado largo y tendido para dar explicaciones sobre un apunte que atañe a su cartera estatal. 

En primer lugar, Puente ha hecho mención a dos titulares de prensa publicados por El Confidencial y ABC, entre otros, que recogían un contrato de Adif con Huawei presuntamente vinculado con el caso Plus Ultra. Horas más tarde, en un vídeo explicativo de cerca de diez minutos difundido en sus redes sociales, el ministro ha desmontado tanto el informe de la UDEF como estos artículos de prensa con la mencionada contratación en mano, denunciando al tiempo que todas estas informaciones son «absurdas y ridículas». 

El titular de Transportes ha comenzado la explicación haciendo alusión expresa a las informaciones de prensa: «Una agenda implica a la red de Zapatero en un contrato público de Huaewi adjudicado por Óscar Puente’. La UDEF intervino a Julio Martínez Martínez una libreta en la que había anotaciones sobre una licitación del Ministerio de Transportes para comprar material de Huawei, la compañía China vinculada a Zapatero y sus hijos», rezaba literalmente. De esta manera, Puente ha explicado que, en la mencionada libreta, venía suscrito lo siguiente: «Martes 8, ‘f r a’, Huawei 100 fin de mes y 400 contrato». Con esta línea, ha explicado que la UDEF encontró una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado mes de diciembre una licitación de piezas de recambio de la red ferroviaria española, de la red digital, de importe de 200.000 euros al año, sumado son 400.000 euros. Es en este punto donde se sitúa la presunta «relación». 

Prosiguiendo las líneas del medio citado, se explica que las anotaciones del empresario Julio Martínez Martínez señalaban indicios de la trama en las que se utilizaron contactos del Gobierno y otras «administraciones extranjeras» para beneficiar a empresas afines, como habría sido el caso de Huawei, empresa que habría recurrido a Zapatero «para tratar de salvar el veto impuesto por la UE y Estados Unidos por sus conexiones con el servicio de inteligencia de Pekín». A ello, se alude en el artículo que las adjudicaciones continuaron. 

«Qué fumada», ha terminado concluyendo Puente. En este sentido, ha explicado que es un mero contrato de piezas de sustitución que la misma UDEF suscribe en el informe: «No sé cómo, a partir de ahí, puede establecer ninguna conexión que sea útil para la investigación, me parece increíble. Acto seguido, conviene decir que el contrato ni siquiera es con Huawei, sino con un industrial español que suministra las piezas a demanda», prosigue desmintiendo.

Además de precisar que el contrato en cuestión es «a precio», también ha precisado que se firmó en abril y que, en las fechas actuales, aún no se ha ejecutado. «Vincular este contrato con ninguna trama es una cosa tan absurda y ridícula que no sé cómo puede un informe policial incluirlo en sus especulaciones«, ha reprochado. En este punto, señala a más medios de comunicación que se hicieron eco de estas informaciones, en especial, aquellos que publicaron que el contrato se reflejó en el BOE de Nochebuena, el 24 de diciembre, para que pasara desapercibido, pese a ser «uno de los BOEs más leídos del año»: «Es un argumento absolutamente ridículo. (…) Esto es desconocer por completo cuáles son las dinámicas de los procesos de licitación», ha lamentado. 

«Si todo el informe es así, no me creo nada»

En la recta final del vídeo explicativo, Puente ha reconocido que, si todo el informe de la UDEF cuenta con características e informaciones de este calado, no se cree «nada»: «Sacar de aquí alguna conclusión útil para la investigación que no sea otra cosa que embarrar todo, a mí no se me ocurre«. 

Lamentando este escenario político y judicial, el titular de Transportes ha reiterado que la libertad de expresión en España no está en riesgo, pero sí lo está «el derecho de los ciudadanos a obtener una información auténtica, rigurosa y veraz«: «Lo que vemos es: invenciones, exageraciones y, en el mejor de los casos, sensacionalismo. Rigor en la información, ninguno. ¿Por qué no lo hay y se cuentan cosas falsas? No hay interés en que el ciudadano esté informado, hay interés por derribar a un Gobierno y para eso vale absolutamente todo». 

Para finalizar, ha dado dos matices más. Por un lado, que estas informaciones no tendrían por qué haberse publicado de esta manera «con una llamada del periodista a ADIF para preguntar sobre el contrato», algo que «la UDEF no ha hecho y este medio tampoco». Por otro lado, la empresa estatal hizo una rectificación pública desmintiendo el artículo en cuestión. 

«Llegamos a la conclusión de que toca salir para explicar las cosas porque ni siquiera los medios recogen los desmentidos que mandas y establecer una relación directa con la ciudadanía, que no tendría que ser así porque no soy un medio de comunicación. Es un mecanismo de defensa, no queda más remedio que trasladar que estas cosas no son aceptables. Lo que se ve en el panorama mediático poco tiene que ver con la realidad», ha zanjado. 

Intento de «derribo» contra el Gobierno

Fue este jueves cuando el ministro de Transportes se refirió largo y tendido sobre esta realidad judicial con especial calado político para el PSOE y el Ejecutivo de Sánchez, percibiendo curiosas «coincidencias» en los tiempos del calendario judicial, así como ciertas «filtraciones» en ciertos medios de comunicación que, a sus ojos, darían respuesta a un intento de «derribo» al actual mando en Moncloa. 

«En el entorno de estas investigaciones hay intereses claros que se están traduciendo en determinada información privilegiada y determinadas acciones en derribar un gobierno», aseveró en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, lo que daría respuesta a «cuál es el sentido y el trabajo que algunos están haciendo, no con una convocatoria electoral y no en las urnas, sino con otras mañas y herramientas» que se alejarían del modelo democrático. 

Sobre los casos de Leire Díez, por el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró el miércoles a Ferraz y fueron imputados distintos excargos del partido, como el caso Plus Ultra, Puente reiteró que siempre escuchó «que la JUsticia y la política tienen tiempos distintos, aquí no lo parece», lamentó. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio


Relaciones rotas: el Gobierno da por perdidos a ‘El País’ y la ‘SER’ tras su deriva editorial

El juego mediático ha sido siempre uno de los elementos que más peso ha tenido en las estrategias políticas y electorales, de ahí que sea tan importante para los partidos hallar aliados entre los medios de comunicación. Se trata de encontrar líneas editoriales que puedan casar con las ideas defendidas por las distintas formaciones y tratar de acercarse a esas cabeceras periodísticas, que encuentren relevantes los discursos defendidos públicamente y que los difundan, desde un posicionamiento «favorable», entre las líneas de los periódicos, así como en los informativos o programas de radios y televisiones. 

Es por ello que mantener relaciones sanas con determinados medios de comunicación se vuelve vital para los partidos, que necesitan de ese altavoz mediático para llegar a más personas y, también, disponer de un punto de apoyo en el día a día político. De ahí que, para el Gobierno de España, se estuviera tornando vital tratar de mantener la sintonía con la que contaba con dos de los principales medios de comunicación de España: El País y la SER. Ambos forman parte del Grupo Prisa y ambos están viendo condicionada la línea editorial que han mantenido históricamente, algo que se está produciendo fruto, principalmente, de las líneas que, desde hace un tiempo, viene marcando el presidente de este colectivo de empresas, Joseph Oughourlian.

Los cambios tanto en el periódico como en la emisora de radio se vienen notando de manera un tanto más acentuada en los últimos meses, en los que ha habido un distanciamiento entre estos dos medios y el Ejecutivo nacional. Esto es algo que no resulta positivo para el Gobierno, especialmente en la perspectiva de los socialistas, ante el año electoral que se aproxima y que traerá numerosos comicios en el 2027. 

A lo largo de este tiempo de cambios, el equipo de Pedro Sánchez ha tratado de reconducir las relaciones con el Grupo Prisa, especialmente en lo referido a El País y la SER. No obstante, finalmente, según ha dado a conocer Infolibre, el Ejecutivo nacional ha desistido y suelta la mano de este colectivo de empresas, así como se distancia de Oughourlian. Los cambios que venían dándose en la línea editorial de estos medios han llamado la atención de muchos, siendo especialmente llamativos algunos como los que han propiciado la salidad de Pepa Bueno del periódico y de Angels Barceló de la radio.

Esta ruptura de relaciones halla una fricción inicial que ha derivado en la separación de caminos. Concretamente, se trata del conflicto abierto hace un año en torno al frustrado proyecto para impulsar una nueva cadena de televisión en abierto, iniciativa respaldada por parte de los accionistas minoritarios y algunos directivos del grupo. Oughourlian frenó aquella operación, provocando la salida de destacados defensores del proyecto.

Desde entonces, en el Gobierno observan una progresiva evolución editorial de las principales cabeceras de Prisa hacia posiciones más críticas con el Ejecutivo. En este contexto, cabe destacar que la fortaleza de Oughourlian dentro del grupo no responde únicamente a su peso accionarial. El empresario francoarmenio ha tejido una posición prácticamente blindada gracias a la estructura financiera de Prisa y a la influencia de sus principales acreedores. El caso más significativo es el de Pimco, uno de los mayores gestores de deuda del mundo, cuya renegociación de los compromisos financieros de la compañía quedó vinculada expresamente a la continuidad de Oughourlian en la presidencia.

De hecho, cualquier intento de apartarle del cargo activaría mecanismos que obligarían al vencimiento anticipado de cerca de 240 millones de euros de deuda. Una circunstancia que, en la práctica, limita la capacidad de maniobra de los accionistas y convierte la permanencia del actual presidente en una pieza clave para la estabilidad financiera del grupo hasta, al menos, 2029.

La reciente decisión de reducir el consejo de administración de 14 a 11 miembros ha sido interpretada por el Ejecutivo como un nuevo paso en esa consolidación de poder. La medida supondrá previsiblemente la salida del empresario Andrés Varela Entrecanales, impulsor de la sociedad Siete, adjudicataria de una nueva licencia de televisión en abierto, así como la de otras dos consejeras consideradas críticas con la actual dirección.

Mientras tanto, Prisa afronta una etapa decisiva para su futuro empresarial. El grupo cerró 2025 con una deuda neta de 757 millones de euros y ha fijado como objetivo estratégico aumentar su rentabilidad operativa para reducir progresivamente el peso relativo de ese endeudamiento. La compañía también prevé aprobar un contra-split accionarial que multiplicará por diez el valor nominal de sus títulos, una operación destinada a mejorar la imagen bursátil de una empresa cuyas acciones acumulan una depreciación cercana al 100% desde su salida al mercado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

España, a la cola de Europa en políticas de vivienda: Amnistía Internacional exige recuperar la prórroga de los alquileres

La crisis de la vivienda en España sigue siendo el principal problema al que las instituciones no están sabiendo responder. Pese a que el mensaje político es que garantizar el acceso para todos es la prioridad, los datos no dejan de dibujar un escenario cada vez peor. Un ejemplo es el informe ‘¿Soluciones a la crisis del derecho a la vivienda?‘, publicado este jueves por Amnistía Internacional.

En él, la organización analiza las «medidas del Gobierno y las iniciativas legislativas en tramitación y votadas en el Congreso». Sus conclusiones son claras. En el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, España sigue sufriendo una «crisis estructural del derecho a la vivienda«, que no para de agudizarse para millones de personas a pesar de las iniciativas políticas. Para solucionarlo, Amnistía exige «aumentar el parque de vivienda asequible, regular el mercado del alquiler mediante control de precios y poner fin a los desalojos sin alternativa habitacional de personas vulnerables».

Las calles de Madrid, en las que el grito por el derecho a la vivienda es cada vez mayor, han visto nacer la iniciativa con la que Amnistía Internacional pone este problema en el centro. Justo cuando Bad Bunny inicia su residencia en España, el lema es el siguiente: «Es más facil entrar en la casa de Benito que conseguir una vivienda digna«. El director de la sección española de la organización, Esteban Beltrán, la ha presentado este jueves frente al Congreso de los Diputados, como símbolo del reclamo directo al poder legislativo para cumpla con su función y solucione el principal problema de la población.

«No hay una vulneración más grave, ni por la extensión del tiempo, ni por el número de personas afectadas, que la vivienda como violación de los derechos humanos en España.», ha dicho a los medios en la Plaza de las Cortes. «Es lo más grave que ha documentado Amnistía durante años», asegura.

España, a la cola de Europa

El diagnóstico es preocupante. A pesar de las recientes medidas del Ministerio de Vivienda, la inversión sigue sin ser suficiente. Entre los motivos que avalan esta realidad, Amnistía sitúa la escasez del parque de vivienda social de alquiler, en el que España está muy por debajo de la media europea. Por un lado, en cantidad, pues las 318.000 viviendas de titularidad pública en nuestro país apenas suponen un 1,71% del parque total. En el caso del alquiler asequible, el área de Isabel Rodríguez lo sitúa en el 3,5% del total del parque en el mercado rentista.

Estos datos están muy lejos de la media de la Unión Europea, del 9%. Bruselas pone en evidencia la falta de «un sistema público de vivienda de carácter estructural», que es lo que pide Amnistía, pero los datos de algunos países —como Países Bajos, en la que el parque público supera el 30% del total, o Austria Dinamarca, donde es más del 20%— sonrojan una falta que «evidencia el limitado nivel de protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad».

Pero los datos son preocupantes también en cuanto a la inversión. España dedica un 0,5% de su PIB a vivienda pública, frente a la media Europea del 1,2% y países como Italia en el que llega al 4,4%. Amnistía valora el «esfuerzo» del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que además de un desembolso sin precedentes a las comunidades autónomas y de blindar las viviendas protegidas de salir al mercado, aumenta la inversión un 308% con respecto a la anterior ley. Sin embargo, la organización advierte que este incremento no quita que la financiación del plan no alcanza el 0,1% del PIB.

El alquiler temporal y los desahucios invisibles

El informe destaca que el precio de la vivienda se ha disparado en la última década sin que los salarios hayan crecido al mismo ritmo. El dato es demoledor: el 28,3% de la población con rentas más bajas dedica más del 40% de sus ingresos a pagar su casa. También se señala que la emancipación juvenil en España supera los 30 años, frente a los 26 de media en la Unión Europea. Esta precarización de la vivienda se explica con tres datos. Por un lado, los alquileres turísticos, que representan el 10% del parque residencial. También los alquileres de temporada, que han crecido un 232% entre 2019 y 2024 y suponen en torno al 13% de la oferta total. Además, los contratos de habitación crecieron un 22% en el primer trimestre de 2026 con respecto al año anterior.

El alquiler temporal es una de las mayores fuentes de desigualdad en el acceso a la vivienda, a lo que se suma la desprotección a los inquilinos de habitaciones. Amnistía denuncia que estas personas quedan fuera de la protección plena de la Ley de Arrendamientos Urbanos, pese a que muchas no eligen esa modalidad, sino que llegan a ella porque no pueden pagar una vivienda completa.

Por si fuera poco, el acceso a la vivienda es el ámbito en el que se dan más situaciones de racismo. El Ministerio de Igualdad subraya que el 27% de las personas que han sufrido discriminación racial señalan que ocurrió en el ámbito de la vivienda, seguida de los espacios públicos (22 %) y el ámbito policial (20 %).

Para Amnistía los desahucios siguen siendo un problema crítico en nuestro país. El informe recoge datos de la Plaforma de Afectadas por la Hipoteca y del Consejo General del Poder Judicial, que hablan de más de un millón de desalojos desde 2008, y más de 600.000 entre 2013 y 2025, respectivamente. Pero a esto hay que sumar un fenómeno que fomenta la especulación por parte de los fondos buitre que acumulan cientos de viviendas para mercadear. Los «desalojos invisibles«, que son aquellos en los que las personas se ven obligadas a irse de sus casas, ya sea por los precios inasumibles o por decisiones de los propietarios para poder sacar la vivienda de nuevo al mercado, y que no se pueden cuantificar.  

Las ocho medidas que propone Amnistía

Amnistía recuerda que España tiene una «obligación jurídica de garantizar la asequibilidad de la vivienda«, a través de mandatos como los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre la seguridad de la tenencia para la población urbana pobre, o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estos organismos han recomendado a nuestro país, entre otras cosas, que introduzca «sistemas avanzados y flexibles para controlar los alquileres en las principales ciudades», y medidas para evitar la «manipulación de los mercados de la vivienda» por los fondos de inversión.

Sobre las medidas que sí se están tomando, o se plantean en las Cortes, el informe valora ese incremento del Plan Estatal con respecto a la anterior Ley de Vivienda del Ministerio, de 2023. Aún así, considera que es «insuficiente«, y señala el Congreso de los Diputados como fuente del problema de bloqueo a la regulación de la vivienda. Amnistía considera que es «necesaria y urgente» la adopción de la Proposición de Ley para la regulación de los contratos de alquiler temporales y alquiler de habitaciones, presentada por las izquierdas y que se encuentra bloqueada en la Cámara Baja.

Por otro lado, el informe analiza dos propuestas del Partido Popular, las cuales pide al Congreso que no apoye. Se trata de las proposiciones de ley de medidas administrativas y procesales para la seguridad jurídica de la ordenación territorial y urbanística, el impulso del desarrollo urbano y la vivienda; y contra la ocupación ilegal de inmuebles y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios. Se trata de las dos patas de la ley de vivienda del PP, tramitadas hace un mes y que proponen facilitar desahucios y eliminar la protección a los vulnerables.

El informe termina lanzando ocho exigencias a las administraciones para «contribuir, con medidas urgentes y estructurales, a superar la crisis de vivienda en España:

  • Firmar los convenios del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 con la finalidad de que la financiación se pueda ejecutar de la manera más rápida posible.
  • Aprobar un nuevo Real Decreto Ley que garantice la prórroga extraordinaria de contratos de alquiler y estipule una limitación temporal a la subida interanual de los contratos.
  • Inclusión de los contratos de alquiler de habitaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos y tramitar de forma ágil la Propuesta de Ley para la regulación de alquileres temporales y de habitaciones, paralizada en el Congreso, para endurecer las condiciones de los mismos.
  • Aprobar en el Congreso el Real Decreto Ley de prórroga extraordinaria de contratos de alquiler en caso de que el Gobierno lo relance.
  • Incrementar las ayudas de emergencia para vivienda y, prioritariamente, a personas en procesos de desalojo para impedirlos.
  • Incrementar la financiación para ampliar el parque de vivienda social.
  • Aplicar fórmulas más ágiles que nueva construcción, priorizando la adquisición de viviendas ya existentes, usando el tanteo y retracto y primando la compra en zonas tensionadas.
  • Al poder judicial: Asegurar que los desalojos no den lugar a sinhogarismo, condicionando la ejecución de los lanzamientos a una alternativa habitacional adecuada o a la garantía de ayudas públicas que permitan conservar la vivienda actual o acceder a otra.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Sánchez pide comparecer en el Congreso para hablar sobre los casos judiciales de Plus Ultra y Leire Díez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante «las últimas investigaciones judiciales conocidas», en alusión al caso Plus Ultra y la entrada de la UCO en la sede de Ferraz por el caso Leire Díez, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados en regla con el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja, según han confirmado este jueves fuentes de Moncloa, para «informar sobre la situación política» derivada de estos últimos acontecimientos.

El jefe del Ejecutivo central también aprovechará su comparecencia ante la Cámara Baja para informar a su vez sobre el último Consejo Europeo. Las fuentes del Gobierno no han confirmado una fecha concreta para la comparecencia de Sánchez, pero se prevé que se celebre este próximo mes de junio.

Desde su visita oficial a la Santa Sede por su audiencia privada con el Papa León XIV este miércoles, Sánchez se pronunció largo y tendido tanto sobre la imputación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su presunta implicación en el caso Plus Ultra, como por la entrada de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede de Ferraz, cuando este miércoles trascendió la imputación del exsecretario de Organización, Santos Cerdán; al exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías; y a la actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes. Todos ellos bajo la causa de Leire Díez.

Sobre esta última cuestión, el jefe del Gobierno central admitió ante los medios de comunicación la “gravedad” de la investigación que está llevando a cabo el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, aunque defendió que la exmilitante socialista Leire Díez fue apartada hace un año. En este sentido, garantizó que, en caso de aparecer nuevos “comportamientos irregulares” internos, su partido actuará “con contundencia” y con plena colaboración con la Justicia.

Entonces, matizó que la UCO no accedió a la sede del PSOE por un “registro”, sino por “un requerimiento de información” sobre esta causa abierta: “Si al final estamos hablando de este caso de la exmilitante Leire, pues se tomaron las decisiones sobre ella inmediatamente cuando saltó a la luz todo este caso hace más de un año”, indicó. Al tiempo, sobre las cuentas del partido, ensalzó la labor “escrupulosa” de Fuentes y señaló “los bulos” difundidos en torno a esta cuestión.

En lo que concierne a la imputación del expresidente socialista, Sánchez volvió a cerrar filas en su favor: “Toda la colaboración con la Justicia, todo el respeto a la presunción de inocencia del presidente Zapatero y todo mi apoyo”, insistió, teniendo en cuenta que el político investigado deberá acudir a declarar ante el juez José Luis Calama en la Audiencia Nacional los próximos 17 y 18 de junio.

Preguntado a su vez por si estos casos judiciales motivarían un adelanto electoral, Sánchez, una vez más, descartó al mayor este hipotético escenario, garantizando que agotará la legislatura hasta 2027. En estos términos, defendió convocar elecciones “por el interés general de los ciudadanos”, no por “interés partidista” de algunas voces, también en aras de no abocar al país a “una parálisis” política.

En estos últimos días, más allá de las peticiones del Partido Popular y Vox de convocar elecciones inmediatamente, algunos socios del Gobierno han venido exigiendo explicaciones sobre estas causas. Por un lado, desde ERC, Gabriel Rufián, no ha descartado este jueves la posible existencia de “unas cloacas del PSOE”, instando a Sánchez a acudir al Congreso a brindar explicaciones “detalladas, con nombres y apellidos”: “La gente merece una izquierda que no dé vergüenza”, ha apostillado.

Al tiempo, el principal socio en la coalición, distintas voces de Sumar han venido endureciendo el discurso con el ala socialista del Ejecutivo, también reclamando explicaciones claras, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha exigido “limpieza”.

El PSOE descarta “conductas delictivas” internas

Por su parte, fuentes de Ferraz han precisado este jueves, antes de conocer la decisión de su secretario general de comparecer en el Congreso, que desde el partido “no se ha ordenado, amparado ni cooperado en ninguna de las conductas delictivas” que se recogen en el auto del juez Pedraz sobre el caso Leire. “Ayer recibimos un requerimiento de documentación del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional que motivó la presencia de la UCO en la sede del Partido Socialista en Ferraz, 70. Dicha solicitud fue atendida con plena colaboración por parte del Partido Socialista, y concluyó a las 00:30 de la madrugada”, han precisado.

Las fuentes socialistas han agregado que el caso se encuentra aún bajo secreto de sumario y que son ellos los “primeros interesados en esclarecer” todo lo sucedido, reiterando a su vez que, desde que estalló la investigación a la exmilitante, el partido ha colaborado con la Justicia desde el primer momento. “La mayoría de las personas que aparecen citadas en este auto, han declarado ya en la causa abierta de ese procedimiento donde, además, el PSOE aportó la información y documentación que se le requirió en su momento”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

El PP se estanca en las encuestas a pesar del desgaste del PSOE por Zapatero, que aprovecha Sumar

Al Partido Socialista le empiezan a pasar factura en las encuestas los casos judiciales. El Partido Popular ganaría las elecciones si se celebraran hoy, y crecería con respecto a últimos sondeos. Sin embargo, el desgaste de los socialistas, que caen en intención de voto tras la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hecho que la intención de votar a Alberto Núñez Feijóo se dispare, siendo la izquierda alternativa la que capitaliza esa caída. Vox, por su parte, continúa estancado.

Todo esto se recoge en la encuesta que publica este lunes 20minutos, que se realizó tres días después de conocerse la imputación al expresidente del Gobierno—que fue el pasado 19 de mayo—, por lo que no tiene en cuenta la reacción socialista a lo ocurrido este miércoles, con la entrada de la UCO en la sede de Ferraz y la imputación a Santos Cerdán o la gerente del PSOE, entre otros, en el caso Leire Díez.

Según el barómetro, el PP ganaría las elecciones con el 34,8% de los votos, lo que supondría casi 2 puntos más que en los comicios de 2023. Los de Feijóo se mantienen al alza, y si que aprovechan algo el desgaste del PSOE, pero no aumentan esa tendencia a pesar de los casos que afectan a los socialistas. Buena prueba de ello es que, desde la última edición de este sondeo, de marzo, solo crecen dos décimas en intención de voto. La encuesta les otorga entre 144 y 148 escaños, lo que supondría siete más que los que tienen en la presente legislatura.

Ese misterio en la intención del PP no esconde un descalabro socialista. El partido de Pedro Sánchez empieza a notar el continuo desgaste por el goteo de casos de corrupción investigados a su alrededor, y ahora mismo conseguiría el 27,7% de los votos. Aquí lo llamativo es que, por ahora, la imputación de Zapatero no les hace perder más que dos décimas desde el anterior sondeo, y en el conjunto no han parado de crecer desde el verano, mientras que el PP ha bajado en ese periodo. Pero de cumplirse este pronóstico, el PSOE sí que perdería cuatro puntos con respecto al 23-J, cayendo también en asientos en el Congreso desde los 121 actuales hasta la horquilla de 107 a 111 escaños que le otorga esta encuesta.

Sumar se dispara, pero Vox suma con el PP

Lo que parece confirmar también este resultado es que Vox tocó su techo hace tiempo. Los de Santiago Abascal están reforzados como grandes ganadores del ciclo electoral que terminó hace una semana y media en Andalucía, consiguiendo entrar en cuatro gobiernos autonómicos con el PP. Esto les ha dado la oportunidad de controlar el relato en los últimos meses, con el debate de la prioridad nacional, lo que se traduce en un crecimiento que, no obstante, no es meteórico.

La ultraderecha conseguiría el 16% de los votos, lo que comparando con elecciones reales sería su máximo histórico y supondría casi cuatro puntos más que en 2023. Desde marzo, no obstante, tan solo han crecido dos décimas en este barómetro, recuperándose de una ligera caída tras más de un año de ascenso imparable. Esta cifra se traduce en una horquilla de 54 a 56 escaños, lo que supondría una subida de más de 20 desde los 33 actuales, y significaría que PP y Vox sumarían mayoría absoluta, con un combinado de 198 a 204 escaños.

Donde sí que se nota el desgaste del PSOE es a su izquierda. Sumar, con su configuración actual y a la espera de un líder que sustituya a Yolanda Díaz, lograría 5,7% de los votos. Aunque todavía no se ha confirmado cómo se van a configurar estos partidos, la encuesta evalúa a Podemos, que abandonó la coalición en diciembre de 2023, por separado. Los de Ione Belarra conseguirían el 3,5% de los votos.

Por separado los resultados son dispares. Sumar se dispara con ocho décimas más que en marzo, logrando capitalizar la caída del PSOE con de 7 a 9 escaños. Esto no quitaría un descalabro desde los últimos comicios, en los que consiguieron el 12,3% de votos y 31 escaños, que cayeron a 26 cuando Podemos y Més-Compromís se fueron al Grupo Mixto. Los morados sí que conseguirían mantener 2 o 3 escaños, según el sondeo. Juntando a ambas, que es como fueron en 2023, esto les supondría perder tres puntos en intención, y hasta 19 escaños menos que en los últimos comicios.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

El hermano de Pedro Sánchez pide la nulidad de su causa judicial: su defensa alega una “investigación prospectiva” con “la raíz podrida”

Novedades en el juicio contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno de España. Según ha podido conocerse, su defensa ha solicitado que se declare la nulidad del proceso por el cual podría ser declarado culpable de presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La causa, abierta en torno a su contratación como coordinador de los conservatorios por parte de la Diputación Provincial de Badajoz, se abrió a partir de una denuncia presentada en el año 2024.

Precisamente, el abogado de Sánchez, Emilio Cortés, pide la nulidad del proceso haciendo énfasis en que la demanda fue presentada siete años después de la contratación del hermano del presidente del Gobierno y que la denuncia de Manos Limpias se basó en unos recortes de prensa. Así, el letrado apunta que la organización ultraconservadora señaló delitos contra Hacienda, la Seguridad Social, fraude y exacciones ilegales. “Sin embargo, ninguno de esos delitos aparecen en el escrito de acusación, no se juzgan, lo que formalmente es llamativo”, expone el abogado.

Es por ello que la defensa de David Sánchez apunta que la raíz del caso «está podrida» y que la denuncia de Manos Limpias tuvo una “inspiración de signo político». Igualmente, Cortés también ha remarcado que la investigación ha ido cambiando, asegurando que, cuando se demostró que los posibles delitos planteados no se sustentaban, se buscó relacionar su caso con la trama de Víctor de Aldama. De esta manera, subraya que se demuestra que todo el asunto es «pura mentira, pura invención».

Además de el abogado de David Sánchez, el de Miguel Ángel Gallardo, quien fuera presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE en Extremadura, también ha pedido la nulidad del caso alegando en el auto de apertura de juicio oral aparecen hechos delictivos sobre a los que Gallardo no se le plantearon preguntas durante la fase de Instrucción. Así, hace referencia a la contratación por parte de la institución provincial de Luis María Carrero, amigo de David Sánchez, quien pasó a ocupar el cargo de jefe de sección de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas, una plaza en comisión de servicio. 

No solo argumentaba esto la defensa de Gallardo, sino que también presentaba una serie de documentación para justificar que la contratación de David Sánchez no tuvo porque implicar un acto irregular. Así, ha presentado una nota de prensa de la Diputación de 2016 cuando se empezaron a preparar los presupuestos del siguiente ejercicio, la convocatoria del comité federal del PSOE que en 2016 acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, la celebración de las primarias socialistas en mayo de 2017, que ganó y la celebración en junio de ese año del Congreso Federal. Se tratan estos de unos acontecimientos a los que hace referencia para justificar que en el momento de la creación de la plaza de coordinador de los conservatorios, durante la oferta de empleo público y la contratación del David Sánchez, su hermano no tenía poder orgánico en el PSOE.

Sin embargo, a pesar de estas solicitudes de nulidad del caso presentadas, es difícil que los tres jueces de esta causa atiendan a ellas, ya que la Audiencia de Badajoz ya rechazó todos los recursos planteados en este sentido y respaldó en la mayoría de las ocasiones la instrucción de la jueza Beatriz Biedma.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

El Crystal Palace frustra el sueño europeo del Rayo y se corona campeón de la Conference League

El Crystal Palace frustra el sueño europeo del Rayo y se corona campeón de la Conference League

El Crystal Palace ha frustrado el primer título europeo del Rayo Vallecano tras coronarse campeón de la Conference League en Leipzig con su victoria (1-0), gracias al gol del francés Jean-Philippe Mateta, que da al cuadro inglés su primer trofeo internacional en sus 101 años de historia y que impide al cuadro vallecano hacer bueno el lema de la pancarta que lució la afición vallecana desplazada a Leipzig: “Llévala al barrio, mi amor”.

Íñigo Pérez: «Animo a que vayáis al barrio para comprobar de qué pasta está hecha la gente de Vallecas»

Tras una primera de tanteo con un Crystal Palace más dominador y un Rayo timorato, el arranque eléctrico de los ingleses en la segunda parte echó por tierra el sueño continental del Rayo, quienes a pesar de cobrar vida con los cambios de Íñigo Pérez en el tramo final, se fueron de Leipzig sin la Copa.

Atenazados por la altura de la cita para dos extraños en estas lides, a los aspirantes les costó carburar en un inicio de partido donde Florian Lejeune emergió como cortocircuito para las acometidas de Ismaïla Sarr y Yeremy Pino, al mando de un Crystal Palace más entonado en el arranque de partido ante un Rayo atenazado.

No le duraba apenas el balón al cuadro vallecano ante la presión del conjunto de Oliver Glasner, pero un remate de Alemao a pase de Chavarría en el minuto 25, y un disparo con mucha intención de Unai López que rozó el palo de la portería defendida por Dean Henderson reconectaron a un Rayo que se fue al descanso con la sensación de haber ido de menos a más, pero con el susto en el cuerpo tras el cabezazo de Tyrick Mitchel que no fue gol de milagro.

Mateta materializa el dominio inglés

Sí acertó Jean-Philippe Mateta en el arranque de la segunda mitad para adelantar al Crystal Palace al aprovechar un rechace de Batalla a disparo de Adam Wharton que encendió a la afición inglesa, que veía cómo su equipo aceleraba hacia el título con un lanzamiento de falta de Yeremy Pino que jugó al billar con los palos y otro remate del propio Mateta que no encontró portería.

Con su equipo desbordado, Íñigo Pérez insufló aire a su equipo con los cambios de Illias Akomach por Isi Palazón, Mendy por Óscar, Pedro Díaz por Unai López, Sergio Camello por Jorge de Frutos y Alfonso Espino por Álvaro García, que volcaron el campo hacia la portería rival, pero no alcanzó para lograr la igualada.

“Nunca supo mejor una victoria, que contigo en la derrota”, así rezaba la pancarta que lució la afición rayista tras el pitido final que muestra a las claras el orgullo de una hinchada que reconoce el esfuerzo de un equipo que rozó el cielo en Leipzig.

Así te hemos contado la final de la Conference League 2026


Crystal Palace

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/6a156e8007e4a_cp.jpg

Rayo Vallecano

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/rayo2.png



rtve


rtve

Minuto
Descripción



  • 19:00

    Bienvenidos a la narración, minuto a minuto, de la gran final de la Conference League que disputarán el Rayo Vallecano y el Crystal Palace en la ciudad austriaca de Leipzig, con el Red Bull Arena como escenario de fondo. Será la primera final europea para los dos equipos, pero solo uno tocará la gloria.



  • 19:01

    El Rayo no estará solo en el estadio de Leipzig, ya que más de doce mil aficionados llegados madrileños estarán arropando al equipo en esta cita histórica, para la que a distancia, en el Estadio de Vallecas, se han habilitado pantallas gigantes para que la gente que quiera pueda ir a ver el partido y sentir el ambiente de la gran final.



  • 19:05

    El sueño de todo un barrio y medio país.

    Lee la PREVIA aquí.



  • 19:10

    Iñigo Pérez: «Debemos representar muy muy bien lo que es el barrio de Vallecas».

    Revive las palabras del entrenador del Rayo Vallecano.



  • 19:20

    La gran familia rayista: del socio ‘número 1’ a la abuela del equipo. 

    Te lo hemos contado en este vídeo del Telediario. 



  • 19:30

    AMBIENTAZO en Leipzig (Alemania).

    FOTO: AFP



  • 19:45

    Crystal Palace vs. Rayo Vallecano

    Croydon vs. Vallecas

    Una serie de paralelismos dan para plantearse si Croydon es a Londres lo que Vallecas es en Madrid.

    Conoce más de los barrios de los dos finalistas de la Conference League.



  • 19:50

    ¡YA TENEMOS ONCE DEL RAYO VALLECANO!

     

    Iñigo Pérez sale con Batalla, Ratiu, Lejeune, Pathé Ciss, Chavarría, Unai López, Óscar Valentín, De Frutos, Alemao y Álvaro García.



  • 19:56

    LA ALINEACIÓN DEL RAYO VALLECANO:



  • 20:03

    EL ONCE DEL CRYSTAL PALACE:

     

    Henderson, Canvot, Lacroix, Riad, Daniel Muñoz, Wharton, Kamada, Mitchell, Sarr, Mateta y Yeremy Pino.



  • 20:10

    ¡QUEDA MENOS DE UNA HORA PARA QUE EMPIECE LA FINAAAAAAAAAL!

    Y miren a quién tenemos por aquí…

    FOTO: AFP

     



  • 20:17

    Los jugadores de Rayo Vallecano ya están en el RedBull Arena de Leipzig.

    FOTO: RONALD WITTEK



  • 20:20

    COMIENZA LA CUENTA ATRÁS.

    EMPIEZAN LOS NERVIOS.



  • 20:22

    Salen los jugadores a calentar al césped del RedBull Arena y los aficionados enloquecen.



  • 20:45



  • 20:53

    Comienza la ceremonia previa a la final de la Conference League.



  • 20:57

    «Llévala al barrio, mi amor» se lee en el tifo de los aficionados del Rayo Vallecano.



  • 20:58

    SUENA EL HIMNO DE LA CONFERENCE LEAGUE



  • 21:01

    COMIENZA LA FINAL DE LA CONFERENCE LEAGUE ENTRE EL CRYSTAL PALACE Y EL RAYO VALLECANO



  • 22′

    CLARA OCASIÓN DEL RAYO VALECANO.

    Primera vez que los de Iñigo Pérez llegan a la portería rival. 

    Alemao tuvo el primero del Rayo.



  • 1′

    Rueda el balón en el RedBull Arena de Leipzig.



  • 3′

    Falta sobre Yeremy Pino, jugada peligrosa a favor de los ingleses.



  • 7′

    Defiende el Rayo Vallecano en los primeros minutos de partido. Les toca sufrir a los de Iñigo Pérez una vez más.


  • Aquí está el tifo del Rayo Vallecano del que hablábamos antes.

    FOTO: EPA



  • 12′

    Mucho trabajo para Lejeune esta noche. Los ingleses no se lo están poniendo fácil al Rayito.



  • 16′

    Ayyyyyyyy. Lo ha intentado Álvaro García sin éxito. Le robó el balón el extremo del Rayo a Canvot pero Lacroix le cortó el pase.



  • 20′

    LA PRIMERA TARJETA AMARILLA DE LA FINAL ES PARA PATHÉ CISS.

    Claro derribo sobre Yeremy Pino. A puntito de ver la cartulina de otro color… 



  • 23′

    OTRA AMARILLA PARA EL RAYO

    Esta vez se la gana ISI que llegó tarde y derribó a Mitchell.



  • 24′

    CLARA OCASIÓN DEL RAYO VALECANO.

     Primera vez que los de Iñigo Pérez llegan a la portería rival. 

     Alemao tuvo el primero del Rayo.



  • 30′

    ¡Media hora de partido! Parece que empieza a tocar un poco más el balón el Rayo Vallecano.



  • 35′

    PARTIDO PARADO ahora mismo.

    Batalla habla con el árbitro y señala hacia la grada.



  • 37′

    En el videomarcador informan de una emergencia médica en la grada.

    SE REANUDA la FINAL. 

    Ojalá no sea nada.



  • 38′

    UNAI LÓPEZ a PUNTITOOOOOOOOOOO de marcar el primero.

    La tuvo el Rayo Vallecano pero todavía no llega el primer gol del partido.



  • 41′

    PRIMERA AMARILLA PARA EL CRYSTAL PALACE.

    Amarilla para Wharton por una entrada sobre Isi.



  • 45′

    CUATRO MINUTOS DE AÑADIDO.



  • 45’+1′

    La tuvo el Crystal Palace.

    Ocasión claríiiiiisima de Mitchell. ¡¡¡¡El balón rozando el palo!!!!



  • 45′ + 4′

    FINAL DE LA PRIMERA PARTE 


  • Empate a cero en Leipzig. Tuvieron ocasiones ambos equipos, las más claras del Rayo Vallecano las tuvieron Alemao y Unai López. Por parte de los ingleses, un cabezazo de Mitchell casi empaña la primera parte de los de Vallecas. Veremos que pasa en los siguientes 45 minutos.


  • Imagen que nos llega desde las calles de Vallecas.

    FOTO: EUROPA PRESS



  • 45′

    COMIENZA LA SEGUNDA PARTE DE LA FINAL DE LA CONFERENCE LEAGUE.



  • 46′

    No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Los mismos 22 jugadores sobre el terreno de juego.



  • 48′

    OTRA AMARILLA PARA EL RAYO

    Esta vez se la gana UNAI LÓPEZ por una entrada sobre Kamada.



  • 50′

    GOOOOOOOOOOOOOL del CRYSTAL PALACEEEEEEE

    GOOOOL de MATETAAAAAA



  • 55′

    LOCURA EN LEIPZIG.

    TRIPLE PALOOOOOOOO.

    Otra ocasión clarísima del Crystal Palace.

    Disparo de falta directa de Yeremy Pino que da en el palo y Mateta vuelve a mandar el rechace al poste. 

    Menuda segunda parte 


  • Mateta adelanta al Crystal Palace en la final de la Conference League.

    CRYSTAL PALACE 1 – 0 RAYO VALLECANO

    Enloquecen los aficionados ingleses que han viajado hasta Alemania.



  • 56′

    OTRA OCASIÓN DE MATETAAAAAAAA.

    Batalla evitó el segundo gol del jugador del Crystal Palace.



  • 59′

    ¡¡¡Menudos 15 minutos de inicio de la segunda parte!!!



  • 60′

    AMARILLA para ÁLVARO GARCÍA por una falta sobre Kamada.

    Cuarta cartulina para el Rayo Vallecano.



  • 63′

    PRIMER DOBLE CAMBIO EN EL RAYO VALLECANO.

    Se va UNAI LÓPEZ y entra PEDRO DÍAZ.

    Se va OSCAR VALENTÍN y entra MENDY.



  • 67′

    OCASIÓOOOOON DEL RAYO.

    OCASIÓN DE DE FRUTOS que manda el balón al lateral de la red.



  • 69′

    OTRO DOBLE CAMBIO DE IÑIGO PÉREZ.

    Se va ÁLVARO GARCÍA y entra SERGIO CAMELLO.

    Se va DE FRUTOS y entra PACHA ESPINO.



  • 74′

    Se marcha por encima de la portería la falta directa de Isi.

    La tuvo el Rayo sin acierto.



  • 75′

    CAMBIO EN EL CRYSTAL PALACE.

    Se marcha el autor del gol MATETA y entra LARSEN.



  • 75′

    AMARILLA para YEREMY PINO.

    Cartulina para el Crystal Palace.



  • 77′

    ÚLTIMO CAMBIO EN EL RAYO. 

    Se va ISI y entra ILIAS.



  • 80′

    Segundo cambio del Crystal Palace.

    Se va el canario YEREMY PINO y entra GUESSAND.



  • 81′

    AMARILLA PARA EL CRYSTAL PALACE.

    Amarilla para CHADI RIAD.



  • 82′

    Intenta empujar CAMELLO y meter a su equipo en el partido pero el balón se marchó por encima de la portería.



  • 84′

    QUINTA AMARILLA PARA EL RAYO.

    Tarjeta para MENDY por una falta sobre LARSEN.



  • 86′

    Le quedan pocos minutos al Rayo Vallecano para empatar el partido y forzar una prórroga. 

     



  • 90′

    SE AÑADEN CINCO MINUTOS.



  • 90′ + 2′

    Quedan TRES MINUTOS de FINAL si el RAYO VALLECANO no dice lo contrario. 

    Falta a favor de los de Iñigo Pérez.



  • 90′ + 3′

    Lo intenta PEDRO DÍAZ pero no hay manera, le disparo se va desviado. Se empiezan a desesperar los jugadores del Rayo.



  • 90′ + 5′

    FINAAAAAAAAAL DEL PARTIDO.

    EL CRYSTAL PALACE ES CAMPEÓN DE LA CONFERECE LEAGUE.

    SE ACABA EL SUEÑO DEL RAYO.



  • 23:00

    Lo intentó el Rayo Vallecano hasta el final pero no pudo ser. Un gol de Mateta en el minuto 50 da a los ingleses una copa que ahora mismo ya tiene el nombre del Crystal Palace.

    ¡ENHORABUENA AL CRYSTAL PALACE!



  • 23:03

    No le salen las palabras a ISI PALAZÓN en la entrevista postpartido de Movistar. 

    OJOS LLENOS DE LÁGRIMAS.

    El llanto de todo un barrio.



  • 23:08

    La alegría de los jugadores del Crystal Palace en la celebración del gol de Mateta.

    FOTO: AP



  • 23:11

    La otra cara de la moneda… la tristeza de los jugadores del Rayo Vallecano.

    FOTO: AP



  • 23:12

    Comienza la entrega de medallas. Suben a recogerla los jugadores del Rayo.

    ¡TODO UN ORGULLO!



  • 23:14

    HISTORIA



  • 23:17

    ¡EL CRYSTAL PALACE YA TIENE LA COPA EN SUS MANOS!



  • 23:18

    Los jugadores del Rayo Vallecano aplauden al campeón de la Conference League.



  • 23:20

    Iñigo Pérez en la entrega de medallas.

    FOTO: AP



  • 23:30

    Hasta aquí el minuto a minuto de la final de la Conference League entre el Crystal Palace y el Rayo Vallecano.

    CRYSTAL PALACE 1 – 0 RAYO VALLECANO

    ¡Muchas gracias!


A qué se debe el «malestar» del PSOE con Felipe González: cronología de una traición tras otra

Durante años, el malestar latente entre el PSOE y Felipe González fue interpretado en Ferraz como una discrepancia propia entre generaciones políticas distintas. Sin embargo, en el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya nadie oculta que la relación atraviesa su punto de ruptura más profundo desde la restauración democrática. 

Lo que comenzó como una tensión soterrada tras las primarias socialistas de 2014 ha derivado, con el paso de los años, en una sucesión de reproches públicos, desautorizaciones políticas y choques ideológicos que han erosionado casi por completo el vínculo entre el primer y el segundo presidente con más días en el poder.

En el núcleo duro del PSOE se asume desde hace tiempo que González dejó de ejercer como “voz crítica” del partido para convertirse, de facto, en uno de los principales contrapuntos simbólicos al proyecto político de Sánchez. Tanto es así que el exmandatario socialista llegó a afirmar que ya no votaría al PSOE porque la formación “no le representa”. 

El origen del desencuentro: del Congreso del año 2000 a las primarias socialistas

Aunque la fractura se hizo visible durante la segunda etapa de Sánchez, varios dirigentes históricos recuerdan que la desconfianza entre González y el actual modelo socialista tiene raíces mucho más antiguas. 

El primer episodio se remonta al XXXV Congreso Federal del PSOE, celebrado en el año 2000 tras la mayoría absoluta de José María Aznar. Aquel cónclave marcó el ascenso inesperado de José Luis Rodríguez Zapatero frente al entonces favorito del aparato, José Bono, candidato respaldado personalmente por González.

La derrota de Bono dejó una primera huella política y emocional. González tuvo que convivir con un liderazgo que no había impulsado y cuya visión territorial y generacional chocaba parcialmente con la suya. Pese a ello, durante los gobiernos de Zapatero mantuvo interlocución frecuente con Moncloa e incluso influencia indirecta sobre algunos ministros de perfil felipista, como Pedro Solbes, titular de Economía y Hacienda y número dos del Ejecutivo.

No obstante, el expresidente nunca abandonó del todo su papel de conciencia crítica de la izquierda española. En la Moncloa zapaterista se percibía a menudo como un “pepito grillo” incómodo, especialmente en asuntos vinculados al modelo territorial y a América Latina.

Sánchez y González: dos modelos irreconciliables

La tensión alcanzó otra dimensión con la irrupción de Pedro Sánchez. González apoyó públicamente a Eduardo Madina en las primarias de 2014 y nunca terminó de asumir el liderazgo político del actual presidente del Gobierno. A partir de ahí, los choques se hicieron recurrentes.

En 2016, en plena crisis interna socialista, González expresó públicamente sus dudas sobre Sánchez y deslizó que el entonces secretario general anteponía “el interés del partido al del país”. El enfrentamiento se recrudeció un año después, durante el debate interno sobre la investidura de Mariano Rajoy. Mientras Sánchez defendía el “no es no” al PP, González se alineó con quienes apostaban por la abstención para evitar el bloqueo institucional y la dependencia de fuerzas independentistas.

Aquella batalla dejó heridas difíciles de cerrar. Dirigentes territoriales como el castellanomanchego Emiliano García-Page llegaron a afirmar públicamente que González se había sentido “engañado” por Sánchez respecto a la posición final del PSOE ante Rajoy.

Aunque hubo intentos de recomposición —incluidas reuniones privadas y gestos de reconciliación tras la llegada de Sánchez a La Moncloa en 2018— la distancia ideológica nunca desapareció. El Congreso Federal del PSOE de 2021 escenificó una tregua temporal, con abrazos y mensajes conciliadores. Pero aquella imagen terminó siendo efímera.

Cataluña, la amnistía y la ruptura definitiva

En Ferraz admiten que el verdadero punto de no retorno llegó con la política de alianzas parlamentarias del Gobierno y, especialmente, con el acercamiento a los partidos independentistas catalanes. González nunca ocultó su rechazo a la estrategia territorial impulsada por Sánchez y endureció progresivamente sus críticas tras los pactos con Carles Puigdemont.

La ley de amnistía terminó por dinamitar cualquier posibilidad de reconciliación política. El expresidente sostuvo reiteradamente que esa medida no tenía encaje constitucional y acusó implícitamente al PSOE de alterar los consensos básicos de la Transición. “La Constitución no es un chicle”, llegó a afirmar en una entrevista radiofónica.

La sentencia del Tribunal Constitucional avalando la amnistía no ha suavizado el choque; al contrario, ha cristalizado una división de fondo dentro del socialismo español. En torno a González se agrupan quienes reivindican un PSOE más institucionalista, ‘caoba’, vinculado al consenso constitucional y al modelo clásico de Estado. Frente a ello, el sanchismo reivindica una política basada en la gobernabilidad parlamentaria, la negociación fragmentada y las alianzas plurinacionales.

Venezuela y América Latina: otro foco de conflicto

Otro de los grandes elementos de fricción ha sido la política latinoamericana. González mantiene desde hace años una posición extremadamente crítica con el chavismo venezolano y con el régimen de Nicolás Maduro. El expresidente socialista ha definido reiteradamente al sistema venezolano como una deriva autoritaria incompatible con los estándares democráticos occidentales.

Zapatero, por el contrario, apostó durante años por la mediación diplomática y el diálogo con Caracas, manteniendo interlocución directa con el chavismo. Esa diferencia estratégica terminó proyectándose también sobre la política española, especialmente tras la aparición de Pablo Iglesias y el ascenso de Podemos, formación con la que González mantuvo siempre una relación abiertamente hostil.

Del referente moral al crítico incómodo

La figura de González continúa teniendo un enorme peso simbólico dentro del electorado socialista tradicional y entre sectores históricos del partido. Precisamente por eso, cada una de sus intervenciones públicas genera un profundo impacto político y mediático.

Sin embargo, en el entorno de Sánchez existe la sensación de que el expresidente ha cruzado hace tiempo la frontera entre la discrepancia y la oposición frontal. Sus críticas a la amnistía, a la política territorial, a los pactos parlamentarios y, más recientemente, su afirmación de que ya no votará al PSOE, han sido interpretadas por amplios sectores socialistas como una deslegitimación pública del actual proyecto político del partido.

La consecuencia es una fractura ya prácticamente estructural entre dos maneras de entender el socialismo español: la que representa el legado institucional de la Transición y la que encarna el nuevo ciclo político inaugurado por Sánchez.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Page se suma a Felipe González y pide elecciones: «Es el momento de mayor riesgo para el PSOE en democracia»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado este martes a la petición del expresidente Felipe González y ha solicitado a Pedro Sánchez un adelanto electoral por la imputación del que fuera responsable del Ejecutivo de España, José Luis Rodríguez Zapatero en el caso Plus Ultra.

El máximo representante castellanomanchego considera que “este es el momento de mayor riesgo para el PSOE en toda la democracia” y opina que “lo que está pasando no lo podemos ver solamente como un hecho aislado”.

“Llevamos ya mucho tiempo de un escándalo que tapa otro y que tapa otro y que cada vez va cogiendo más volumen”, ha declarado durante un acto de Toledo esta mañana.

Page ha admitido su “profunda preocupación” por los acontecimientos conocidos en los últimos meses y el impacto que pueden tener en el PSOE. “Preocupa incluso el hecho de saber que podemos estar, más que preocupados, enormemente decepcionados”, ha pronunciado.

«O cuestión de confianza, o elecciones»

En ese contexto, Page ha recordado la posición que defendió hace más de un año dentro de los órganos de partido, cuando dijo que “o cuestión de confianza, o elecciones”. A su juicio, aquella petición respondía a una cuestión de responsabilidad política: “Los socialistas tenemos que poner el interés de España por encima del interés del Partido socialista”.

En su tono habitual, en el que acostumbra a llevar a cabo reflexiones, ha rememorado la que realizó hace cosa de un año sobre la conveniencia de terminar con la situación política actual. En este sentido, siempre atendiendo a sus declaraciones, “prolongar la agonía perjudicaba a la inmensa mayoría, aunque pudiera beneficiar a unos pocos”.

Para él, de hecho, el contexto ha empeorado desde entonces: “Sinceramente, creo que a estas alturas prolongar la agonía ya ni siquiera a esos pocos les puede beneficiar”.

En su intervención, el responsable castellanomanchego ha querido trasladar un mensaje de apoyo a la militancia socialista a quienes se identifican con los valores de la socialdemocracia, por quienes ha dicho estar “muy entristecido por los militantes”, lo mismo que por la “mucha gente que vota al PSOE”: “El PSOE es necesario, y la socialdemocracia el espacio en el que nos hemos encontrado mucha gente”.

Preguntado directamente por Zapatero, Page ha expresado en primera instancia su deseo de que los hechos entorno a los que giran su imputación se esclarezcan y le ha deseado “lo mejor” al expresidente del Gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha ha seguido defendiendo una posición de máxima exigencia ante cualquier caso de corrupción o investigación judicial, supuestos en los que, ha refrendado, “no valen amigos ni compañeros”. “Los que tenemos confianza depositada en la gente debemos ser los más exigentes en reclamar justicia”, ha acentuado.

En este sentido, ha afianzado que “si personalmente conociera a alguien que resulte investigado, será el primero en exigir, precisamente por esa confianza, el máximo rigor en la aplicación de la justicia”.

Felipe González

Page sigue con sus palabras la senda de Felipe González, quien el pasado lunes dijo abiertamente que “debería haber elecciones” este año. “El liderazgo que yo aprecio es el liderazgo no mercenario. El que no se ejerce para beneficio propio sino para la población”.

Sin embargo, González señaló que no ve a Zapatero “con capacidad para montar una ingeniería financiera” como la que apuntan los informes de la UDEF. “Que Zapatero haya llegado en su carrera vital a (saber) lo que es una sociedad offshore… No lo veo. Ahora, que se deje arrastrar por Maduro y Delcy, que le llaman ‘principito’…”, consideró.

El exdirigente socialista cree que la investigación del juez Calama hasta ahora ha seguido “pasos garantistas” y ha pedido esperar a que avancen las pesquisas, así como a respetar la presunción de inocencia, al margen de que “esté en desacuerdo político” con la persona a la que investiga la Audiencia Nacional.

“A mí me ha impresionado el auto y ayer por la tarde decidí dejar de leer los informes de la UDEF”, dictaba, acentuando que, si él fuera del PP no presentaría una moción de censura contra Sánchez porque se dejaría de hablar del caso de Plus Ultra y de la imputación para hablar únicamente de la moción.

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

EEUU ataca el sur de Irán en plenas negociaciones de paz

Estados Unidos ha vuelto a golpear territorio iraní en uno de los momentos más delicados de las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra que sacude la región desde hace tres meses. El Comando Central estadounidense confirmó a última hora del lunes una serie de ataques contra objetivos situados en el sur de Irán, cerca del estratégico estrecho de Ormuz, y los justificó como una acción de “legítima defensa” para proteger a sus tropas.

La operación, según la versión de Washington, no supone la ruptura formal del alto el fuego vigente, aunque sí introduce un nuevo elemento de tensión en unas conversaciones ya marcadas por la desconfianza entre las partes. El portavoz del Comando Central, el capitán Tim Hawkins, sostuvo que las fuerzas estadounidenses actuaron contra emplazamientos de lanzamiento de misiles y contra embarcaciones iraníes que, según EEUU, intentaban colocar minas en una zona de enorme valor estratégico.

«Entre los objetivos se encontraban bases de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que intentaban colocar minas», ha indicado Hawkins aseverando seguidamente que el CENTCOM «sigue defendiendo» a sus uniformados al tiempo que actúa «con moderación durante el alto el fuego en curso».

Ormuz, el punto más inflamable del tablero

Los ataques se produjeron en las proximidades de Bandar Abás, una ciudad portuaria del sur de Irán que alberga instalaciones navales clave y que se encuentra cerca del estrecho de Ormuz, paso obligado para una parte sustancial del comercio energético mundial. Medios internacionales informaron de explosiones en la zona, así como de incidentes cerca de otros enclaves costeros como Sirik y Jask, aunque el alcance exacto de los daños todavía no está completamente aclarado.

Fuentes citadas por medios estadounidenses aseguran que las fuerzas norteamericanas detectaron dos embarcaciones presuntamente vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní mientras colocaban minas en el estrecho. Washington afirma que actuó para neutralizar esa amenaza y evitar un posible bloqueo de la vía marítima. La explicación oficial insiste en que se trató de ataques “defensivos”, una palabra elegida con precisión para sostener que EEUU no busca descarrilar el proceso diplomático.

La importancia de Ormuz convierte cualquier incidente militar en un riesgo global. Por esa angosta ruta marítima transita una parte esencial del petróleo que abastece a los mercados internacionales, y su cierre o militarización plena podría desencadenar una escalada de precios, tensiones comerciales y nuevas presiones inflacionistas. De ahí que las negociaciones no solo interesen a Washington y Teherán, sino también a las monarquías del Golfo, a Europa y a las grandes potencias asiáticas.

Diplomacia bajo las bombas

La ofensiva estadounidense coincide con el viaje de negociadores iraníes a Qatar, donde se intenta articular una fórmula que permita congelar la escalada y avanzar hacia un acuerdo más amplio. Doha se ha convertido en uno de los principales espacios de mediación, con contactos centrados en la reapertura plena del estrecho, el mantenimiento del alto el fuego y una posible secuencia de alivio de sanciones a cambio de garantías iraníes.

El principal incentivo para Washington sería recuperar la libre circulación por Ormuz, mientras que Teherán aspira a obtener el levantamiento de sanciones y el desbloqueo de activos congelados. Las cuestiones más sensibles, especialmente las relacionadas con el programa nuclear iraní, podrían quedar aplazadas a una segunda fase de negociación, previsiblemente bajo una prórroga del alto el fuego. Esa arquitectura permitiría a las partes vender avances sin resolver de inmediato los asuntos de mayor carga política.

Donald Trump trata de presentar el proceso como una victoria diplomática, pero el nuevo ataque complica su relato. El presidente estadounidense ha asegurado que las conversaciones avanzan, aunque al mismo tiempo mantiene la presión militar sobre Irán y amenaza con nuevas acciones si considera que sus tropas o sus intereses están en peligro. Esa doble vía —bombas y negociación— refuerza la imagen de una Casa Blanca que quiere imponer el ritmo de las conversaciones desde una posición de fuerza.

En paralelo, Trump ha introducido otra exigencia de alto voltaje político: que varios países árabes y musulmanes avancen hacia la normalización de relaciones con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham. La propuesta afectaría a actores como Arabia Saudí, Qatar, Pakistán, Turquía, Egipto y Jordania, aunque no todos parecen dispuestos a asumir ese coste diplomático, especialmente en un contexto de guerra regional y fuerte rechazo social a la política israelí.

La maniobra busca también ofrecer una compensación política a Benjamín Netanyahu, que observa con recelo cualquier pacto que reduzca la presión sobre Teherán. El primer ministro israelí teme que un acuerdo limitado permita a Irán ganar tiempo, recuperar recursos económicos y mantener intactas algunas de sus capacidades estratégicas. Para Trump, sin embargo, ampliar la normalización con Israel serviría para envolver el pacto en una narrativa de reordenación regional.

El problema para Washington es que cada ataque erosiona la confianza necesaria para negociar. Aunque el Pentágono insista en que la operación ha concluido “por el momento” y que no pretende romper el alto el fuego, Teherán difícilmente puede ignorar que las conversaciones avanzan mientras sus posiciones son bombardeadas. La clave ahora será comprobar si Irán responde militarmente, si limita su reacción al terreno diplomático o si utiliza el incidente para endurecer sus condiciones en Qatar.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio