a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed break-words font-serif» data-original-text-size=»text-xl»>Para Montero, más allá del caso concreto, una de las raíces del problema reside en que «cuando el avance en derechos no se activa, vuelve la dinámica bipartidista que es la corrupción«. La eurodiputada advierte también de la necesidad de «democratizar el Poder Judicial y el poder mediático» porque «hay que ocuparse de las cosas del comer y hay que ocuparse de las cosas del poder porque, si no, la derecha manda aunque no gobierne, como está pasando ahora».
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>¿Cree que Pedro Sánchez debe convocar elecciones tras lo sucedido con Santos Cerdán y el resto de escándalos que rodean al PSOE?
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>No sólo hay que gobernar, la gente tiene que estar movilizada, tiene que tener ganas de que las cosas pasen y estar dispuesta a apostar por la transformación en derechos. Nosotras vamos a trabajar para que en España haya un gobierno, por supuesto con Podemos dentro, en el que se siga avanzando en derechos, y para eso tendremos que pactar con quien sea necesario pactar, pero sabiendo que el objetivo es avanzar en derechos. Nosotras no vamos a estar en un gobierno para calentar sillones, que es lo que tantas veces el PSOE nos decía cuando quería evitar que hubiese un gobierno de coalición.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Deben dimitir los golpistas de los sectores judiciales y mediáticos que le están haciendo la guerra sucia a la democracia, no sus víctimas. Estamos viendo en este país algo muy grave, y es que el fiscal general del Estado puede terminar sentado en el banquillo porque hay unos sectores reaccionarios y una ofensiva judicial y mediática reaccionaria que quieren proteger la impunidad de la señora Ayuso, de su pareja, de su hermano, de su padre y de todo un entorno familiar y personal que se lo ha llevado crudo en los peores años de la emergencia sanitaria.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Necesitamos democratizar el Poder Judicial, democratizar el poder mediático para que no pueda haber sectores reaccionarios y directamente golpistas en el sentido de que quieren impedir que la gente votando y sus representantes en la sede de la soberanía nacional tomen determinadas decisiones que a ellos no les gustan. Porque esos sectores reaccionarios del poder judicial y mediático están acostumbrados a mandar más que un diputado, más que el Parlamento, más que el Senado y más que el presidente del Gobierno. Y quieren que eso siga siendo así y que el Estado sea su patrimonio, su coto privado, y eso se tiene que acabar en España.

a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Lo primero que es importante señalar es que van de la mano la democratización del poder judicial y la del poder mediático, porque la guerra sucia a la democracia no se hace solo por una de las dos vías. Se necesitan la una a la otra. Precisamente por eso cada vez que me preguntan si el fiscal general del Estado debe dimitir, yo recuerdo cuando me preguntaban una y otra vez en televisión, recuerdo a Antonio García Ferreras preguntármelo insistentemente en una entrevista, si Vicky Rosell debía dimitir, y eso es lo que buscan con esa guerra sucia: que el dirigente dimita, que la formación política se vea dañada en su imagen, en su propósito, y que haya gente que desconfíe.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Y para eso nosotras vamos a trabajar, como hemos hecho siempre, con la mayoría plurinacional, democrática y feminista para, por ejemplo, en democratización de la justicia, la modificación del sistema y de las vías de acceso a la carrera judicial. El trabajo que se está haciendo ahora para la estabilización de jueces, que son juezas, sobre todo sustitutas, también es importante. El 80% de las personas que son juezas sustitutas son mujeres y muchas de ellas mayores de 50 años.
«Cuando hay prácticas oligopólicas, el jefe de un medio de comunicación tiene más poder que un diputado sin presentarse a las elecciones»
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Este es un momento muy importante para la izquierda en Europa y eso es lo que justifica que demos este paso una serie de formaciones políticas antifascistas, feministas, ecologistas, que llevamos trabajando juntas desde hace más de 10 años y que lo hacíamos a través de unas relaciones más informales que las de un partido, a través de la plataforma Ahora el Pueblo. Esto tiene que ver mucho con esa ola democratizadora que se inicia en Europa a raíz de la gran crisis del 2008 y por eso estamos en alianza fuerzas que somos hijas de esa voluntad popular de más democracia frente a una gran coalición de austeridad en la que en ese momento estaban PP y PSOE.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Europa en este momento está en un serio riesgo de convertirse en una provincia de los Estados Unidos, en que todas sus decisiones no se tomen de forma soberana por los pueblos de Europa, sino que vengan determinadas por las órdenes de un fascista como Donald Trump. Y, además, eso implicando cosas muy graves, como que por primera vez en la historia de la Unión Europea, la socialdemocracia y la derecha, PP y PSOE, han metido a la extrema derecha de Orbán y de Meloni en el centro de mandos de Europa. Teresa Ribera es vicepresidenta de la Comisión Europea gracias a los votos de Orbán y de Meloni, y el PSOE ha votado a favor de esos candidatos de extrema derecha.
«Europa está poniendo en riesgo su carácter antifascista y puede convertirse en una provincia de Estados Unidos»
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Hasta ahora la principal referencia de partido de la izquierda en Europa era el Partido de la Izquierda Europea (PIE). ¿Qué diferencia a ELA de PIE? ¿No están en el PIE las fuerzas de la izquierda, el antifascismo y la paz?
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Por tanto, tenemos muchos motivos para, con honestidad, hacer crecer las fuerzas de la paz. La gente tiene que saber que el rearme, la guerra y la complicidad con el genocidio son decisiones políticas que están tomando las élites en contra de los pueblos, pero que si los pueblos nos movemos, como siempre ha demostrado la historia, somos capaces de cambiar el rumbo de nuestra propia historia y somos capaces de tomar decisiones que nos hacen estar donde queremos estar.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Yo creo que España es un país de paz y creo que España necesita un nuevo ‘No a la guerra’. También un ‘no’ al rearme y un ‘no’ a la complicidad con el genocidio. Si algo hemos demostrado en estos años en las calles y en las instituciones es que es posible lo que parece imposible; hay que ir a la raíz de nuestras convicciones más profundas y no dejarnos llevar por esos mensajes tan desmovilizadores y tan antipolíticos que desgraciadamente muchas veces nos lanzan, no desde la derecha, sino desde los propios sectores progresistas, como que avanzar en derechos hace ruido.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Quiero que en nuestro país haya paz, servicios públicos, leyes feministas y que la gente pueda ser quien es sin miedo y sin sufrir violencia o discriminación. Y precisamente lo que hemos demostrado en estos años es que si nos movilizamos lo podemos conseguir. Por tanto, yo creo que no solamente hay mimbres, sino que lo podemos conseguir, que España puede tener un nuevo ‘No a la guerra’ que cambie el rumbo belicista y de complicidad con el genocidio en el que nos está metiendo este Gobierno del PSOE y Sumar por uno de paz y de avance en derechos.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>Precisamente por eso estamos tan convencidas de que la tarea más importante ahora en nuestro país, la tarea política más importante, es defender la paz y hacer crecer las fuerzas de la paz, y no dejarnos convencer por esa propaganda de guerra y esa propaganda genocida que nos dice que el rearme es la única opción posible o que Israel tiene un supuesto derecho a defenderse y que lo que está haciendo, este genocidio a ojos de todo el mundo, es para luchar contra el terrorismo.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>A nosotras lo que nos separa de los partidos del Gobierno es la apuesta por el rearme y por la complicidad con el genocidio, porque nosotras creemos que España necesita justo lo contrario. Entonces, eso es lo que nos está distanciando de las fuerzas del Gobierno. Si hacemos hacer crecer las fuerzas de la paz, si las tareas políticas se hacen, las alianzas van a caer por su propio peso, estoy firmemente convencida de ello.
a]:text-link-normal dark:[&_>a]:text-link-dark [&_>a]:decoration-1 [&_>a:hover]:underline [&_>a:hover]:text-link-hover [&_>a:hover]:decoration-2 [&_b_a]:text-link-normal dark:[&_b_a]:text-link-dark [&_b_a]:decoration-1 [&_b_a:hover]:underline [&_b_a:hover]:text-link-hover desktop:leading-relaxed» data-original-text-size=»text-xl»>De las contradicciones que tenga Sumar tienen que dar cuenta los partidos de Sumar. Ahora mismo, desde Yolanda Díaz a Margarita Robles están diciendo que están en contra del rearme. Tú escuchas hablar al presidente Sánchez y tanto desde el PSOE como desde los partidos de Sumar te dicen que están en contra del rearme y que están en contra del genocidio. Pero te dicen eso a la vez que están comprando, vendiendo y permitiendo el tránsito de armas a los genocidas, sabiendo que si practican un embargo total de armas, eso pondría en un aprieto real al Estado terrorista de Israel.
