Todd Haynes: “Hay que normalizar las historias sobre mujeres terribles”
Su nueva película, ‘Secretos de un escándalo’, conecta de distintas maneras con casi todas las que ha dirigido anteriormente: como ‘Poison’ (1991) y ‘Carol’ (2015), reflexiona sobre el deseo y la represión; como ‘Safe’ (1995) y ‘Lejos de cielo’ (2002), retrata a una mujer traumatizada a través de una interpretación descomunal de Julianne Moore; igual que ‘Superstar’ (1987), ‘Velvet Goldmine’ (1998) y ‘I’m not There’ (2007), aborda el mundo del ‘show business’.
Vili Fualaau declaró recientemente que se siente ofendido por la película, y que lamenta no haber podido formar parte de su producción en calidad de asesor. ¿Habría aceptado usted su participación?
¿Cree que el caso de Letorneau y Fualaau habría causado tanto revuelo si el adulto hubiera sido él, y ella la adolescente?
‘Secretos de un escándalo’ se distingue de sus películas previas centradas en personajes femeninos. Si las mujeres protagonistas de ‘Safe’ (1995) y ‘Lejos del cielo’ (2002) eran mujeres sometidas, aquí las protagonistas son mujeres amorales que imponen su voluntad sobre la de los hombres.
‘Secretos de un escándalo’ derrocha ese tipo de ambigüedad y complejidad moral. Al verla uno siente cierta inquietud porque sus personajes no se dejan categorizar.
Hablando de diversión. ¿Se divierte usted haciendo películas, o es un proceso más bien doloroso?
Pues diría que es un proceso dolorosísimo y que, predcisamente, eso es buena parte de lo que lo hace divertido. Siempre que estoy inmerso en la producción de una película me siento al borde del precipicio, convencido de que en cualquier momento perderé el equilibrio y me estamparé contra el suelo. Pero, ¿qué sentido tendrían nuestras vidas si no las dedicáramos a tomar riesgos, y a seguir intentando cosas nuevas por primera vez?