Rowling comenzó a presionar al embajador checo en el Reino Unido, así como al primer ministro checo, para impulsar el cambio. También escribió cartas a la exdirectora de recaudación de fondos de Save the Children, la eurodiputada baronesa Nicholson de Winterbourne.

Un año después, la pareja fundó la organización benéfica Children’s High Level Group, que pasó a llamarse Lumos en 2010. Veintiún años después, Rowling ha donado un total de 63 millones de libras (75 millones de euros) a la organización benéfica mediante una combinación de donaciones personales y de su exitosa franquicia de Harry Potter.

La organización benéfica ha ayudado a más de 280.000 niños en Europa del Este, Ucrania, Colombia y Haití. Rowling destaca la importancia de su experiencia directa al presenciar el desarrollo temprano de un niño, afirmando: «Cuando esa puerta se cierra, es muy difícil que los niños se conviertan en adultos emocionalmente estables y funcionales».

Rowling ha donado más de 86 millones de libras (102 millones de euros) para apoyar diversos proyectos en todo el mundo con el objetivo de aliviar la privación social de mujeres y niños que, según Rowling, corren mayor riesgo de encontrarse en situaciones peligrosas.

Además, su primera organización benéfica, llamada Volant, fundada en el año 2000, brinda apoyo a víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y violación.