Más de tres horas para ir en tren de Oviedo a El Berrón y sin calefacción
Feve amaneció con las catenarias congeladas en parte de la red, lo que obligó a suspender 26 frecuencias, poner buses y dejó sin electricidad a unidades que estaban circulando. Hay viajeros que tardaron más en tren que a pie
Mañana complicada en la red de ancho métrico, la asociada a
Feve, en
Asturias. Las
catenarias amanecieron congeladas en buena parte de los trazados, impidiendo que los trenes pudieran recibir la energía eléctrica que les permite moverse o mantener encendida la
calefacción en todo el trayecto. Desde Renfe reconocen que el hielo forzó «supresiones parciales, sobre todo
entre El Berrón y Nava, retrasos generalizados y a primera hora algún plan de transporte alternativo», es decir, el programa que aplica la empresa para proveer a sus usuarios de autobuses y taxis para que lleguen a destino. La situación se ha ido normalizando hacia el mediodía, si bien persisten retrasos en las frecuencias.
Uno de los afectados explica que cogió el tren que tenía programada su salida de Oviedo a las 6.46; traba en El Berrón, donde el tren debería llegar 22 minutos después. «Seguimos en el tren tres horas después», informaba. «Estamos sin calefacción, a un grado», indicó desde el interior de la unidad. En efecto según datos de la Agencia estatal de meteorología en el entorno de Oviedo la temperatura esta mañana bajó hasta los -0,9 grados registrados a las ocho de la mañana, no superando los dos grados hasta pasadas las once. El viajero explicó que «nos hicieron transbordar en Meres y el tren que nos transborda se averió también». A las 9.49 de la mañana seguía en esa segunda unidad, parado a la entrada de El Berrón. «No nos dejan bajarnos ni nos dan información», señaló.
Pasajeros bajando del tren en El Berrón. /
Finalmente el pasaje alcanzó El Berrón alrededor de las 9.59. Es decir, tuvieron que dedicar más de tres horas a cubrir una distancia de 13,8 kilómetros que, a pie, se hace en menos tiempo. Según los cálculos de Google hay caminos para cubrir el trayecto andando en dos horas y 53 minutos. «Increíble pero cierto», asumía el afectado. «Soy usuario de tren prácticamente a diario salvo cuando ocurren cosas como esta que me enfada y vengo una temporada en coche hasta que se me olvida y vuelvo al tren», comentaba. «Esta situación tan caótica como hoy nunca me hubiera ocurrido, pero los retrasos son a diario. Es raro el día que funciona en hora la ida y la vuelta», abunda.
Desde UGT aseguran que lo ocurrido esta mañana «es consecuencia directa de la falta de mantenimiento». Según expone su representante, Luis Blanco Junquera, «los problemas solo los ha tenido Feve, cuando en Renfe también han tenido las mismas bajas temperaturas y heladas, pero no se han parado los trenes». Técnicamente existen soluciones para evitar que la catenaria se congele. «Países nórdicos con más frío las aplican, pero aquí no se gasta en mantenimiento», aseveró.
Desde Adif, la empresa encargada del mantenimiento de la red, aseguran que a las catenarias se les aplica un tratamiento general, consistente en esparcirles un gel que impida la formación de hielo. «Es probable que se vuelva a reforzar con otra capa», anticipan.