Bruselas reprocha a España el «alto riesgo de corrupción» en contratos públicos y que la estrategia para mitigarlo lleve un año parada


Von der Leyen, durante el SOTEU en Estrasburgo.


El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

También habla la Comisión de lo que llama «equilibrio institucional» en el marco del documento. «Se están impulsando reformas para mejorar la participación ciudadana en los procesos legislativos y reforzar el papel de la sociedad civil, aunque en algunos países aún existen obstáculos significativos». Finalmente, el informe destaca que estos cuatro pilares-justicia, anticorrupción, medios e instituciones- afectan directamente al buen funcionamiento del mercado único europeo y al entorno empresarial, influyendo en la inversión, la transparencia y la seguridad jurídica.

«La Unión Europea es sinónimo de seguridad jurídica y, con ella, de estabilidad económica y prosperidad. La principal novedad del Informe 2025 es que se centra más en el mercado único. El estado de derecho no solo es vital para la democracia y la seguridad, sino también para nuestra economía. Es nuestra ventaja competitiva», ha explicado el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath. En la misma línea ha hablado también la vicepresidenta, Hena Virkkunen. «Una cosa está clara: el estado de derecho es la piedra angular de nuestras democracias. Pero también es integral para el futuro de nuestras economías y para la seguridad de Europa», expuso, y dejó claro que respetarlo «es la única opción».