De ahí que el recién reelegido líder nacional del PP haya tomado una iniciativa que no tuvo en las anteriores generales, cuando en lugar de ‘compromiso’ solo hablaba de ‘querer’ o ‘aspirar’ a gobernar en solitario. Vox no solo ha criticado la postura de los populares, sino que, además, les ha puesto a prueba, sacando a relucir el tema que provocó la ruptura de los gobiernos de coalición. Así, Santiago Abascal planteó este martes deportar a «todos» los migrantes que «hayan venido a delinquir», tengan o no papeles, y a los menores extranjeros que «tienen que estar con sus padres».

«No compartimos la postura de Vox en ese sentido», subrayó Tellado, en una entrevista en Onda Cero, y recordó que en España existe una legislación de extranjería y «mecanismos de regularización para todas esas personas que vienen a España y llevan ya tiempo conviviendo con nosotros». No obstante, abogó por «luchar contra la inmigración irregular porque es un problema». Así, el popular defendió una «inmigración regular y ordenada». También lo hizo Ester Muñoz, en su estreno como portavoz en el Congreso: «De la misma forma que no se pueden hacer regularizaciones masivas, tampoco se pueden hacer deportaciones masivas». 

Con todo, Feijóo marca sus distancias ideológicas con Vox sin desdeñar a sus votantes, a quienes aspira a captar. De hecho, hace apenas una semana, los líderes de las dos principales fuerzas de la oposición se reunieron para compartir sus impresiones sobre el contexto político nacional e internacional y con una posible moción de censura como telón de fondo. Tras meses de desencuentros públicos, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal mantuvieron un encuentro privado e informal en el Congreso de los Diputados durante la última sesión parlamentaria ordinaria del curso.

Esta cita se produjo casi dos años después de la última que trascendiera, días después de las elecciones del 23-J de 2023 en el marco de la investidura fallida del popular. Desde entonces, no habrían mantenido ningún otra reunión que quisieran publicitar. También coincidió con el primer aniversario desde que Vox saliera de los gobiernos autonómicos que compartía con el PP en señal de protesta por las negociaciones que hace un año mantenía Feijóo con el Gobierno para frenar la crisis migratoria.