Sir Pep Guardiola y su obra eterna en Inglaterra
El Manchester City va a cumplir el 23 de noviembre 144 años desde su fundación en 1880. En los primeros 136 años había atesorado 18 trofeos. En los últimos 8 años ha sumado 17 títulos más. Serán 18 si el próximo sábado conquista la FA Cup.
La frontera se establece en 2016, con la llegada de Pep Guardiola. No solo ha doblado la cantidad de copas en el museo, sino que el club ha alcanzado cotas que jamás nadie imagino en la ciudad. Ni en el sector celeste del City ni en el rojo del United, que se reían de sus vecinos incluso cuando ese mismo verano apareció en la ciudad José Mourinho, el anticristo; duró dos años el portugués, un nómada errante ahora, y tras él han aparecido tres entrenadores más por Old Trafford.
Méritos de Caballero
Guardiola ha transformado Manchester y ha transformado el fútbol inglés. El técnico que iba a estrellarse con su fútbol, el osado toque-toque del Barça que era inviable para triunfar en la Premier League, ha conseguido lo que ninguno de los grandes nombres de las Islas logró consumar: cuatro ligas consecutivas, seis de ocho durante su estancia en el país.
Ni Sir Alex Ferguson ni Sir Matt Busby ni Sir Bobby Robson ni Bill Shankly ni Bob Paisley ni Arsène Wenger. Méritos ha contraído Pep para recibir el título honorífico de Señor. O el de Caballero de la Orden del Imperio Británico, abierta a extranjeros. ¿Uno más? El City 2018-19 fue el primero de la historia en conquistar las cuatro competiciones nacionales. No importa la condecoración civil. Quedará el legado eterno de su obra, que empezó en Barcelona (2008-12), continuó en Múnich con el Bayern (2013-16) y discurre en Manchester.