Léa Seydoux, la gran actriz francesa de la última década
El cine francés ha tenido históricamente muchas actrices que capitalizan una tendencia, un movimiento o una época. De Anna Karina a Isabelle Huppert, de Michèle Morgan a Juliette Binoche, de Jeanne Moreau a Jeanne Balibar, de Brigitte Bardot a Marion Cotillard, de Catherine Deneuve a Sophie Marceau. La última década del cine francés le pertenece por derecho propio a Léa Seydoux, que este miércoles strena ‘The beast (La bestia)’, un filme de género fantástico realizado por Bertrand Bonello en el que es protagonista absoluta, y aún tiene en cartel ‘Dune: Parte 2’, en la que aparece en el breve cometido de Lady Margot Fenring, componente de la orden matriarcal de las Bene Gesserit.
Seguirían Christophe Honoré, que en ‘La belle personne’ (2008) le tiñó el pelo de negro y la colocó en el centro de una serie de pulsiones sexuales y culturales en un instituto. Jessica Hausner la dirigió en ‘Lourdes’ (2009), y Rebecca Zlotowski en ‘Belle épine’ (2010), en el papel de una adolescente que vive solo la noche, las fiestas, la música y las drogas. Woody Allen pasó por París para rodar ‘Midnight in Paris’ (2011) y le dio un pequeño papel.
Desde ese momento, Seydoux ha alternado con criterio sus trabajos en el cine de autor con producciones de mayor envergadura y películas estadounidenses. Ya había aparecido antes en el ‘Robin Hood’ (2010) de Ridley Scott y en ‘Misión: Imposible. Protocolo fantasma’ (2011), en la que demostró dotes para ser una asesina gélida y enigmática, al gusto de la serie de Tom Cruise. Y había tenido un papel en ‘Malditos bastardos’ (2009) de Tarantino, como la hija del granjero francés en la secuencia de apertura.