El juez envía a Santos Cerdán a prisión provisional sin fianza por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias


Miguel Angel Gallardo (c), se estrena como diputado en la Asamblea de Extremadura.

La declaración de Santos Cerdán ha comenzado a las 10.07 horas y ha terminado poco antes de las doce. El imputado ha rechazado contestar al juez, al fiscal y al resto de las partes, y se ha dedicado a haber más un alegato político. Según fuentes jurídicas, Cerdán ha negado su implicación en la trama de corrupción y ha asegurado que es víctima de una «persecución política» que se dirige contra él por haber contribuido a formar gobiernos progresistas. Las mencionadas fuentes aseguran que Cerdán ha llegado a señalar que el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, será la siguiente «víctima» de esta supuesta persecución solo por haber negociado también con partidos nacionalistas. Asimismo, el exdirigente socialista se ha presentado a sí mismo como el arquitecto del primer Gobierno de Pedro Sánchez. 

Cerdán ha afirmado en el Supremo que no se reconoce en las grabaciones de Koldo García que la UCO intervino y de las que parten la mayoría de indicios contra el ex número 3 del PSOE. El juez Puente, en el auto en el que ha acordado el ingreso en prisión de Cerdán, le ha reprochado la «imprecisa y genérica impugnación de la autenticidad» de dichas grabaciones, realizadas entre 2019 y 2023. Es más, las ha avalado al descartar que pudieran «haber sido manipuladas, alteradas o simuladas», desechando igualmente que Koldo fuera un «agente encubierto».

En este sentido, el ex número 3 del PSOE ha afirmado que Sánchez le encomendó a él expresamente la tarea de negociar con el PNV el apoyo a la moción de censura que tumbó el Gobierno de Mariano Rajoy. Cerdán lideró esa negociación junto al empresario Joseba Antxon Alonso, también implicado en la trama, tal y como ha explicado este lunes en el Supremo. Según ha dicho, Antxon Alonso fue quien «facilitó» la interlocución con el PNV y EH Bildu. 

El exdiputado ha contado al juez que, tras negociar con estas formaciones, se presentó en el despacho de Pedro Sánchez «para anunciarle que iba a ser presidente». Asimismo, el exdiputado ha incidido también en su papel en las negociaciones con Junts en torno a la ley de amnistía y el apoyo de la formación a la última investidura de Pedro Sánchez. Durante la declaración, Cerdán ha explicado que Bolaños fue quien negoció con ERC y «por eso» va a ser «el siguiente objetivo» de esa supuesta persecución política. 

Así ha transcurrido la primera declaración de Cerdán como imputado, acordada después de que el juez apreciara «consistentes indicios» contra él en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Tras tomar declaración a Cerdán, Puente ha subrayado en un auto que «resulta evidente que persisten notabilísimos indicios» contra el investigado. 

Dicho informe recogía indicios de la existencia de una organización criminal conformada por Cerdán, Ábalos y Koldo García, y dedicada a amañar contratos públicos (principalmente en favor de Acciona) a cambio de mordidas. Cerdán llegó a gestionar el cobro de un total de 620.000 euros, según la UCO. 

Por otro lado, en un registro efectuado tras la entrega del informe, la Guardia Civil encontró un documento que probaría que el empresario Joseba Antxon Alonso le vendió a Cerdán el 45% de las participaciones de una empresa adjudicataria de varios contratos millonarios en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona. 

Este lunes, el exdiputado socialista ha negado la gestión de mordidas y ha asegurado que esa venta de participaciones nunca llegó a término. El ex número tres del PSOE ha sostenido que el documento en cuestión es un contrato privado que nunca se elevó a público. 

La venta tuvo lugar cuando Cerdán sopesaba dejar la política y entrar en el mundo empresarial, según ha afirmado. Pero, de acuerdo con su versión, Cerdán pidió a Antxon Alonso que rompiera el contrato porque su mujer le convenció de seguir en política. Pese a todo, el juez ha señalado tras la declaración que la conexión de Cerdán con esta compañía «resulta inequívoca». 

Durante la declaración de Cerdán ha quedado claro su estrecho vínculo con este empresario, con quien, según ha afirmado, llegó a compartir piso en Madrid. El exdiputado, además de negar el cobro de mordidas, ha señalado también que nunca llegó a conocer a Víctor de Aldama. El comisionista, sin embargo, mantiene que él mismo entregó una mordida de 15.000 euros a Santos Cerdán. 

Fiscalía le sitúa como el líder de la trama

El fiscal anticorrupción ha fundamentado la solicitud de prisión en los «indicios evidentes» que obran contra Cerdán. La Fiscalía ha situado al ex número 3 del PSOE como el «líder» de la organización criminal, y ha afirmado que fue él quien inició la trama en Navarra, tras conocer a Koldo García. Asimismo, ha incidido en que Cerdán «llevó la corrupción» al Ministerio de Transportes tras la llegada de José Luis Ábalos. Fue Cerdán quien conectó al exministro con Koldo García. 

Por otro lado, el fiscal ha calificado las explicaciones del investigado como «pobres y sesgadas», y ha acusado a Cerdán de hacer una «victimista y ofensiva» insinuación de que la causa tiene motivaciones políticas.