El PSOE quiere cambiar la ley del aborto para prohibir “coacciones” a las mujeres
La iniciativa, que ha sido anunciada este lunes por la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, y la secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, surge tras la “pesadilla” vivida en Castilla y León, en palabras de Granados. Se refería la portavoz al supuesto protocolo que en un principio anunció el vicepresidente de la Junta , García-Gallardo (de Vox), -y luego desmintió el presidente Alfonso Fernández Mañueco- para obligar a los médicos a ofrecer a las mujeres que quieran abortar la posibilidad de escuchar el latido del feto, contemplar una ecografía 4D o someterse a terapia psicológica.
Evitar prácticas que alteren la voluntad de las mujeres
La única excepción ante esos supuestos, indica el documento, será para aquellos casos en que sea “imprescindible y pertinente” dar información clínica a la solicitante. Aun así, “las intervenciones diagnósticas y terapéuticas asociadas con la decisión y la práctica de la interrupción del embarazo deberán basarse, en todo caso, en la evidencia científica“, incide la enmienda socialista.
Según ha explicado la portavoz socialista en la Cámara Alta, el PSOE ya ha hablado con algunos grupos para incluir esta enmienda en el articulado de la ley. De hacerse, además, el proyecto tendría que ser devuelto al Congreso de los Diputados para aprobarse definitivamente. “Con esta transaccional logramos blindar los derechos de las mujeres frente a quienes trafican con ellos para mantener el poder”, ha concluido.