En 2021, la Audiencia Provincial de Madrid archivó una denuncia pionera: la que presentó Podemos contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por presuntamente mentir en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP, en septiembre de 2018. Los ‘morados’ argumentaban que Aznar había incurrido en el artículo 502 del Código Penal, es decir, en un delito de falso testimonio en comisión parlamentaria, pero el tribunal no vio delito en sus declaraciones.

Entre otras cuestiones, Podemos consideró que Aznar mintió cuando negó en varias ocasiones haber tenido relación o incluso conocer a Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta Gürtel, cuando este fue uno de los invitados a la boda de su hija. «Si usted quiere saber si yo tenía relación con el señor Correa la respuesta es no. Si usted me dice si yo tenía amistad con el señor Correa la respuesta es no. Si usted me dice si yo contraté al señor Correa la respuesta es no», aseveró Aznar en el trascurso de la comisión en el Congreso.
Hacía tres meses que la Audiencia Nacional había acreditado la existencia de una caja b en el PP, pero Aznar restó importancia a la que aún no era una sentencia firme, y que años después el Supremo confirmaría, provocando la moción de censura que echó a Rajoy del Gobierno. Los magistrados de la Audiencia de Madrid archivaron la denuncia de Podemos al considerar que lo que dijo Aznar en sede parlamentaria fueron «opiniones o interpretaciones» sobre una resolución judicial o un acontecimiento, «o bien carecen de relevancia para la investigación».
Causa contra Cerdán
Este lunes una jueza ha admitido a trámite la denuncia de la organización ultraderechista Hazte Oír contra Santos Cerdán por presunto falso testimonio en la comisión de investigación del Senado con el llamado caso Koldo. El que fuera hasta junio pasado secretario de Organización del PSOE negó vínculos con Koldo García, asesor del exministro Ábalos, en el presunto amaño de concursos públicos. Cerdán, que está en prisión provisional desde el pasado 30 de junio en el marco del caso Koldo, compareció el 30 de abril de 2024 y admitió que solo habría contactado con García en «dos o tres ocasiones».
Hazte Oír esperó hasta finales de junio, tras entregar el día 16 de ese mes Cerdán su acta de diputado, para presentar la denuncia por falso testimonio presuntamente cometido un año atrás, en la comisión del Senado por el caso Koldo. Y este lunes la titular del Juzgado de Instrucción 24 de Madrid ha decidido admitirla a trámite, justo cuando quedan diez días para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga que comparecer en la misma comisión de investigación en el Senado, a petición del PP.
Para Hazte Oír, Cerdán mintió en base al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que indica que hubo «reuniones constantes» entre Cerdán y García entre 2018 y 2023. El mismo informe aportado al caso Koldo también señala respecto a Cerdán su «conocimiento de las presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública».
En el caso de Aznar, mencionado más arriba, se podían confrontar las declaraciones del ex líder del PP con una sentencia judicial, la primera del caso Gürtel, que incluye unos hechos probados, pero en el caso de Santos Cerdán no existe una sentencia judicial con la que comparar sus manifestaciones, sino un informe de la UCO, que en este momento de la instrucción judicial tiene el rango de indicio, no de prueba aportada a un juicio ni mucho menos de hecho probado, según indican a este diario fuentes jurídicas.
El artículo 502.3 del Código Penal establece que comete delito de falso testimonio «el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio», que será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
Para la jueza, «un archivo en este momento procesal resultaría precipitado por los fundamentos expuestos. El compareciente ante la Comisión Parlamentaria en el Senado, Santos Cerdán León, habría faltado sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de que hay desviación clara entre la narración del compareciente, y la realidad material por la que fue interrogado. Esa desviación resultaría patente y manifiesta a la vista del contenido del informe elaborado por la Guardia Civil, faltando Santos Cerdán en su testimonio cuando declaró que no habría contactado con Koldo García de 2021 a 2023″, entre otras cuestiones.
La defensa de Cerdán indica que aún no ha recibido notificación respecto a esta causa.
El ‘caso Cospedal’
En el caso de que exista la sospecha de que algún compareciente haya mentido en una comisión de investigación del Congreso o del Senado, las Mesas de ambas cámaras pueden iniciar un procedimiento para poner en conocimiento de la Fiscalía el presunto delito de falso testimonio. Para ello siempre es necesario que la mayoría de la comisión de investigación vote a favor de activar el procedimiento. No siempre hay acuerdo.
Pero en el caso de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, podría haberlo; y sus presuntas mentiras en la comisión de investigación de la Operación Cataluña en el Congreso podrían llegar a la Fiscalía si finalmente cuando concluya esa comisión, que investiga diversos movimientos desde el Ministerio del Interior de Mariano Rajoy para neutralizar a los partidos independentistas catalanes, la mayoría de los grupos llegan a un acuerdo.
Tanto Cospedal como el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negaron la existencia de la Operación Cataluña, pese a los audios del comisario Villarejo en los que se escucha a este planificando tanto con Cospedal como con Fernández Díaz diversos extremos relacionados con dicha operación parapolicial.
La comparecencia de Rajoy
También el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy compareció en marzo de este año en dicha comisión sobre la Operación Cataluña, negando haber dado órdenes para espiar a partidos independentistas y de izquierdas. Podemos fue objeto de ese espionaje sin orden judicial por parte de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) —la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía—, según investiga la Audiencia Nacional en estos momentos.
Por su parte, Jorge Fernández Díaz, procesado por el caso Kitchen, que versa sobre el espionaje ilegal a Luis Bárcenas, extesorero del PP, llegó a apuntar a un hipotético grupo dentro de la cúpula policial, al subrayar que del Ministerio del Interior dependen «150.000 efectivos» y manifestando en su comparecencia que era imposible saber la actuación de cada uno de ellos. En cualquier caso, negó haber escuchado en el Ministerio del Interior las palabras «Operación Cataluña«.
Durante la comisión por el caso Kitchen, Fernández Díaz llegó a decir que en cinco años solo había cruzado «dos palabras» con el comisario Villarejo. «No oirán ustedes ninguna grabación mía con el señor Villarejo», dijo en la citada comisión. Sin embargo, meses después, fue aportado al sumario de la macrocausa Tándem un audio en el que Villarejo, el entonces DAO, Eugenio Pino, y el ministro Fernández Díaz despachaban sobre cómo hacer llegar a los juzgados varias denuncias por hechos falsos contra los expresidentes catalanes Artur Mas y Jordi Pujol.