«¿De verdad mi vida vale tan poco?», se pregunta Elena Olmos al otro lado del teléfono. El 18 de febrero de 2024, se sometió a una mamografía dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Mama del Servicio Murciano de Salud (SMS). La prueba, concertada con un hospital privado del grupo Quirónsalud, terminó con un diagnóstico tranquilizador: una carta oficial de la Consejería de Salud —a la que ha tenido acceso Público— le comunicó un «resultado negativo de cáncer de mama» y le recomendó una nueva revisión «dentro de 24 meses».
Dos meses después, una neumonía cambió su vida. Estando en casa, apoyó la mano sobre su pecho derecho y notó un bulto «muy grande» junto al pezón. «Al principio no me alarmé», recuerda en una conversación con Público. Pero cuando acudió a su médica de cabecera, esta le recomendó hacerse una ecografía. El 7 de mayo, el radiólogo decidió repetir también una mamografía. «Me preguntó cuándo había sido la última y le dije que hacía unos meses. Se sorprendió. Vi su cara, y entonces me lo soltó: ‘Yo veo cáncer‘». El 24 de mayo, llegó la confirmación: cáncer de mama triple negativo en estadio 2, uno de los subtipos más agresivos. «Si hubiera hecho caso a la carta de la Consejería y esperado dos años, no estaría viva», lamenta con voz entrecortada.
A través de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), consiguió contactar con la Consejería de Salud de Murcia. «Me hablaron con un tono frío, poco empático. Me dijeron que a veces pasa, que cuando los tumores son pequeños pueden no verse. Pero el mío no era pequeño», denuncia. «Sentí que me culpaban a mí del error». También le aconsejaron que, si no estaba conforme, presentara una queja formal. Elena ha pasado por 16 sesiones de quimioterapia —»12 semanales y cuatro del conocido como diablo rojo»—, una cirugía el 2 de enero, en la que le retiraron el tumor y el ganglio centinela, radioterapia durante 15 días consecutivos y nueve sesiones de inmunoterapia. «Me han quedado muchas secuelas. Tengo las plantas de los pies y las palmas de las manos quemadas. He tenido que moverme en silla de ruedas. Mi vida se ha quedado limitada«.

Ahora, con el tratamiento finalizado, empieza a asimilar lo que ha vivido. «Durante meses estuve centrada en sobrevivir, pero cuando todo paró, llegó el golpe. No podía dormir, tenía ansiedad, me sentía incomprendida. Incluso, me han dado el alta en la Inspección de Trabajo, pero me he tenido que pedir vacaciones porque no estoy preparada para volver. La Elena de hace dos años ya no existe, y me está costando conocer a la que soy ahora«. Además del dolor físico y emocional, recrimina la falta de acompañamiento legal y psicológico en estos casos. «No puedo permitirme una abogada, y debería haber un servicio que nos ampare. No soy un caso aislado: ya se han puesto en contacto conmigo al menos seis mujeres que han pasado por lo mismo en Murcia. Necesitamos que estén más pendientes de nosotras. Esto tiene que cambiar».
Elena Olmos, paciente de cáncer de mama: «No soy un caso aislado, otras seis mujeres más de Murcia me han confesado que han pasado por lo mismo»
Más allá de los números
El caso de Elena es solo la punta del iceberg. Según los datos oficiales publicados por el Servicio Murciano de Salud, 1.223 personas siguen sin fecha asignada para realizarse una mamografía en la región. A ellas se suman 145 mujeres que aguardan entre 0 y 30 días para hacerse la prueba y otras 111 que acumulan más de un mes de espera. En total, la espera media para someterse a una mamografía en Murcia asciende a 19,07 días.
La cosa no termina aquí. La oposición ha puesto el foco en lo que considera un «incumplimiento sistemático del plazo legal de 30 días» para la realización de mamografías. Además, acusan al Ejecutivo autonómico de «manipular los datos oficiales». «Es rotundamente falso que la espera media para una mamografía en la Región de Murcia sea de 19 días, como asegura la Consejería de Salud, cuando casi el 83% de las mujeres en lista de espera ni siquiera tienen cita asignada«, reprochó la diputada socialista Marisol Sánchez en la Asamblea Regional. La parlamentaria criticó también la «falta de transparencia» de los populares y exigió al consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicaciones sobre la paralización del plan de ampliación del programa de cribado de cáncer de mama, que no alcanzará a todas las mujeres de entre 45 y 74 años hasta, al menos, 2027.
1.223 personas siguen sin fecha asignada para realizarse una mamografía en Murcia, según los últimos datos oficiales
El sindicato CSIF ya había advertido de esto último. Además, atribuyó los retrasos a una «falta estructural de personal sanitario, un déficit que también afecta a la realización de pruebas diagnósticas, incluso en los casos prioritarios». Alertaron sobre el «aumento de derivaciones a clínicas privadas, cuyos resultados, en muchas ocasiones, deben repetirse en la sanidad pública al no ser válidos o no poder compararse con estudios anteriores». «Esta duplicidad de pruebas genera un gasto innecesario de recursos públicos, agrava la sobrecarga del sistema y obliga a las pacientes a pasar dos veces por el mismo proceso», corroboraron. Con todo, la oposición anunció hace no mucho que pedirá al Defensor del Pueblo la apertura de una comisión de investigación para esclarecer la gestión de las listas de espera en las mamografías.
Para más inri, el diario La Opinión de Murcia reveló que, tras ser preguntada por el caso de Elena Olmos, «la Consejería de Salud respondió que el pasado año se realizaron unas 70.000 mamografías dentro del programa regional de cribado, por lo que consideran que la situación vivida por esta paciente es un caso aislado».
El portavoz del Gobierno de Murcia asegura que el programa de cribado de cáncer de mama «funciona con normalidad»
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, defendió a mediados del mes pasado que el programa de cribado de cáncer de mama «funciona con normalidad» y aseguró que «no se ha detectado ningún caso similar a los ocurridos en Andalucía». Insistió en que la administración actúa «con total transparencia, haciendo públicos todos los informes disponibles», y agregó que se trata de un «trabajo serio, riguroso y exhaustivo». Aun así, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad: «Es importante que las murcianas y los murcianos sepan que están respaldados y seguros dentro del sistema».
Fuentes de la Consejería de Salud de Murcia han desmentido a Público que existan más de 1.200 mujeres esperando para realizarse una mamografía. Según el departamento, «estas pruebas no corresponden al programa de cribado y todas se realizan en un plazo medio de 19 días, por debajo de los 30 establecidos en la normativa, tal y como refleja el informe de Listas de Espera del Servicio Murciano de Salud«. Respecto al programa de cribado de cáncer de mama correspondiente al bienio 2023-2024, la Consejería sostiene que se enviaron 237.227 invitaciones, de las cuales participó el 64,75% de las mujeres convocadas, con un total de 153.607 estudios mamográficos realizados.
El departamento también defiende que Murcia fue «la primera comunidad del país en anunciar la ampliación del rango poblacional del cribado de cáncer de mama, de 45 a 74 años». Recuerdan que la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad «solo contempla actualmente la franja de 50 a 69 años», y que esta extensión es «un extra de calidad que Murcia quiere ofrecer a sus pacientes, costeado con fondos propios». Según la Consejería, la ampliación del programa se está llevando a cabo de forma gradual y por fases, con el objetivo de «garantizar la equidad y la seguridad de las pacientes». Añaden que, en verano de 2024, el sistema público asumió directamente los cribados que hasta entonces se realizaban en colaboración con la AECC. «Estamos trabajando para acortar este cronograma y lograr la ampliación total lo antes posible, siempre garantizando el control y seguimiento de las pruebas», concluyen.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado compartir los datos del programa de cribado poblacional
En el ámbito nacional, lo último sobre los cribados de cáncer de mama es que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado compartir los datos del programa de cribado poblacional. La información, según lo negociado, se centrará en tres indicadores: cuántas personas han sido invitadas a realizarse la prueba, qué porcentaje ha acudido y qué proporción ha dado positivo. Sin embargo, queda por ver si se incluirán detalles más completos, como el número de pacientes que han iniciado tratamiento y los tiempos transcurridos hasta su inicio.