a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed break-words font-serif» data-original-text-size=»text-xl»>Julián Manuel Domínguez, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y especialista en gestión sanitaria, identifica una «fragilidad» del sistema hospitalario español que se ve expuesta cuando llega el verano. A su juicio, no se trata solo de un problema puntual, sino de una combinación de «fallos estructurales» y de gestión que se agudizan durante los meses estivales. «Hay una escasez crónica de personal, sobre todo en Atención Primaria y en las zonas rurales, una falta persistente de camas hospitalarias, un gasto farmacéutico sin control, descoordinación entre niveles asistenciales y una privatización progresiva de servicios«, resume Domínguez a Público. A estos factores, añade otros dos ingredientes que, según el experto, completan el cóctel: «Una financiación insuficiente y desigual entre territorios y el paulatino deterioro de la Atención Primaria, que es la columna vertebral del sistema».
Julián Manuel Domínguez, experto en gestión sanitaria: «Hace falta repensar el modelo sanitario con medidas que reduzcan la presión hospitalaria»
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed break-words font-serif» data-original-text-size=»text-xl»>Para poner freno al deterioro cíclico que vive el sistema sanitario cada verano, Domínguez aboga por una estrategia a largo plazo. «Es fundamental anticiparse con una planificación rigurosa de las plantillas, ajustando los recursos humanos a las necesidades reales y asegurando la cobertura de vacaciones y bajas médicas», señala. Para el experto, no basta con gestionar la emergencia estacional: «Hace falta repensar el modelo, incorporando medidas que reduzcan la presión hospitalaria, como reforzar la Atención Primaria, impulsar la telemedicina y optimizar los circuitos asistenciales».
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed break-words font-serif» data-original-text-size=»text-xl»>Público ha logrado recabar datos concretos que revelan esa fragilidad crónica del sistema sanitario público en toda España. Principalmente en seis comunidades autónomas, Andalucía, Catalunya, Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi y Asturias. Esto, no obstante, no implica que la asfixia no se extienda a todo el Estado. Muy al contrario: sindicatos y asociaciones consultados por este medio denuncian que la ausencia de información oficial por parte de muchas administraciones autonómicas es, en sí misma, un síntoma de lo que consideran una «deficiente gestión sanitaria» durante el verano.
Sanitarios andaluces «salen llorando de los turnos»
Solo uno de cada cuatro centros de salud andaluces abrirá sus puertas por la tarde durante los meses de verano
Relacionado con este tema
La actividad quirúrgica en Andalucía se verá recortada en un 25%, mientras que la hospitalaria operará a tan solo el 75% de su capacidad habitual
Tijeretazo sanitario en Catalunya


