El Gobierno ve «arbitrario» elevar al 5% el gasto militar pero evita descartar nuevos aumentos antes de la cumbre de la OTAN


Rutte, en la rueda de prensa de este miércoles en la sede de la OTAN.

No obstante, las contundentes afirmaciones del secretario general de la OTAN no convencen al Gobierno de España. El 5%, aseguran fuentes del Ejecutivo, es una cifra «arbitraria» que no se basa en ningún análisis pormenorizado y detallado de cuáles son las carencias de la actual arquitectura de defensa europea y, de hecho, estas fuentes se preguntan «por qué el 5%» debe ser el objetivo y no un 4% o un 6% del PIB. «España ya ha cumplido con el 2% de inversión en defensa que se le pedía desde hacía años y que se comprometió a alcanzar el Ejecutivo de Mariano Rajoy», y a partir de ahí, hablar de cualquier otro aumento es «especular».

Eso no implica, sin embargo, que el Gobierno quiera descartar de plano nuevos incrementos en las partidas militares, especialmente a dos semanas de una cumbre de la OTAN en la que los aliados que sienten más cerca la amenaza de Rusia (junto a los EEUU) presionarán a los países más reticentes. «Vamos a esperar a ver qué es lo que se discute en esa cumbre para determinar cuál es nuestra posición», explica otro dirigente del Ejecutivo, si bien otra fuente asegura que España mantendrá en la cumbre una postura «propia y valiente» a la hora de rechazar el objetivo del 5% de gasto en defensa.

Robles nada entre dos aguas

En esa misma línea se expresó la semana pasada la ministra de Defensa, Margarita Robles, que quiso nadar entre dos aguas y, aunque aseguró que el actual nivel de gasto militar de España es suficiente, no quiso rechazar de plano que haya más incrementos. «Entendemos que no es necesario hablar de porcentajes, ni del 3,5% más el 1,5%, sino que lo importante es que cada país, dentro de su planteamiento, sea capaz de cumplir con los objetivos que se le han impuesto», señaló Robles, quien sin embargo dejó claro que «si fuera necesario incrementar» el porcentaje de gasto militar para cumplir con los objetivos de capacidades militares, «evidentemente, se incrementaría».

«Nosotros vamos a cumplir nuestro objetivo de capacidades, que consideramos que es lo más importante, y para cumplir ese objetivo el 2% de gasto es suficiente», planteó igualmente la ministra de Defensa, que afirmó que «cada país tiene que responder a sus necesidades y a los objetivos que se les ha adjudicado» por parte de la OTAN. «Ha habido otros países que han hablado de flexibilidad, no ha habido unanimidad total con el 5%», pero «nosotros somos respetuosos con la posición de todo el mundo y estamos comprometidos con la Alianza Atlántica», zanjó Robles.

Las declaraciones de la titular de Defensa, no obstante, se produjeron después de que EEUU dejara muy claro que su exigencia de elevar hasta el 5% el gasto militar es para todos los miembros de la OTAN, sin excepciones. «Estamos trabajando con todos para acordar este compromiso en defensa, incluidos nuestros amigos españoles», sostuvo el miércoles pasado el embajador de EEUU ante la Alianza Atlántica, Matthew Whitaker, preguntado expresamente por los recelos que genera en España este asunto. «Ya estamos viendo cómo el Kremlin apunta a la reconstrucción de su ejército. Los aliados de la OTAN deben adelantarse a Rusia. No tenemos otra opción», enfatizó.