Hogares y empresas se dejan 16.200 millones de sus ahorros en octubre para hacer frente a la inflación
Los hogares, que están en poder de seis de cada diez euros depositados en entidades bancarias monitorizadas por el Banco de España, retiraron un total de 5.503 millones de euros de sus ahorros el mes pasado. Una cifra sin precedentes desde julio de 2019 y que no se veía en un mes de octubre desde 2014, cuando la retirada ascendió a 6.103 millones. Se trata del tercer mes consecutivo en el que las familias disminuyen sus ahorros en depósitos, una racha que no se veía en este segmento de la economía desde el año 2016.
Los depósitos bancarios son el principal vehículo de ahorro de los españoles, según datos del Banco de España recopilados por Inverco, la patronal de la inversión colectiva y los fondos de pensiones. Así, en el segundo trimestre de 2022 representaban el 37,8% de todo el ahorro financiero de la economía española. Los depósitos superan con claridad a la inversión directa (29,2%), la inversión colectiva (14,4%), los seguros (8,4%), los fondos de pensiones (4,6%) o el dinero en efectivo (2,3%) como herramienta para ahorrar.
Tirando de ahorros para gastos corrientes
Otra encuesta de la patronal del gran consumo, Aecoc, señala también que los comportamientos de los consumidores se han visto muy afectados por la inflación. En concreto, apunta a que siete de cada diez españoles se fija ahora más en los precios y las promociones a la hora de tomar sus decisiones de compra. Además, señala que el 86% de los consumidores ha cambiado de establecimiento o de marca en los productos de consumo por motivo de precio.