Polémica en el Museu del Disseny de Barcelona
La polémica venía gestándose desde hace varios días alrededor del Museu del Disseny de Barcelona a raíz de los cambios anunciados por José Luis de Vicente, director del centro desde hace un año, que ha emprendido una transformación que en gran parte del sector se ha entendido que implicaba “desmantelar” la exposición permanente y mandar al almacén y fuera de la exhibición pública las piezas históricas de artes decorativas de la ciudad en pro de enfocar la nueva exposición en la contemporaneidad.
“Lo que se está haciendo es revisar el relato” del Museu del Disseny, ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona (DHub) de la plaza de las Glòries, “y establecer uno nuevo con un criterio menos historicista y más interactivo con la realidad actual del mundo del diseño”, ha insistido Marcé. Según el concejal de Cultura, a De Vicente, que no ha estado presente en la reunión porque hoy se trataba de “explicar la posición de la concejalía”, se le ha pedido “un replanteamiento de la exposición permamente que permita establecer un diálogo más abierto entre la historia de las artes decorativas de la ciudad y el diseño de hoy día”.
El resultado de esa petición debe materializarse en la exposición ‘Matter Matters’, prevista para el próximo diciembre y que se prevé que De Vicente explique en próximos días. Según lo anunciado, incidirá en la importancia de la materia de las piezas y, para ir preparándola, ya se ha cerrado la segunda planta del DHub que hasta ahora albergaba la permanente del Museu del Disseny.
“No somos polvo”
Marcé ha asegurado que, para “eliminar todo malentendido”, esta misma semana tiene prevista una reunión con los firmantes del manifiesto, que han mostrado su preocupación porque “se esté actuando en contra del patrimonio, que es un bien común” y han cuestionado “declaraciones luego maquilladas” de De Vicente “que dejaron claro que la parte histórica del museo y su patrimonio respondía a criterios decimonónicos“. Para ellos, “separar el pasado del futuro es un error” porque las colecciones “explican muchas cosas de la actualidad, nos hacen reconocer de dónde venimos y dónde estamos. No somos polvo. Hemos tenido que oír que debemos sacudirnos el polvo de encima”, lamentan. “Las ideas de patrimonio y creación no son posiciones contrapuestas”, opinan y, por tanto, apuntan a la necesidad de “conjugar la conservación y la exposición-difusión del patrimonio con las actividades creativas actuales (incluida la conservación de las producciones digitales)”.