
Según concluyó Puente, ambos facilitaron a Ábalos y Koldo García información sobre expedientes de licitación, colaborando así en los amaños. La propia UCO señala en el informe remitido el 5 de junio que Koldo García «se valía» de Pardo de Vera y Herrero para «manipular los procesos de contratación» de empresas.
La Guardia Civil incluye en el escrito conversaciones que muestran como Koldo García pedía a Pardo de Vera que ciertas obras se adjudicaran a la compañía Acciona. Otras conversaciones confirman que el exasesor de Ábalos ponía a su jefe al tanto de estas operaciones. La UCO también explica en su informe que Javier Herrero maniobró junto a Koldo García para que determinados contratos se adjudicasen a la compañía Obras Públicas y Regadíos, propiedad de dos hermanos empresarios, Daniel y Antonio Fernández Menéndez.
Estos empresarios lograron ponerse en contacto con Koldo García a través de Fernando Merino, un exdirectivo de Acciona que también pidió a Koldo García reunirse con Isabel Pardo de Vera para hablar de adjudicaciones de contratos públicos en el sector de la construcción.
Los mensajes intervenidos por la UCO muestran incluso que Javier Herrero trató de cambiar el modo en que se adjudicaban los contratos de la Dirección General de Carreteras. «Estamos enredando para intentar modificar el sistema de evaluación de futuras licitaciones para poder tener más control. Pero necesitamos trabajarnos a los interventores y abogados del Estado», le dijo a Koldo García en 2019.
La contratación de Jésica Rodríguez
Al margen de estos hechos, el juez Moreno también interrogará a Pardo de Vera sobre la contratación de una mujer vinculada al exministro Ábalos. Cuando el magistrado imputó a la expresidenta de Adif por primera vez, apuntó a su «decisiva participación en la contratación, aparentemente irregular» de Jésica Rodríguez en Ineco.
Según el juez, Pardo de Vera medió presuntamente en el fichaje «a instancias de los investigados José Luis Ábalos y Koldo García». En febrero de 2021, cuando terminó el contrato de Jésica Rodríguez en Ineco, Pardo de Vera medió de nuevo para abrir las puertas de otra empresa pública, Tragsatec, a la joven vinculada a Ábalos.
Rodríguez «Ni siquiera asistía a su puesto de trabajo, aunque percibía puntualmente los correspondientes salarios durante aproximadamente dos años y medio», tal y como relató el instructor de la Audiencia Nacional.