¿Qué hacemos con mamá? Nelson Valente regresa al mundo de la familia con ‘Amnèsia’
“Estar en este teatro y con este elenco es como trabajar con el Barça en su mejor época“, ha señalado Valente, que lleva años de relación con Catalunya donde ha estrenado o dirigido una decena de obras desde que viniera por primera vez con su compañía a presentar ‘El loco y la camisa’ en el 2012. Sus creaciones han conectado con el público catalán que por cierto ya casi ha agotado las entradas de ‘Amnèsia’ antes de levantar el telón. Se han vendido el 84% así que dense prisa si no se la quieren perder.
Sus hijos en la ficción son Victòria Pagès, la primogénita, una mujer volcada en su trabajo que se gana muy bien la vida y suele visitar a su madre dos veces al año. “Mi personaje no es que reniegue de sus orígenes pero ha dejado la infancia aparcada en un rincón de su memoria y se ha alejado de su entorno familiar. Cuando surge el problema, le faltan herramientas emocionales”, dice la actriz. Míriam Iscla interpreta a la hija mediana, una mujer “que está algo perdida y ha creado un lazo de dependencia con la madre con la que vive y a la que cuida”. Su decisión de cambiar esa dinámica que ya iba bien al resto de la familia lo trastocará todo.
Negrié -como Arànega- ya había trabajado antes con él en ‘Els Gossos’, su primer texto traducido en catalán, que se estrenó en La Villarroel y también con la mayoría de actrices que han colaborado en algunas producciones o coproducciones de la Sala Trono de Tarragona, un proyecto que el actor defiende a capa y espada desde hace 20 años. “Es la coproducción más ambiciosa que hemos hecho desde la Sala Trono, que defiende la producción teatral desde fuera de la capital con todas las dificultades que supone”, destaca Negrié. La próxima temporada, en otoño, la obra se verá en Tarragona y hará gira por Catalunya.
‘Amnèsia’ resonará a todo aquel que tenga cerca o haya vivido la difícil situación de afrontar unos padres que ya no puedan valerse por sí mismos. “La obra habla de ese momento en los que hay que ver cómo se reparte el trabajo entre los hermanos, algo que por lo general se hace mal”, dice el autor ante el estreno de su tercer montaje esta temporada en Barcelona donde tras el éxito de la trilogía catalano-argentina que firmó con Cristina Clemente en el pasado Grec ha dirigido ‘Pols de diamant’, de Pau Coya en el Versus y ‘Los finales felices son para otros’, de Mariano Saba, en el Off Villarroel.
“La nueva política argentina está boicoteando la cultura. El Instituto Nacional de Teatro no tiene fondos”