«Mete dos papeletas más»: el informe de la UCO revela que Santos Cerdán pudo amañar las primarias de 2014 que ganó Sánchez

Conversación entre Santos Cerdán y Koldo García durante las primarias del PSOE de 2014.
Conversación entre Santos Cerdán y Koldo García durante las primarias del PSOE de 2014.

El informe profundiza en la relación entre Cerdán y García a raíz de los dispositivos intervenidos al exasesor de Ábalos a raíz de su imputación hace más de un año. De estas pruebas «se desprende» que la relación «se habría remontado, al menos, al 2013 y habría estado enmarcada en la pertenencia al Partido Socialista de Navarra, observándose numerosos mensajes intercambiados entre ambos en los que se aprecia una vinculación subordinado–jefe«, explican los investigadores de la UCO.

En este sentido, añade el informe, Cerdán «trasladaba diferentes cometidos» a Koldo García, «algunos de ellos demostrando una fuerte confianza depositada por el primero en el segundo». Y para ejemplificar esto se destaca el mensaje de las primarias.

Sobre las primarias, Sánchez ha defendido en rueda de prensa la absoluta garantía y limpieza de las elecciones internas a las que se presentó como candidato, celebradas en 2014 y 2017. Y ha dicho que en el mensaje de Cerdán a García se «habla de dos votos» y que en el partido hay 130.000 militantes y en 2014 él ganó por más de 17.000 votos. «Esta es una organización seria, con independencia de que efectivamente pueda ocurrir algún hecho lamentable», ha señalado.