Sin prisas con el fiscal general: el Tribunal Supremo sigue redactando la sentencia

El «final» de este proceso judicial ha despertado polémica por las dudas existentes en torno a si las pruebas clarifican o no que fuera el exfiscal general del Estado quien filtró el correo electrónico en el que Alberto González Amador reconocía su culpabilidad. Así, no solo se ha provocado nueva tensión en el debate político sino también discrepancias en la propia judicatura, en la cual algunas asociaciones de jueces han expresado su preocupación por la manera en la que se ha procedido en este caso y la condena conocida. 

La propia noticia que hacía llegar que García Ortiz era señalado como culpable de los hechos ya despertó gran controversia, si bien, el retraso de la publicación de la sentencia firme también está generando roces, ya que se están haciendo numerosas críticas a la situación que está dejando, por la cual el exfiscal general del Estado ha quedado marcado como autor de un delito ante la imagen pública pero no se conoce ni el por qué ni el como, es decir, solo el señalamiento. Esto es algo que ha recriminado la Unión Progresita de Fiscales, entidad que ha indicado en un comunicado que «quien es condenado sin conocer los fundamentos de la condena queda expuesto ante la sociedad en una situación que solo puede describirse como una forma de violencia institucional: se le atribuye la máxima responsabilidad penal posible en su ámbito sin que se hagan públicos los argumentos que justificarían tan excepcional severidad».

Siguen pasando los días sin que se sepa la sentencia firme de este caso. Mientras tanto, Teresa Peramato ha sido nombrada nueva fiscal general del Estado y el cruce de acusaciones se mantiene en un debate que encuentra dos bandos contrarios: los que consideran que los magistrados encargados del caso no han procedido adecuadamente y que, además, hallaban conflictos de intereses, y los que apuntan a que con las críticas a los jueces se está deslegetimando a la Justicia. Todo ello sucede mientras se sigue aguardando a las argumentaciones del tribunal encargado de juzgar a Álvaro García Ortiz para conocer por cuál motivo ha sido hallado culpable y, sobre todo, en qué pruebas se han basado para ello.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio