El frío comenzará a remitir, pero las mínimas rozarán los cero grados
Pajares rozó los ocho grados bajo cero en una jornada en la que en la zona rural de Gijón se llegó a registrar dos grados negativos
El doble frente de aire ártico marítimo y de aire continental helado, que este lunes
ha llevado los termómetros de la mayor parte de Asturias a las cotas más bajas de lo que va de invierno, se va hacia el sur, y ya este martes se dará la circunstancia de que mientras las temperaturas remontan en Asturias se podrán registrar temperaturas cercanas a los cero grados en la costa levantina y, por supuesto, muy por debajo de eso en toda la meseta.
Asturias, queda dicho, va dejando atrás el temporal, lo que no obsta para que la del martes sea una jornada típicamente invernal, con máximas que rondarán los
ocho grados en Avilés, Gijón o Luarca y con mínimas cercanas a los cero grados en las zonas altas de montaña, pero ya notablemente por encima de eso en todas las villas y ciudades de la región.
Este lunes fue, eso sí, la jornada más fría de lo que va de invierno en la práctica totalidad de la región. En la montaña el registro oficial más bajo se dio en el puerto de Pajares, con 7,8 grados bajo cero, temperatura similar a las que se dieron durante la madrugada en prácticamente todas las zonas situadas por encima de los 1.200 metros de altitud.
Vídeo.
Coche helado en Oviedo. /
La cola de la borrasca Fien, que aún ha seguido entrando desde el mar, hizo que la madrugada también fuese heladora en los municipios de la costa. En Gijón se alcanzaron los 1,7 grados bajo cero en la zona rural, en la que no pocos recordaron las mañanas de invierno del siglo XX, en las que era muy habitual que la escarcha tornase en blanco el verde de la campiña gijonesa y que los charcos de los baches de los caminos rurales estuviesen completamente congelados, algo que este lunes, por unas horas, se repitió.
En Oviedo y la zona interior se confirmaron los pronósticos de la Aemet y se registraron, de madrugada, temperaturas de un grado bajo cero, mientras que más hacia la montaña, en Felechosa, se rozaron los 5 bajo cero (-4,8º). Esto, sumado a que este martes se esperan lluvias débiles generalizadas que serán menos probables y abundantes en el extremo occidental y que en el tercio oriental de la cordillera serán en forma de nieve, con la cota en 600 metros por la mañana y en 800 por la tarde, permite pensar que la nieve se consolidará en las cumbres y en las estaciones de esquí.