La primera obra teatral de Joan Brossa, ‘El cop secret’, sube por primera vez a escena
La pieza escrita cuando el poeta tenía 25 años desborda imaginación, surrealismo e ideas que el inquieto Projecte Ingenu desarrolla a las órdenes de Ana Pérez y Andrés Corchero. Ellos y cinco intérpretes se encargan de dar vida a esta obra híbrida que combina elementos de la danza, la magia, el circo, la música y curiosas esculturas sonoras de Gerard Marsal Norte, autor de la música y el espacio sonoro, para sorprender al espectador con escenas que le transportan a un mundo extraño donde todo es posible. Georgina Avilés Sarrias, Toni Guillemat Àlvarez, Anna Pérez Moya, Mireia Sala Aresté y Neus Pàmies Juárez hacen de todo en el montaje: cantan, bailan, actúan y conjugan muy bien con el circo y la danza.
Imágenes hipnagógicas
Los directores han querido plasmar estas imágenes hipnagógicas, alucinaciones auditivas, visuales o táctiles que se produce poco antes del inicio del sueño. “Nosotros somos bailarines y entendemos esta pieza como algo no narrativo, como un material más onírico que nos da mucha libertad para hacer lo que queramos”. Su visión de ‘El cop desert’ es como “un paisaje”. El espectador debe dejarse llevar por lo que ve en un espectáculo protagonizado por curiosos personajes que parecen escapados de un circo extraño. “Te has de dejar llevar por las imágenes que ves y los sonidos. Abrir la mente y dejar que pase todo sin intentar entender nada”.
“Te has de dejar llevar por las imágenes que ves y los sonidos. Abrir la mente y dejar que pase todo sin intentar entender nada”
El vestuario Marta Rafa Serra se inspira en el mundo del circo. Entre ellos figura un personaje con pantalón de boxeo y frac, una bailarina con miriñaque rojo por encima del vestido, otro con un sombrero del que salen serpentinas y una mujer ambigua, con bigote y traje verde que se acompaña de un retazo de falda de tul.
Brossa creó esta pieza en los años 40 y no fue publicada hasta que con motivo del centenario del nacimiento del artista, se publicó en Arola Editors ‘Poesia Escènica Completa’.