Cientos de jueces y fiscales se concentran frente al Supremo contra las reformas de Bolaños y el «riesgo de injerencia política»

Otra imagen de la manifestación de jueces y fiscales de este sábado.
Otra imagen de la manifestación de jueces y fiscales de este sábado.

«Riesgo de selección idelógica»

Entienden los convocantes que los proyectos de reforma del Poder Judicial y del Estatuto Fiscal «no responden a demanda social alguna» y se tramitan por el procedimiento de urgencia «sin ninguna razón para ello».

A su entender, estos proyectos rebajarán la excelencia de conocimientos en el acceso a las carreras judicial y fiscal, introduciendo pruebas «más subjetivas y susceptibles de filtración».

Critican también el intento de crear un centro de preparación de opositores dependiente directamente del Gobierno, «con el consiguiente riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales del país». Además, se convertirá a 1.000 jueces y fiscales sustitutos en jueces y fiscales cuando acumulen cinco años de experiencia, violentando «los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, perjudicando a las promociones más jóvenes y a los miles de opositores que se están sacrificando para alcanzar su sueño de ser juez o fiscal».

Bolaños: no afectará a la independencia judicial

Tras la manifestación, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que «ni una sola línea» de la reforma judicial que impulsa el Gobierno afecta a la independencia de jueces y fiscales.

En una comparecencia ante los medios, Bolaños ha respondido así a los jueces y fiscales que hoy se concentraron ante el Tribunal Supremo, ha considerado «infundadas» las críticas de estos colectivos contra esa reforma judicial y ha pedido respeto al poder legislativo.

Bolaños ha comparado esta reforma judicial con la aprobación hace dos décadas del matrimonio igualitario, y ha pronosticado que «con el tiempo, como ha ocurrido con el matrimonio igualitario, las críticas se mostrarán injustificadas».