La primera polémica del Mundial: Qatar evita el gol más tempranero de la historia gracias al VAR
Los ojos de todo el planeta estaban puestos en el estadio Al Khor, pendientes del primer pitido inicial del Mundial, donde la acción arrancó realmente pronto. Los anfitriones empezaron muy nerviosos, y Ecuador olió la sangre e hizo el primer tanto segundos antes del minuto tres de partido.
Los comentarios en redes sociales sobre la jugada crecían con el paso de los minutos, y la incertidumbre sobre lo ocurrido engordaba por la discreta actuación de la realización, que no ofreció a los espectadores imágenes claras sobre la posición incorrecta. Es más, la única que apareció fue la simulación virtual realizada por la herramienta de videoarbitraje (en este Mundial el fuera de juego es semiautomático).
Las teorías de amaño, acrecentadas por el dato de que una selección anfitriona nunca había perdido un choque inaugural y por las informaciones de la pasada semana que apuntaban a un posible pago a varios jugadores ecuatorianos, aumentaron la discusión. Pero esta teoría -especialmente sonada en una España que no olvida lo que ocurrió en la edición de 2002- quedó descartada minutos después.
Ecuador anotaría el primero en el minuto quince desde los 11 metros tras un grosero penalti provocado por el meta qatarí. El segundo llegaría a la media hora, un cabezazo inapelable de Enner Valencia, quien también convirtió la pena máxima previa. Así, el combinado sudamericano sumó los primeros tres puntos, mientras que los locales se complicaron desde el primer partido sus opciones de pasar a octavos de final.