Julio Manrique: “En el Lliure hemos de remar todos a una”
El objetivo del actor y director Julio Manrique al frente del Lliure es llegar a un público amplio y diverso con espectáculos de calidad atractivos y contemporáneos, con un ADN fiel a este teatro catalán surgido tras la muerte de Franco por iniciativa de un grupo de artistas con ganas de hacer “teatro de arte para todos”. Tiene por delante cinco años para asentar su proyecto. Por ahora ya está preparando la próxima temporada 2024-25 con Ivan Benet como adjunto de dirección y un equipo asesor formado por Clàudia Cedó, Cristina Genebat y David Selvas.
De momento nadie me está parando los pies con las propuestas que estamos haciendo de cara a la próxima temporada. Trabajamos codo con codo con el departamento de producción y el gerente del teatro. Programaremos y produciremos espectáculos en el Espai Lliure. En Catalunya faltan espacios.
Al final no. Tengo más ganas de montar una compañía donde participen personas con diversidad funcional. Hay personas que con un poco de ayuda pueden subir al escenario y brillar. Espero contar con ellas en Ànima Lliure, un proyecto muy bonito en un teatro como este, con vocación de servicio público.
Contamos con Clàudia Cedó como asesora. Ella está vinculada al teatro y al ámbito de la diversidad funcional a través de la Plataforma Escenaris Especials cuyo trabajo ha cristalizado en montajes tan fantásticos como ‘Mare de sucre’, una propuesta útil, emocionante y divertida que mezclaba intérpretes con y sin diversidad. Será un proyecto a largo plazo con un espectáculo por temporada que servirá para visibilizar, cuerpos, voces y puntos de vista a los que no estamos acostumbrados donde participarán actores profesionales y otros intérpretes.
¿En qué notará el público el cambio de director?
Respecto a la anterior etapa del Lliure ¿cuál será el cambio principal?
¿Cambiará la política de precios?
¿Cuál es la función de Cesc Casadesús, que esté verano dejará la dirección del festival Grec?
¿Cómo se plantea su carrera como actor siendo director del Lliure?
Actualmente los trabajadores del Lliure está negociando el nuevo convenio. ¿Podrá hacer seis funciones a la semana como señala su proyecto?
El Lliure depende de sobre todo del dinero del Ayuntamiento. ¿Qué tal las relaciones con los nuevos responsables en Cultura?
¿El Ayuntamiento también subirá su aportación?
Entre sus sueños está aumentar la giras y la internacionalización. Eso requiere dinero.
A usted en cambio le va más lo anglosajón…
El LLiure actual tiene 2.803 abonados y un público cuya media de edad ronda los 45 años. ¿Satisfecho?
En 2026 este teatro alcanzará el medio siglo. ¿Está ya pensando en ello?
Hay cosas más urgentes que resolver en estos momentos pero ya tengo algunas ideas. Medio siglo de vida hay que celebrarlo. Yo acababa de cumplir 50 cuando salieron las bases para el concurso para la dirección del Lliure. Fue una bonita casualidad.