Orsola Mussolini mira hacia Madrid. La bisnieta del líder fascista italiano viajará la próxima semana a la capital española para participar en los actos preparados por Falange Española de las JONS ante un nuevo 20N, una de las principales fechas de exaltación franquista y fascista en este país.

«Ella habla perfectamente español, ha vivido durante mucho tiempo en Hispanoamérica», afirmó el pasado martes el líder falangista Manuel Andrino –uno de los condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013– durante su intervención en el programa semanal de Falange, que se emite en Youtube.
La ultraderechista italiana tiene previsto participar en los actos que organiza la formación falangista para conmemorar el 20N. «Orsola Mussolini es una de las bisnietas de Mussolini, del duce de Italia, y viene ese fin de semana para acompañarnos en las manifestaciones y distintos actos que vamos a hacer los falanigistas».
El acto central tendrá lugar el viernes 21. Falange celebrará ese día una manifestación bajo el lema Contra el genocidio que saldrá desde la calle Génova, donde nació José Antonio Primo de Rivera, y pasará por la sede del PP. Los ultras pretenden acabar la marcha cerca del local del PSOE en la calle Ferraz. El grupo neofascista España 2000 ha anunciado su adhesión a este acto.
«Vamos a denunciar frente a sus puertas, haya o no haya gente en su interior, que queremos acabar con el genocidio que supone el régimen del 78 y esa basura de Constitución que nos ha llevado a la situación de caos y de decadencia en la que nos encontramos», dijo Andrino.
«Esperamos que no haya provocaciones durante estos días ni nada por el estilo, porque las provocaciones uno sabe cómo empiezan pero, como se vio en Vitoria, no sabe cómo terminan», dijo en alusión a los incidentes registrados el pasado 12 de octubre en la capital vasca. El acto organizado ese día por los falangistas acabó con 19 antifascistas detenidos por la Ertzaintza.
En 2022, Falange fue expedientada por vulnerar la Ley de Memoria Democrática a raíz del mitin por el 20N que celebró ese año, el primero tras la entrada en vigor de la nueva normativa. Los ultras presentaron un recurso judicial contra la multa de 10.000 euros impuesta entonces. El caso aún está por resolverse.
«¿Estado social o dictadura?»
Al día siguiente de esta manifestación, la bisnieta de Mussolini ofrecerá una conferencia en Espacio Ardemans, un local de eventos de la extema derecha madrileña, donde presentará el libro «Fascismo: ¿Estado social o dictadura».
«Nos va a intentar a desgranar que el fascismo durante los veintitantos años de gobierno de Benito Mussolini sufrió una transformación a todos los niveles, de ser un país atrasado que salía de la Primera Guerra Mundial, alcanzó el nivel que alcanzó, hasta que las potencias aliadas acabaron con Mussolini«, indicó el líder de Falange.
Andrino subrayó que la ultraderechista italiana «explicará con datos, imágenes y vivencias lo que supuso aquella Italia, aquel fascismo primigenio, del cual su fundador y máximo representante era su bisabuelo, el duce Benito Mussolini».
Encuentro en Predappio
Los principales dirigentes falangistas ya conocen a la bisnieta del dictador italiano. En octubre de 2022, Andrino viajó a Predappio, la localidad donde está enterrado Mussolini, para conmemorar el centenario de la Marcha sobre Roma, que supuso el comienzo del régimen fascista.
«Si seguimos aquí después de 100 años, es para rendir homenaje a quien quiso este Estado y a quien nunca dejaremos de admirar«, declaró en ese acto la bisnieta de Mussolini.
«Ante las restricciones y la persecución policial impuesta por el gobierno de Meloni, los fascistas italianos han rendido homenaje al Duce Mussolini en el aniversario de su asesinato. El Jefe Nacional de La Falange tuvo el honor de gritar el ¡¡Presente!! en la Cripta de Predappio a pesar de la prohibición gubernativa«, señaló por su parte el partido de extrema derecha en una publicación en redes sociales.