Comenzó su trayectoria política a finales de los años 90 en el Ayuntamiento de Alcobendas. Allí ejerció como concejala y teniente de Alcaldía hasta el año 2007, cuando dio el salto a la Asamblea de Madrid. En dicha cámara ha sido diputada autonómica en varias etapas. Gran conocedora del PSOE de Madrid, solo interrumpió su actividad regional durante el periodo entre enero de 2023 y septiembre de 2024. Durante esos meses acompañó en Moncloa como principal asesora a Óscar López, que ejercía de jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Su nombre saltó a los principales titulares cuando al anterior líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, llevó a una notaría varios mensajes cruzados con ella en relación al caso de Alberto González, la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Ese asunto desembocó precisamente en la salida de Lobato de la federación socialista madrileña. Su sustituto sería el propio López, que la eligió como secretaria de Organización. Pilar Sánchez Acera (Madrid, 1974) declaró hace unas semanas como testigo en el juicio al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. Allí negó que Moncloa estuviera detrás de la filtración de la confesión de la pareja de la presidenta madrileña. De este proceso y otros asuntos relacionados con la política madrileña habla en esta entrevista con Público.

Usted
declaró como testigo en el juicio contra el fiscal general del Estado Álvaro
García Ortiz. ¿Qué valoración hace del fallo y la condena impuesta por el
Tribunal Supremo?
Yo creo que hay dos cosas que han quedado bastante claras. Una que es sorprendente ese fallo después de las declaraciones de tantos periodistas sobre esa posible filtración que existió de aquel correo. Muchos periodistas ya dijeron claramente que no fue del fiscal. Entonces es un poco sorprendente que se haya seguido dando vueltas hasta llegar a ese fallo. Pero también que todo esto parte de una situación bastante insólita, sorprendente y sobre la que todavía no se ha arrojado luz.
«El caso del fiscal general nace de una mentira perpetrada por Ayuso»
Y que nace de una mentira que perpetrada y montada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, y su gabinete en connivencia con la pareja de la señora Ayuso. Y no se ha dado todavía respuesta de por qué la presidenta de la Comunidad de Madrid mintió diciendo que había una operación de Estado. Mintió diciendo que había una inspección salvaje contra su pareja cuando lo que a día de hoy todos sabemos es que se va a abrir ese juicio por presunto fraude fiscal y facturas falsas. Y también que sabemos perfectamente que hay otra pieza que se sigue investigando, la cual va sobre corrupción en los negocios.
¿Cómo
vivió desde dentro el juicio? El propio presidente del Gobierno apuntó durante
el transcurso del mismo que García Ortiz era inocente y
más viendo lo ocurrido ahí.
Mi figura era de testigo. Yo fui a aportar todo lo que podía aportar en ese juicio, que era bien poco porque ni conozco al fiscal general ni a nadie de la Fiscalía. Aquel documento que yo recibí vino de los medios, como también comenté.
Pero sí, es sorprendente saber que a veces se pueden retorcer las cosas para que la verdad no quede tan clara. Pero yo confío en la Justicia y estoy segura que todo saldrá como tiene que ser. España es un país garantista y además vivimos en Europa, que también da garantías en justicia.
“A Ignacio González se le pilló por un ático en Marbella. Pues a la señora Ayuso parece que también le van los áticos”
«La verdad se acabará imponiendo», ha dicho varias veces el presidente del Gobierno.
Yo estoy segura que será así. No soy de las que piensan que las injusticias salgan adelante. Al final la justicia se hace hueco en este país y en Europa.
«Ninguna
sentencia judicial, por injusta que sea, va a tapar la verdad de lo que está
pasando en la Comunidad de Madrid». Es una frase de Óscar López. ¿Qué es lo que está pasando?
Si lo relacionamos ya con la Comunidad de Madrid de una manera directa, aquí desde hace años gobierna el Partido Popular, el Partido Popular de la Gürtel, el Partido Popular de la Púnica, el Partido Popular de la Lezo y el Partido Popular ahora de Quirón y de la presidenta Díaz Ayuso que ha hecho en estos momentos de su apuesta por la sanidad privatizada la mayor de las fortalezas de su política. Hablamos de más de 5.000 millones de euros desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid a Quirón, a un grupo empresarial concreto con el que además tiene relaciones de vinculación económica su pareja. En el PSOE de Madrid siempre decimos lo mismo, que a Ignacio González se le pilló por un ático en Marbella. Pues a la señora Ayuso parece que también le van los áticos.
«Si echamos la cuenta, la familia de la señora Ayuso nos sale cara»
Desde
el PSOE de Madrid, a través de su secretario general, se ha denunciado la
impunidad de Isabel Díaz Ayuso en cuanto a los negocios de su pareja. ¿Qué se puede hacer para revertirlo si realmente existe esta impunidad?
En la Comunidad de Madrid el PP lleva muchos años gobernando. Eso ha hecho que tengan una red importante. Yo no diría clientelar pero si una una red de influencia también en muchos medios de comunicación que son garantes o deberían ser garantes también de la verdad. Y eso hace que haya noticias que se silencien, lo voy a poner entre comillas. Y podemos hablar en el ámbito de la sanidad, en el ámbito de aquel episodio sobre las mascarillas, con el contrato este que tenía el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid que acabó con el señor Casado. Era un contrato de mascarillas de la propia Consejería de Sanidad de la que ella era presidenta. O podemos hablar también de aquel extraño préstamo que nunca se devolvió por parte de su familia en Aval Madrid de más de 300.000 euros. La verdad es que si echamos la cuenta la familia de la señora Ayuso nos sale cara.
El préstamo de Aval Madrid de 300.000 euros, más 200 y pico mil que conozcamos de aquella comisión y luego todas las comisiones que tiene la pareja de la señora Ayuso, ese presunto fraude que también nos está costando a los madrileños. Pues sí, sale caro y parece que hay impunidad. Pero la impunidad se encuentra siempre con algo enfrente y es con que la mayor parte de los ciudadanos de esta comunidad no están en la película de aceptar que alguien la haga y no la pague. Así que no tengo ninguna duda de que la impunidad se va a acabar en las urnas a pesar de que hasta estos momentos el Partido Popular haya conseguido con esa red de influencia mediática que no traspase a mucha ciudadanía. Pero estoy segura de que va a traspasar.

«La impunidad de Ayuso se va a acabar en las urnas»
Una pregunta muy directa: ¿cree
que hay una persecución judicial contra el Gobierno de Pedro Sánchez?
Yo no voy a hablar de una persecución judicial. Creo que hay casos muy peculiares y que se inician todos con recortes de prensa que llevan a la Justicia organizaciones ultraderechistas.
Pero, insisto, en este país hay una cosa que se llama garantía judicial. Yo creo en las garantías, creo en la justicia, creo que que hay que ir pasando todas aquellas etapas por las que estamos pasando y que al final la verdad se impondrá.
Más
allá de esta cuestión en sí, ¿en qué situación se encuentran los servicios
públicos en la Comunidad de Madrid? Por ejemplo, hablemos de sanidad. Hace unos días se conocían unos audios del Hospital de Torrejón en los que el CEO del
grupo Ribera defendía aumentar el beneficio económico del centro.
La sanidad madrileña se encuentra en un punto bastante complicado. Quizás en un punto en el cual no sabemos si vamos a tener una posibilidad de retornar hacia lo que los madrileños pensábamos que era la mejor sanidad del mundo. En Madrid tenemos los mejores profesionales, tenemos hospitales de referencia nacional, que es donde se hace la mayor inversión. No solamente se invierte desde la Comunidad, también se invierte desde el Gobierno de España. Pero tenemos un modelo que empezó el PP hace ya muchos años y que a día de hoy lo que se demuestra es que está colapsando. Es ese modelo de colaboración público-privada.
«El modelo de colaboración público-privada de la Sanidad en Madrid está colapsando»
¿Por qué digo que está colapsando?
Porque cuando llega el momento de echar las cuentas y ver si la inversión de esos privados les está siendo rentable o no pues ahora se están dando cuenta de que no. ¿Y qué ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid?
Pues mirar hacia otro lado cuando está bajando la calidad asistencial, como es en el caso del Hospital de Torrejón para sacar esos 4 o 5 millones de beneficios. Mientras que en el caso de Quirón, por ejemplo, lo que han hecho es abrir la caja y están pagando todo lo que les presenta Quirón. Y ya veremos si eso es posible o no es posible. Vamos a estar muy encima para que se fiscalicen todos esos pagos por encima de lo que estaba presupuestado que ha realizado el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
¿Barajan algún tipo de acción legal o judicial?
Vamos a ejercer todas las acciones legales y judiciales que podamos hacer en relación a estos contratos. No solamente del Hospital de Torrejón sino con los del grupo Quirón, que también ahí hay situaciones un poco complicadas de explicar por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
“A día de hoy en los presupuestos está contemplado el 0,4% del PIB para la universidad pública madrileña y deberíamos llegar al 1%”
También
hay un asunto en el que se ha incidido mucho, que es la infrafinanciación de las
universidades públicas. ¿Qué posición tiene el PSOE y qué se puede hacer para
revertirlo?
Lo que se puede hacer es invertir en la universidad pública madrileña. Tenemos que invertir en esa universidad.
A día de hoy en los presupuestos está contemplado el 0,4% del PIB para la universidad pública madrileña y deberíamos llegar al 1%. Es decir, hay más que duplicar el presupuesto que llevan las universidades públicas.
Y lo que hay que hacer es reestructurar los presupuestos de la Comunidad de Madrid y la fiscalidad y empezar a hacer políticas públicas que sean para toda la ciudadanía.
Y eso pasa pues por quitar esos beneficios fiscales y esos regalos fiscales que dan a los más ricos en la Comunidad de Madrid y empezar a invertir en cosas tan sencillas de decir y tan fáciles de poner en un presupuesto si se tiene voluntad como es en invertir en las universidades públicas de Madrid. O tener una ley de financiación adecuada, consensuada, participada por los rectores pero también por los estudiantes y también por el profesorado. Y poder tener también un sistema universitario de calidad.
Ya es un sistema universitario de calidad pero estamos hablando de un sistema universitario de calidad sostenible y de futuro.
Un
asunto de actualidad: ¿se ha gestionado mal el caso de las denuncias contra
Paco Salazar? ¿Qué ha sucedido? ¿Se ha protegido de manera adecuada a las
mujeres que han denunciado?
Creo que tenemos que tener claro que lo primero es que cuando alguna compañera del PSOE se sienta agredida sexualmente o sienta que hay un abuso sobre su persona, o sienta que hay acoso sobre ella de cualquier compañero del partido, ya tiene un canal de denuncia anónimo. Yo sí que voy a pedir y sí que quiero pedir que las compañeras lo hagan, que denuncien en este canal y también que seamos responsables en el partido para aplicar ese protocolo del que nos hemos dotado. Porque no son situaciones fáciles para ellas pero sobre todo porque tenemos un compromiso con la ciudadanía y con este país. Cuando nosotros decimos que tenemos un protocolo que va a actuar para estos casos, tenemos que llegar hasta el final.
«Cuando alguna compañera del PSOE se sienta agredida sexualmente, tiene un canal de denuncia anónimo»
Y si pensamos en eso yo estoy segura de que no volveremos a tener ningún caso que no sepamos si ha ido rápido o ha ido lento porque estaremos cumpliendo con esos protocolos de los que nos hemos dotado, que necesitamos y que yo estoy segura que próximamente deberían estar en otros partidos políticos. Porque esto no solamente pasa en el PSOE.

¿Por
qué lleva el PSOE de Madrid más de 30 años sin gobernar la Comunidad? ¿Hay algún tipo de autocrítica?
Tuvimos el tamayazo aquel en 2003. Tras tener una mayoría de izquierdas no pudimos realizar ese cambio de Gobierno.
Segundo, en 2015 la suma de los votos de izquierda era superior a los de los votos de derecha. Tampoco pudimos gobernar porque en este caso la división a nuestra izquierda entre aquel Podemos e Izquierda Unida hizo que estos no llegaran al 5%. Se quedó a menos de un punto y provocó que entonces no se sacara ese diputado que faltaba para que la izquierda pudiera gobernar.
Y tercero, en 2019 el PSOE ganó las elecciones con el señor Gabilondo. Ahí estaba aquel partido que parecía que venía a regenerar en toda España, que era Ciudadanos, pero vimos que no venía a regenerar sino que era la muleta de la derecha y que consolidó una vez más al PP de los chanchullos, que es el de Madrid.
«En el PSOE de Madrid siempre que hemos estado a punto de gobernar luego nos echamos muy para atrás»
Pero sí hay autocrítica. La autocrítica es que siempre que no hemos gobernado y hemos estado a punto de gobernar luego nos echamos muy para atrás en vez de seguir diciendo: «Oye, ciudadanos y ciudadanas de Madrid, tenemos la oportunidad de cambiar esto y de cambiar el destino de nuestras vidas». Hacia un modelo mucho mejor, mucho más social, donde la igualdad de oportunidades la pongamos en el centro y donde haya crecimiento económico pero con reparto hacia todo el mundo.
Yo creo que eso es una de las grandes cosas que también ha hecho el Gobierno de España. Podemos crecer económicamente con un Gobierno de izquierdas y distribuir hacia a quienes más lo lo necesitan. Podemos crecer todos.
Usted
es secretaria de Organización. Una de las cuestiones que más se han visto en
las últimas décadas es la proliferación de familias en torno al partido. ¿Está
el PSOE de Madrid unido en estos momentos?
Yo veo al partido muy concienciado de que vamos a ganar en 2027. Y eso es lo que nos hace que ni hay familias, ni hay rencillas, ni hay desencuentros ni hay cosas que nos despisten. Tenemos claro que vamos a ganar más municipios en la Comunidad de Madrid y vamos a tener más alcaldes o alcaldesas. Tenemos claro que vamos a pelear por la ciudad de Madrid. La ciudad de Madrid en estos momentos es una de esas ciudades de las cuales el PP quiere echar a los jóvenes con estos precios que hay de la vivienda, está echando al comercio tradicional con estas apuestas por todas las franquicias y por los apartamentos turísticos. Está haciendo una ciudad absolutamente desconocida a lo que ha sido el Madrid de toda la vida.
«En 2027 va a haber una reacción contra ese abuso de poder que está llevando el PP en Madrid»
También estoy absolutamente segura de que va a pasar por el tema de las universidades públicas porque los jóvenes van a defender lo suyo. Y va a pasar por el tema de las residencias, de lo que pasó con aquellas 7.291 víctimas. Creo que hay bastantes elementos para que los madrileños y madrileñas en 2027 le digamos al PP que esté una temporadita en la oposición aquí en Madrid.
¿Cómo
es la relación con el resto de partidos de izquierda, especialmente Mas Madrid?
En los tiempos de bloques que vivimos parece inevitable contar con ellos para
hipotéticos gobiernos.
En muchos gobiernos municipales estamos gobernando con ellos. Unas veces con mejor relación y otras veces con algunos desencuentros. Por cierto, con la dirección autonómica de Más Madrid los vamos resolviendo. Hemos resuelto algunas tiranteces en algunos municipios. Pero tenemos buena relación con Más Madrid.
No competimos con Más Madrid ni competimos con ningún partido de izquierda. Nosotros competimos con el PP, a quien queremos desbancar del Gobierno de la Comunidad de Madrid y no tenemos ningún problema en pactar con otro partido como puede ser en este caso Más Madrid, que es referente a la izquierda de nuestro partido.
«No competimos con Más Madrid ni competimos con ningún partido de izquierda»
Antes me comentaba lo que sucedió en 2015 con el voto de izquierdas. Hemos hablado sobre Más Madrid, pero también están IU o Podemos. ¿Les preocupa que haya división?
Creo que cuanto más claro tengan los ciudadanos que la izquierda quiere gobernar en Madrid más facilidad vamos a tener y les vamos a dar para que se realice ese cambio.
Así que yo espero que los partidos que están a nuestra izquierda puedan reorganizarse y puedan sumar. Y que por otro lado nosotros hagamos esa propuesta atractiva de renovación de proyecto y amplia para la mayor parte de la ciudadanía de Madrid.
«Yo espero que los partidos que están a nuestra izquierda puedan reorganizarse y puedan sumar»
El PP ha infectado casi todas las instituciones de la Comunidad de Madrid. No hay nada que toques y no tenga. Esa Telemadrid, por ejemplo. El Consejo de Transparencia o la Cámara de Cuentas, por no seguir hacia otros espacios como la Fundación (Fundación para el conocimiento Madri+d) esta que se dedica a decir si las universidades lo hacen bien o lo hacen mal. Aquí en ella hemos visto que tienen de gerente a un exdiputado del PP y que fue también alcalde de Getafe. No se cortan ni un pelo. Luego critican mucho. Pero la señora Ayuso no se corta ni un pelo en poner a sus peones a remar para la privatización y para los negocios.