Billete virtual, espectáculo mundial: España golea en Georgia y amplía su racha



Ficha técnica:

0 – Georgia: Mamardashvili; Gocholeishvili, Goglichidze (Kashia, m.46), Lochoshvili, Mamuchashvili; Tabatadze (Kvernadze, m.57), Mekvabishvili (Tsitaishvili, m.71), Kiteishvili, Davitashvili (Abuashvili, m.85), Kvaratskhelia; y Zivzivadze (Kvilitaia, m.71).

4 – España: Unai Simón; Pedro Porro (Marcos Llorente, m.46), Laporte, Cubarsí, Cucurella; Zubimendi, Fabián (Barrios, m.62), Mikel Merino (Fermín, m.62); Ferran Torres (Yeremy Pino, m.80), Álex Baena y Oyarzabal (Borja Iglesias, m.71).

Goles: 0-1, m.11 Oyarzabal, de penalti. 0-2, m.22: Zubimendi. 0-3, m.35: Ferran Torres. 0-4, m.63: Oyarzabal.

Árbitro: Benoit Bastien (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Merino (57).

La selección española ha dejado sentenciada su clasificación para el Mundial 2026 tras ganar a Georgia 0-4 en una nueva demostración de fútbol de primer nivel.

La Roja ha ampliado además su buena racha de resultados. Por una parte, en esta fase sigue contando sus partidos por victorias holgadas, sin recibir un solo gol en cinco jornadas (por 19 a favor). Pero es que el equipo de Luis de la Fuente suma ya 30 partidos invicto, un nuevo récord en una estadística en la que no cuenta la final de la Nations League perdida por penaltis ante Portugal.

Y más allá de los números, lo mejor son las sensaciones que deja España, a la que parecen no pesarle las numerosas bajas que ha arrastrado en las últimas convocatorias.

Este sábado en Tiflis, la campeona de Europa ha demostrado que tiene jugadores de categoría mundial en todas las posiciones. Por ejemplo, con Álex Baena, que ha brillado en el flanco derecho del ataque. El centrocampista del Atlético de Madrid ha participado de alguna manera en todos los goles y a punto estuvo de marcar uno él, pero se topó con el poste.

El marcador se abrió pronto, cuando Baena puso un centro desde la izquierda, Ferran no remató, pero el balón dio en el brazo de un defensor y tras la revisión del VAR, el árbitro pitó penalti. Mikel Oyarzabal volvió a demostrar su clase y marcó la pena máxima con un chut pegado al palo.

El segundo llegó en otra acción que lanzó Baena, aunque quien realmente tuvo mérito fue Fabián Ruiz con un pase al primer toque a Martín Zubimendi, que luego definió con maestría con el exterior ante la salida de Gueorgui Mamardashvili.

Georgia – España | Golazo de Zubimendi tras una sensacional asistencia de Fabián (0-2)

Y el tercero llegó poco después de la media hora de partido, cuando Baena vio a Oyarzabal y este centró –de nuevo al primer toque– para la llegada de Ferran Torres, que remató casi a bocajarro.

Doblete de Oyarzabal

En la segunda parte, el encuentro mantuvo la intensidad. Georgia tiró de orgullo y tuvo un par de ocasiones claras, una salvada por Unai Simón y otra por Marcos Llorente.

Pero España no aflojó y Oyarzabal celebró su 50º partido con la absoluta con un doblete. El 0-4 lo anotó con un buen cabezazo a centro colgado de Ferran.

El doblete de Oyarzabal con España ante Georgia

Con la victoria de Turquía ante Bulgaria por 2-0, España no puede celebrar todavía la clasificación matemática, pero solo una goleada de escándalo de la selección de Vincenzo Montella el martes en Sevilla dejaría a La Roja sin el billete directo para el Mundial 2026.