

El caso Koldo entró en una nueva dimensión el 5 de junio, cuando el Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la UCO entregó al juez del Supremo Leopoldo Puente el informe, cuyo secreto se va a levantar en breve. En ese momento es previsible que el instructor ofrezca a Cerdán declarar de forma voluntaria, dada su condición de aforado. Si él rechaza ese ofrecimiento acabaría, como ya ocurrió con el exministro de Transporte, con el Supremo pidiendo el suplicatorio al Congreso.
Ese documento, según las fuentes consultadas, no solo versa sobre el diputado socialista, sino también sobre supuestos amaños millonarios de obra pública en la época de Ábalos al frente de Transportes (2018-2021). Se da la circunstancia de que Ábalos precedió a Cerdán al frente de la secretaría de Organización del PSOE. Ese esperado documento fue encargado por el propio instructor a los agentes hace semanas.
Servinabar 2000
Entre las empresas registradas el martes se encuentra la sede en Pamplona de Servinabar 2000 Obras y Servicios S.L. Esta compañía ganó la adjudicación por 76 millones -en una UTE junto Acciona y Osés Construcciones- del desdoblamiento de los túneles de Belate. La obra, que ha sido objeto de denuncias por las supuestas irregularidades que detectaron los propios técnicos durante la licitación en 2024, es además uno de los cincos contratos por los que Cerdán se interesó el 9 de mayo, cuando por primera vez en su trayectoria como diputado preguntó en el Congreso por las adjudicaciones de construcciones civiles en Navarra.
Ese inusitado interés se desató precisamente justo después de que diferentes medios apuntaran la posibilidad de que hubiera comunicaciones entre él y Koldo García sobre contratos de infraestructuras de Transportes y que estos supuestos mensajes iban a componer el grueso del informe que el juez había encargado a la UCO sobre la supuesta intervención de Cerdán en esta trama. Todo ello, después de que Víctor de Aldama le acusara de exigir un «cupo vasco» para el partido por obras adjudicadas en Euskadi.
Según la investigación, Servinabar es una sociedad administrada por Antxon Alonso y Koldo García ha figurado hasta junio de 2020 como titular real de su cuenta titulada de esta empresa, que transfirió entre 2017 y 2018 3.000 euros al depósito familiar del entonces asesor de Ábalos y su exmujer, Patricia Uriz. De Aldama entregó al juez documentación poniendo en cuestión la limpieza en 128 adjudicaciones del ministerio de Transportes que suman 54 millones.
Ya este miércoles por la mañana, antes de que se conociese el contenido del informe de la UCO, el propio Cerdán señalaba en los pasillos del Congreso que no tenía «ningún miedo» y negó él mismo cualquier actividad irregular.