El apoyo nacionalista será fundamental


Sumar confirma contactos con Junts para formar una Mesa del Congreso


El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por su parte, Elías Bendodo, coordinador general de los populares, también se han posicionado en contra de que el PNV presida la Mesa, ha confirmado que el PP tiene «sus planes» de la cara a la constitución del órgano rector del Parlamento, y ha anunciado que Feijóo «será quien anuncie el candidato en los próximos días». Los populares persisten en su idea de presidir el Congreso, al ser la fuerza más votada. En un principio, el PP cuenta con el respaldo de Vox y UPN, al igual que en la investidura, a la espera de que se concrete el ‘sí’ de Coalición Canaria. 

La única posibilidad de que sea elegido el candidato popular pasa por aflojar la postura del PNV, que ha reiterado en diversas ocasiones su negativa a investir a Feijóo, aunque no se han pronunciado acerca de apoyar al PP para presidir la Mesa del Congreso. Los populares están dispuestos a dar cabida a los jeltzales en el órgano de gobierno parlamentario a cambio de su apoyo.

Tras la renuncia de Meritxell Batet a presentarse como candidata como presidenta de la Mesa, aún se desconoce el aspirante a presidir el Congreso por parte de los socialistas, aunque algunos medios apuntan a Patxi López, José Félix Bolaños o la expresidenta de Baleares, Francina Armengol. Los populares tampoco han dado nombres para su candidatura. Lo que sí está claro es que la constitución de la Mesa del Congreso perfilará el partido que va a partir con ventaja de cara a una hipotética investidura.