La OBC conquista al público de Hamburgo y Estocolmo
La mayoría del programa giraba en torno a Maurice Ravel (1875-1937), de quien Barron bordó los tres poemas de ‘Shéhérazade’ no solo con su expresivo canto sino con elocuente gestualidad.
Todas las entradas estaban agotadas hace tiempo para ver el debut de la OBC en Hamburgo y también en Estocolmo, donde el día antes la Real Orquesta Filarmónica había interpretado el ‘Bolero’ de Ravel. “Nuestro programa está diseñado para mostrar diferentes facetas de la música de Ravel que ligan con el resto de obras”, ha señalado Morlot, exultante después de los conciertos. Para él ha sido también el debut en la Elbphilharmonie, pero ya había dirigido anteriormente en la sala sueca. “Uno de los objetivos principales de las giras es que los músicos descubran otras acústicas y otros públicos. Tener diferentes perspectivas les ayudará a comprender mejor nuestra sala, L’Auditori'”.
La gira ha coincidido con el 80 aniversario de la formación catalana y la salida del primer disco de la integral de Maurice Ravel
Las orquestas se dan a conocer internacionalmente a través de las grabaciones y las giras. Ambas están en el punto de mira de Morlot y de Robert Brufau, director de L’Auditori. La OBC aspira a convertirse en referente de las orquestas del sur de Europa. Este viaje al norte ha servido para empezar un camino que tanto Morlot como Brufau quieren afianzar en el futuro. “Nuestro objetivo es montar una gira anual europea o de mayor magnitud trabajando las alianzas con los auditorios de la European Concert Hall Organisation (ECHO) más relevantes”. El año próximo la OBC tiene previsto actuar en verano de 2025 en el Concertgebouw de Ámsterdam, donde ya tocó en 2018, y antes habrá una gira francesa para participar en el Festival de Pascua de Aix-en-Provence y un concierto en Lyon, la ciudad de Morlot.
La gira ha coincidido con el 80 aniversario de la orquesta sinfónica barcelonesa y con la salida del primer disco físico de la integral de Ravel que está haciendo la OBC en el que será su primer proyecto discográfico con Morlot de una serie de seis. ‘Ravel: Orchestral Works 1’, editado por el sello de L’Auditori y distribuido por Naxos, incluye ‘Le Tombeau de Couperin’, ‘Ma mère l’Oye’ y ‘Pavane pour une infante défunte’.