A pocos días de que se cumpla un año desde la tragedia de la DANA del 29 de octubre de 2024, que cobró las vidas de 229 valencianos y valencianas y que provocó daños materiales incalculables (la zona afectada concentra alrededor del 2,5% del PIB estatal), la protesta ciudadana para reclamar la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat y que asuma las consecuentes responsabilidades políticas no pierde fuelle.
València ha vivido la doceava manifestación convocada por la Plataforma Mazón Dimissió, que agrupa a los movimientos sociales del País Valencià, unas doscientas entidades cívicas y sociales, pero también la mayoría de los sindicatos valencianos, así como las asociaciones de víctimas y los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción. Los partidos políticos del ámbito progresista también han apoyado con su presencia y participación la manifestación, pero sin formar parte de la plataforma convocante, por voluntad expresa de todas las partes.
La manifestación, encabezada por las asociaciones de víctimas, estaba convocada para las 18.00 horas en la céntrica plaza de Sant Agustí, pero, media hora después, los manifestantes seguían el espacio hasta la Estació del Nord sin que la cabecera hubiera empezado a caminar. Por delante de ellos, dos columnas: una de agricultores con media docena de tractores y otra de bomberos, que han servido para visualizar el agradecimiento hacia dichos colectivos por la ayuda prestada durante la DANA. Al paso de los bomberos, la gente coreaba el lema de «¡Más bomberos y menos toreros¡».
En este sentido, se daba la casualidad —o la causalidad— que, mientras las calles de València vivían una nueva manifestación multitudinaria, À Punt emitía una corrida de toros de 1997, dentro de un espacio titulado Corridas míticas.

Abriendo la marcha reivindicativa, los tabals y las dolçaines interpretaban Processó de la memòria, como en otras movilizaciones, y se alzaban algunas muixarangues (torres humanas tradicionales valencianas).
Previamente, por la mañana, la Associació de Víctimes de la DANA – 29 d’octubre ha realizado un acto de homenaje a las víctimas y sus familiares en el Teatro Olympia de València, del que se han ocupado sus ochocientas butacas. El acto ha contado con testimonios de familiares, que relataban sus vivencias e incluso sus últimas palabras con sus allegados.
Asimismo, el homenaje ha contado con la participación de representantes de varios colectivos —sanitarios, docentes, bomberos, artes escénicas, agricultores, etc—, como muestra de solidaridad y agradecimiento, y con la música de Pau Alabajos, Miquel Gil y Eva Romero.

También Beatriz Garrote, presidenta de la AVM3J, la asociación de víctimas del accidente del metro del 3 de julio de 2006 en València, ha tomado la palabra para mostrar su solidaridad con las víctimas de la DANA y ofrecerles su apoyo.
Con este acto, desde las asociaciones de víctimas se ha destacado que se quería «dedicar todo el cariño a las víctimas y a sus familiares que no han tenido por parte del gobierno de la Generalitat». Al final, en el escenario se ha desplegado una pancarta con el lema «I ara totes alcem la veu per qui ja no pot alçar-la!» [¡Y ahora levantemos todas la voz por quien ya no puede levantarla!] que, más tarde, ha usado la misma asociación durante la manifestación.
Así pues, la protesta ha vuelto a las calles de València, después de desplegarse por los pueblos afectados de la zona sur durante los meses de verano. La última vez, había sido en mayo, como colofón de la jornada de huelga general en el País Valencià por la DANA que habían convocado sindicatos como Intersindical, CGT, CNT o COS, así como el Acord Social Valencià y los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción.

A la espera de contrastar las cifras ofrecidas tanto por los convocantes como por Delegación del Gobierno o la Policía Local, se puede constatar, sin embargo, que la protesta ha vuelto a un registro alto. No homologable al de la primera y la segunda convocatoria de noviembre de 2024, que tuvieron lugar entre dos semanas y un mes después de la tragedia y que marcaron un hito histórico, pero sí, sin duda, a la movilización de la huelga general de mayo.
De la misma manera, la convocatoria también ha vuelto a recorrer las calles de Alacant, donde ha partido de la escalinata del IES Jorge Juan, y donde también ha recuperado la presencia urbana y un nivel de participación homologable al que hubo el mayo pasado, durante la huelga general.
Para la manifestación que marcaba el año después, la movilización de la Plataforma Mazón Dimissió ha recuperado pulso en la calle. En este sentido, en la historia reciente del País Valencià es inédito que una protesta mantenga un nivel de movilización similar y continuado en el tiempo durante todo un año. Zahia Guidoum, portavoz de la plataforma Decidim, una de las entidades convocantes, resumía esta sensación negando que la protesta hubiera vuelto a resurgir, porque «el pueblo valenciano la ha mantenido siempre, no la ha abandonado».

Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes de la DANA – 29 d’octubre de 2024, ha pedido, en este sentido, que «el pueblo valenciano nos continúe acompañando en la demanda de verdad, justicia y reparación». Gradolí ha sintetizado sus reivindicaciones de la siguiente manera: «Queremos que se asuman las responsabilidades políticas y Mazón y su Consell se vaya a su casa: no nos dieron seguridad el 29 de octubre de 2024 y, un año después, siguen sin dárnosla».
La convocatoria de la Plataforma Mazón Dimissió por el año de la DANA se había trasladado al sábado anterior para evitar coincidir con el funeral de Estado que se celebrará el mismo miércoles, 29 de octubre, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Ahora bien, la jornada no estará tampoco libre de marchas reivindicativas, puesto que el Acord Social Valencià ha convocado una por los pueblos afectados del sur. La movilización ciudadana por la DANA, por lo tanto, sigue viva en todos los ámbitos un año después.