Perelló critica los «insultos y presiones intolerables» que reciben los miembros del Supremo porque «socavan» al Poder Judicial


Por todo ello, ha insistido en hacer un llamamiento a todas las autoridades y particulares con el fin de «recuperar el respeto», y ha pedido el «cese de cualquier presión o interferencia en la labor judicial».

A su juicio, todas las resoluciones judiciales pueden y deben ser «objeto de debate y crítica», porque eso «ayuda a mejorar», pero «no caben los insultos a los jueces» y, por tanto, tampoco «presiones intolerables», ya que estas «socavan el ejercicio de la función que la Constitución encomienda al poder judicial» y «minan la confianza de los ciudadanos en la justicia».

«Defensa de la independencia judicial»

De hecho, ha incidido en que desde el CGPJ están «preocupados» por «los intentos de desprestigiar a los jueces», ante lo que están «vigilantes» para, «ahora más que nunca, cumplir la misión constitucional de defensa de la independencia judicial».

Precisamente, se ha referido a dicha independencia como «base estructural» del Estado de derecho, y ha reivindicado «el debido respeto institucional hacia las decisiones judiciales, al margen de los intereses políticos de cada momento». Así, considera que la «descalificación sistemática» supone un «detrimento» para la sociedad democrática.

Por su parte, José María Páez, vocal del CGPJ, ha manifestado en su intervención junto a Perelló que el «revuelo» que se está viendo «en todos los telediarios ha provocado una situación extraña», por lo que ha agradecido la visita de Perelló «para estar con los decanos y dar imagen de cercanía». A su juicio, la presidenta «está haciendo una labor muy importante en el CGPJ, consiguiendo acuerdos y unanimidades y aislarlo de esa situación general».

Páez ha remarcado que los jueces «siempre» han estado «al margen» de esa «controversia y luchas políticas», porque, según ha destacado, la labor diaria en el ámbito judicial está compuesta «de jueces progresistas o conservadores que trabajan día a día sin tener en cuenta esas cuestiones ajenas al trabajo».

El Gobierno niega presiones a los jueces

El Gobierno ha defendido este miércoles el derecho a la libertad de expresión y ha rechazado que esté presionando a los jueces. Preguntado por si se sentía interpelado por las palabras de Perelló, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha contestado con un escueto «no».

«La inmensa mayoría de los jueces y magistrados en nuestro país hacen su trabajo con rigor, con imparcialidad y con profesionalidad. Y por supuesto, ese respeto no está reñido con un sistema garantista de recursos donde se pueden impugnar resoluciones judiciales que uno no comparte y también con el derecho a la libertad de expresión», ha defendido Bolaños.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha subrayado que «no estamos presionando a los jueces». «Creemos en la separación de poderes cuando están las investigaciones en curso y en la presunción de inocencia», ha dicho.

Torres ha defendido que «todo esto nace de una falsa información», un bulo en el que se publica que la Fiscalía había ofrecido un pacto al abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso «cuando había sido justamente al revés». Además, ha reiterado el apoyo del Gobierno al fiscal general del Estado.