El Tribunal Supremo ha celebrado este martes otra jornada del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con la declaración de más testigos –en su mayor parte periodistas– sobre la filtración de un correo electrónico en el que el abogado del Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, reconocía dos delitos fiscales de su cliente.
Se acaba la sesión
Tras finalizar las declaraciones de los periodistas previstos para esta tarde, el juez ha levantado la sesión. El juicio se retomará este miércoles a las 10.00 horas. Informa Ana María Pascual.
La periodista que publicó el pantallazo dice que obtuvo la información a las 8.00 horas
Cynthia Coiduras, la periodista de El Plural que publicó el pantallazo con el correo electrónico que la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofrecía un pacto a la Fiscalía en el que el que reconocía dos delitos fiscales, ha declarado en el juicio que obtuvo la información sobre las 8.00 horas de la mañana del 14 de marzo, y que la publicó sobre las 9.06 horas. Previamente, tres periodistas del diario El País han ratificado el relato ofrecido horas antes en el juicio por su exsubdirector José Manuel Romero acerca de la elaboración de la información, en la que ha asegurado su fuente era de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y no de la Fiscalía General del Estado.
Una periodista de ‘El País’ asegura que otro grupo investigaba a la empresa del novio de Ayuso
Berta Ferrero Franch, también periodista de El País, ha reiterado lo dicho por su compañero Fernando Peinado sobre lo acontecido el día 12 de marzo y los intentos de El País por corroborar la información sobre el fraude fiscal por el que estaba siendo investigado el novio de Ayuso. En concreto, se puso sobre la pista del reconocimiento del delito por parte de la pareja de la presidenta madrileña. Además, ha asegurado que otro grupo de periodistas investigaba a la empresa de González Amador, Maxwell Cremona. Informa Ana María Pascual.
Un periodista de ‘El País’, sobre el día que se conoció el caso del novio de Ayuso: «Fue un terremoto»
Ante la pregunta de la fiscal por el 12 de marzo de 2024, día en el que se conoció que el novio de Ayuso había defraudado a Hacienda 350.000 euros, tras publicarlo eldiario.es, Fernando Peinado ha señalado: «Fue un terremoto aquel día». Informa Ana María Pascual.
Se retoma el juicio
Se retoma el juicio con la testifical de cuatro periodistas más. Comienza el turno de Fernando Peinado Alcaraz, periodista de El País.
Se suspende el juicio al fiscal general del Estado hasta las 16 horas
El presidente del tribunal ha decretado un receso hasta las 16 horas, momento en el que se reanudarán los interrogatorios.
Tenso interrogatorio del abogado del novio de Ayuso al periodista José Manuel Romero
El abogado del novio de Ayuso mantiene un tenso interrogatorio en busca de que José Manuel Romero, actual director adjunto de Eldiario.es, diga quién le facilitó el correo, pese a que el informador invoca continuamente su derecho al secreto profesional de los periodistas. Asimismo, Romero indica que, en sus artículos, se ha referido a González Amador como «defraudador confeso» porque «he visto el expediente que se le abrió por los delitos fiscales y en todo momento reconoce que falsificó facturas». Informa Ana María Pascual.

Romero sitúa su fuente fuera de la Fiscalía General del Estado
Romero cuenta que, ante la noticia de El Mundo, preguntó a Íñigo Corral como responsable de comunicación en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid si podía confirmar que la propia Fiscalía ofrecía un pacto a la pareja de Ayuso y que este le dijo que él no podía, que tenía que llamar a la Fiscalía General del Estado para preguntar por el asunto. Además, Romero dice que El País conoció el asunto sobre la confesión del novio de Ayuso «de una fuente muy solvente de la Comunidad de Madrid» y habla de la «sorpresa» de que el instructor se negara a citarles «a él y sus compañeros para declarar que conocían la existencia de ese correo mucho antes de que el fiscal general comenzara a preocuparse de ello y se pusiera a buscarlo». Informa Ana María Pascual.
Arranca la declaración de José Manuel Romero,
actual director adjunto de ‘Eldiario’
Turno ahora para José Manuel Romero-Salazar Pérez Cejuela, antiguo subdirector de El País, actual director adjunto de Eldiario.es, quien admite que tiene una relación profesional con Álvaro García Ortiz y que compartió con él una comida para saber qué iba a hacer, si dimitir o no, ante la apertura de una causa en su contra en el Tribunal Supremo. Informa Ana María Pascual.
Miguel Ángel Campos, sobre el correo filtrado: «Quién sabe las veces que se ha podido reenviar»
En su declaración, el informador de la Cadena Ser Miguel Ángel Campos explica que 23 fiscales y cuatro funcionarios de la Fiscalía tuvieron acceso al correo de la confesión y que finalmente se difundió «un mes y pico después». «Quién sabe las veces que se ha podido reenviar –dice el periodista–. También lo tuvo la Abogacía del Estado». Informa Ana María Pascual.

Moncloa, tras la defensa de Sánchez al fiscal General: «El PP ha querido crear una falsa polémica»
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado la defensa del Ejecutivo del fiscal General del Estado. Concretamente, Alegría ha salido al paso de las críticas realizadas por el PP sobre las palabras de Pedro Sánchez este fin de semana en una entrevista en El País.
El presidente del Gobierno señaló que tiene la confianza de que Álvaro García Ortiz es «inocente y más aún tras lo visto en el juicio». «No dijo nada que no hubiera verbalizado en otras ocasiones», ha señalado la portavoz. Alegría ha reiterado que tienen «respeto a la justicia» y así lo han manifestado siempre. Pero que eso «no es contradictorio a manifestar una opinión».
Para Moncloa, «el PP ha querido crear una falsa polémica».
Sobre el desarrollo del juicio oral, la portavoz ha destacado que se han podido escuchar múltiples declaraciones y que «es interesante reflexionar un poco» sobre lo vivido. En este punto ha destacado que «no se han establecido pruebas» contra García Ortiz y que «numerosos testigos» han declarado tener la información sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso antes que el fiscal General.
También ha cargado contra el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, «que ha reconocido que filtró y mintió». «A partir de ahí a quien le corresponde juzgar es a los jueces. No hay intromisión, hay respeto a la justicia. Seguimos manteniendo la confianza en el fiscal General», ha añadido. Informa Miguel Muñoz.

El abogado del Estado protesta ante lo que considera «un elemento capcioso» esgrimido por la acusación
El abogado del Estado protesta porque el letrado de la
Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha introducido «un elemento capcioso» al mencionar que Campos llamó a un teléfono del fiscal general del Estado diferente al que consta en el informe de la UCO. El informador no recuerda a qué teléfono de García Ortiz llamó. De hecho, Campos califica aquel 13 de marzo de 2024 como un día «de locos». El periodista relata, asimismo, sus indicaciones aquella tarde a sus compañeros de redacción para que no se hicieran eco del bulo de El Mundo. Informa Ana María Pascual.
Miguel Ángel Campos, periodista de la Cadena SER: «Mi noticia revela la verdad»
Miguel Ángel Campos, periodista de la Cadena SER especializado en tribunales, ha explicado ante el tribunal que, después de que El Mundo publicara la información tergiversada que decía que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador, su fuente le dio el visto bueno a la posibilidad de publicar el contenido del email que Campos había podido ver horas antes. «Mi noticia revelaba la verdad», ha dicho el periodista. Su información contaba la realidad de lo que había ocurrido, a saber; que había sido la defensa de González Amador la que había ofrecido un pacto a la Fiscalía.
La declaración del periodista de La Ser apuntala la defensa del fiscal general
La declaración del periodista de La Ser apuntala, por tanto, la defensa del fiscal general, pues cuando Miguel Ángel Campos admite haber visto el correo de la confesión, Álvaro García Ortiz aún no disponía de él, ya que se lo reenvió la fiscal Pilar Rodríguez la noche del 13, mientras el informador lo había visto ya por la tarde. En concreto, sobre las 15.30 horas. Informa Ana María Pascual.
Miguel Campos, periodista de la SER: «El fiscal general del Estado no es mi fuente»
Miguel Ángel Campos admite que después de leer el correo llamó a decenas de fuentes para ver si podía llegar al mismo resultado por otras vías, entre otros a Carlos Neira, abogado del novio de Ayuso, pero no logró hablar con él.
A las 23.10 horas le puso un mensaje a Neira, admite Campos, que dice que «eligió no mandar ese mensaje a Neira por la tarde» por si «al levantar la liebre, como decimos en la profesión, se intentaba reventar la información en un medio afín a la Comunidad de Madrid«.
La noche del 13 de marzo El Mundo publicó la noticia tergiversada sobre el pacto de la Fiscalía al novio de Ayuso. Campos estaba viendo un partido de fútbol, «no había terminado la primera parte», recuerda. El letrado de González Amador expone que Campos llamó a las 21.38 horas a García Ortiz, según la información facilitada por Movistar. «Fue una llamada que no contesta y no devuelve», asegura Campo.
«El fiscal general del Estado no es mi fuente», confirma con rotundidad Campos ante las preguntas del abogado de González Amador, y detalla que si no mencionó la llamada durante su testifical en la instrucción porque no fue una llamada contestada. Informa Ana María Pascual.
Miguel Campos asegura que no difundió el contenido del correo porque su fuente le pidió que no lo hiciera
El periodista Miguel Ángel Campos explica que tras escuchar la rueda de prensa de Ayuso del 13 de marzo, en la que denuncia que era mentira que Hacienda investigara a su pareja y que era la Agencia Tributaria la que debía 600.000 euros a su novio, se puso a investigar y, a primera hora de la tarde, una fuente le desmiente las palabras de la presidenta de la Comunidad Madrid, si bien Campos ha invocado su derecho al secreto profesional para no decir quién es esa fuente. «Él me dice vente a mi despacho y te lo demuestro», prosigue el informador
Campos detallas que en el ordenador de su fuente pudo leer el correo de la confesión del novio de Ayuso. «¿Lo vio usted entero el correo, las fechas, los nombres, pero no vio el PDF adjunto?», le pregunta el letrado del novio de Ayuso. «En efecto», contesta.
A continuación, el periodista de la Cadena SER, explica ante el tribunal que su fuente le llamó cuando estaba en el taxi de vuelta a la redacción y le pidió que no publicase nada, «porque nos podemos meter en un lío», porque eran «datos que afectaban a la intimidad», y porque «no sabía cuánta gente podía tener acceso al correo». Informa Ana María Pascual.
Arranca la declaración de Miguel Ángel Campos, periodista de la Cadena SER
Comienza la declaración de Miguel Ángel Campos, primer periodista en revelar que fue Alberto González Amador el que buscó un pacto con la Fiscalía para no ir a la cárcel por sus presuntos delitos fiscales, y no al revés, como había difundido Miguel Ángel Rodríguez. Informa Ana María Pacual.
El fiscal Agustín Hidalgo
refuerza la tesis del fiscal sobre el borrado: «Reduce los riesgos de seguridad»
«La eliminación de datos que son innecesarios contribuye a reducir los riesgos de brecha de seguridad, para minimizar el riesgo de que se usen de manera fraudulenta», indica Agustín Hidalgo de Morillo, en la línea de la defensa del fiscal general respecto a que borró sus mensajes por motivos de seguridad. Preguntado por la abogada de García Ortiz sobre si la obligación de aplicar las pautas de seguridad se intensifica en los terminales que albergan información sensible y reservada, Hidalgo de Morillo responde tajante: «Por supuesto». Para terminar su declaración, el fiscal delegado de Protección de Datos de la Fiscalía General del Estado ha asegurando que no existe obligación de que los miembros de la Fiscalía, incluido el fiscal general, le comuniquen si han cambiado de móvil. Informa Ana María Pascual.
El delegado de Protección de Datos, sobre el borrado de los mensajes: «Tiene la facultad de destruirlos»
Hidalgo de Morillo, preguntado por el abogado del novio de Ayuso sobre si le informaron de los correos que se enviaron a una cuenta de Gmail de Álvaro García Ortiz y de su borrado, así como del cambio de terminal móvil, el fiscal contesta que no a todo ello. Es entonces cuando el abogado de González Amador le ha inquirido por el borrado del fiscal general del Estado de los mensajes de su móvil, uno de los indicios que señala el escrito de acusación contra García Ortiz, a lo que ha respondido: «Tiene la facultad de destruirlos; tiene que ser responsable y si no existe un protocolo claro, como me parece que no lo hay, tiene la potestad para destruirlos». Informa Ana María Pascual.
El fiscal delegado de Protección de Datos asegura que González Amador no se comunicó con él
Agustín Hidalgo de Morillo Jiménez, fiscal delegado de Protección de Datos de la Fiscalía General del Estado, ha declarado ante el tribunal que nunca recibió ninguna reclamación proveniente de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado referida a la
filtración de la denuncia y el expediente tributario de González Amador. Y añadido, dirigiéndose al abogado de González Amador: «En el caso de que, por ejemplo, su patrocinado se hubiera dirigido a mí, que no lo ha hecho, yo le hubiera dado una respuesta sobre las cuestiones planteadas».
El fiscal Agustín Hidalgo niega que la filtración del correo constituya una vulneración de seguridad
Agustín Hidalgo de Morillo, fiscal del Tribunal Supremo y desde 2018 delegado de protección de datos de la Fiscalía General del Estado, explica –en referencia a la nota de prensa– que esta «no constituye una vulneración de la seguridad». Este veterano fiscal indica, con detalle, que la normativa de protección de datos requiere que el interesado por una filtración, como en este caso, sea «proactivo», «tiene que dirigirse a la Fiscalía, cosa que en este caso no ha ocurrido».
Hidalgo de Morillo detalla, ante la insistencia del letrado del novio de Ayuso que pregunta sobre su responsabilidad para investigar la filtración, que su cargo «tiene autonomía pero no puede excederse en el ejercicio de sus funciones». Informa Ana María Pascual.
Una asociación de abogados denuncia «falta de neutralidad» del ICAM como acusación popular
La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha denunciado «la falta de neutralidad» del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) durante su actuación como acusación popular en el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración de datos personales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
Finaliza la declaración de María Antonia Sanz y llega el turno del fiscal Agustín Hidalgo
Ha concluido la declaración de la fiscal María Antonia Sanz y comienza el interrogatorio de Agustín Hidalgo de Morillo Jiménez, fiscal del Tribunal Supremo y delegado de protección de datos de la Fiscalía General del Estado.
La fiscal jefa de Inspección fiscal
detalla que la Fiscalía llegó a abrir su propia investigación
Comienza el turno de María Antonia Sanz Gaite, fiscal jefa de la Inspección fiscal FGE. Propuesta como testigo por la APIF (Asociación Profesional e Independiente de Fiscales), Sanz Gaite detalla que la Fiscalía sí llegó a abrir dos expedientes (a raíz de sendas denuncias de Manos Limpias y del colegio de abogados de Madrid); que después unificó en uno solo porque trataban de lo mismo.
Sanz Gaite explica que más tarde les llegó la noticia de que se había incoado un procedimiento penal del TSJ de Madrid. «Entonces dicté decreto de 10 de mayo de 2024, dejando en suspenso el trámite de ese expediente, porque decaía nuestra competencia«, indica para explicar por qué se suspendió el expediente. Informa Ana María Pascual.
Ribón: «Actuamos ante la nota de prensa que lanzó la Fiscalía» y «no ante la publicación de ninguna noticia»
Sobre el correo del 12 de marzo de 2024, en el que el fiscal Julián Salto recuerda que un pacto de conformidad con el novio de Ayuso aún era posible, respondiendo a la petición del abogado de este de llegar a un acuerdo al reconocer dos delitos fiscales, Ribón no se pronuncia, a preguntas del abogado del Estado, y solo señala el correo filtrado, el del día 2 de febrero de 2024, precisamente el mail donde se manifiesta dicha confesión por parte del abogado del novio de Ayuso, González Amador.
Preguntado por el abogado del Estado, que defiende a García Ortiz, por los hechos «concretos» que pusieron en cuestión la labor de la Fiscalía, Ribón se mantiene enrocado en la misma consigna: «Actuamos ante la nota de prensa que lanzó la Fiscalía» y «no ante la publicación de ninguna noticia». De esta manera, rechaza contestar a la noticia de El Mundo del 13 de marzo, conteniendo el bulo orquestado por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso. Informa Ana María Pascual.

Ribón asegura que la decisión de tomar acciones legales fue por la «ruptura de la confidencialidad»
Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), dice que la Junta del Colegio tomó la decisión de iniciar acciones judiciales contra la Fiscalía por la «ruptura de la confidencialidad» entre abogado y fiscal, a la vista de la nota de prensa difundida por la Fiscalía Provincial de Madrid para desmentir el bulo del entorno de la presidenta Ayuso sobre los delitos fiscales de su pareja. Informa Ana María Pascual.
El decano del colegio de Abogados asegura que la nota de la Fiscalía provocó «alarma» en la Abogacía
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, relata ante el tribunal que cuando la Fiscalía difundió una nota de prensa para detallar los pormenores de cómo se había producido la solicitud de pacto fiscal por parte de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
«Tanto el resto de los compañeros de la junta de la junta de gobierno como yo mismo comenzamos a recibir multitud de llamadas, multitud de mensajes, pues con honda preocupación de los compañeros», explica. Es entonces cuando, según señala Ribón, pide hablar con la fiscal de la audiencia superior de la Audiencia Provincial, Pilar Rodríguez.
«Pido que se acceda a esa nota por lo insólito que resultaba y lo difícil de creer (…). Una vez que me facilitan la nota, viendo que la nota tiene el sello por parte de la fiscalía de la Audiencia Provincial, envío un mensaje ese mismo día a doña Pilar Rodríguez, solicitándole hablar con ella», detalla Ribón. Informa Ana María Pascual.
Una asociación de abogados carga contra el Colegio de Madrid por personarse como acusación en el juicio
La Asociación Libre de la Abogacía ha hecho público este martes un comunicado en el que lamenta la «falta de neutralidad» mostrada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y de su decano, Eugenio Ribón, en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la que el ICAM está personado como acusación.
En su escrito, denuncian la «inusitada celeridad» con la que Ribón ha decidido personarse como acusación, mediante un «despliegue sin precedentes» de actuaciones contra el fiscal general del Estado, así como por posicionarse «de forma jurídicamente innecesaria, conforme a las tesis de la defensa» de Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso.
Arranca la cuarta jornada del juicio contra García Ortiz
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha comenzado con la cuarta sesión del juicio por revelación de secretos contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con la declaración como testigo de Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. En esta jornada también prestarán testimonio Antonio Sanz Gaite, fiscal jefa de la Inspección Fiscal de Fiscalía General; Agustín Hidalgo de Murillo, fiscal del Tribunal Supremo y delegado de protección de datos de la Fiscalía General; y tres periodistas de Cadena Ser, El País y El Plural.
La Asociación de Fiscales acusa a Sánchez de «inmiscuirse en la función de juzgar»
La Asociación de Fiscales (AF) ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se ha inmiscuido en la función de juzgar», acusándole de «presionar, deslegitimar y usurpar las funciones de los tribunales».
Turno para el decano del Colegio de abogados de Madrid y más periodistas
El Tribunal Supremo reanuda este martes el juicio al fiscal general del Estado con una jornada en la que declaran cinco testigos, entre ellos el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, o el periodista que desveló el correo con la confesión de dos delitos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.