Ábalos y Koldo García declaran este lunes en el Supremo tras los nuevos escándalos relacionados con Santos Cerdán


Agentes de la UCO salen de la casa del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

La defensa de Koldo García alegó que el 24 se había fijado previamente otro señalamiento en la Audiencia Nacional, donde se instruye parte del caso Koldo, de modo que el juez acordó adelantar la diligencia para no hacerla coincidir con la otra. 

En los últimos días se ha producido otro hecho relevante para las testificales, especialmente para la del exministro de Transportes. El 10 de junio, la UCO irrumpió en el domicilio de José Luis Ábalos para efectuar un registro acordado por el magistrado Leopoldo Puente. Allí encontró al propio Ábalos, a su perro, y a una mujer de 32 años que trató de llevarse un disco duro escondido en el pantalón cuando salía del inmueble con la excusa de sacar a pasear a la mascota.  

En la casa, la UCO intervino 34 dispositivos digitales, entre los que había «teléfonos móviles, discos duros externos, memoria USB, memorias SD y tarjetas SIM». Los agentes encontraron también varias libretas y un iPad facilitado a Ábalos por el Congreso de los Diputados. Asimismo, la unidad policial volcó la información del correo electrónico de Ábalos. 

Este viernes, por otro lado, la UCO entró en el Ministerio de Transportes y se llevó cinco expedientes de contratación de Adif y otros seis de la Dirección General de Carreteras. 

Las mordidas de 620.000 euros de Acciona

Este lunes, a partir de las 10.00 horas, el juez interrogará a Ábalos, primero, y a Koldo García, después, sobre los últimos hallazgos de la UCO. Uno de los mayores descubrimientos gira en torno a la supuesta trama que formaron ambos con Santos Cerdán para amañar adjudicaciones en favor de la compañía Acciona a cambio de mordidas. 

El informe de la Guardia Civil concluyó que el hasta ahora secretario de Organización del PSOE gestionó «contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona», que ascenderían a 620.000 euros. Estas adjudicaciones investigadas tuvieron lugar entre 2018 y 2021, según relata la UCO.

Cerdán se aseguró de que llegaran mordidas que sumaron 620.000 euros, si bien otras dádivas quedaron sin pagar, tal y como recoge el informe de la UCO. Todas estas revelaciones surgen de ocho grabaciones que realizó a escondidas Koldo García y que la UCO intervino después. Durante años, prácticamente hasta que lo detuvieron en febrero de 2024, Koldo García intentó en reiteradas ocasiones que Cerdán consiguiera 450.000 euros que faltaban por pagar. 

Las declaraciones de García y Ábalos versarán previsiblemente sobre este asunto, pero también sobre cuál era el papel exacto de Santos Cerdán en la trama. Por otro lado, la UCO descubrió que Cerdán incitó a Koldo García a amañar las primarias del PSOE en 2014 introduciendo dos papeletas en una urna. Este podría ser otro de los hechos que el exasesor de Ábalos podría aclarar en su declaración. 

Sin embargo, tanto él como su antiguo jefe acudirán al Tribunal Supremo en calidad de investigados. Esto supone que ninguno de los dos tendrá la obligación de contestar a las preguntas del juez, la Fiscalía o las acusaciones populares. Koldo García ha cambiado recientemente su defensa, que ahora corre a cargo de la abogada Leticia de la Hoz. 

Fuentes cercanas al investigado señalan que su defensa aún está trabajando en la declaración de este lunes. De modo que no está confirmado si Koldo García declarará o se negará a hacerlo. Lo mismo sucede con José Luis Ábalos, que será el primero en sentarse frente al magistrado Leopoldo Puente.