Feijóo eleva el tono para presionar a Sánchez y sacarle de su silencio: «¿Cree que España merece un presidente como usted?»


FOTODELDÍA MADRID, 05/06/2025.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, espera la llegada del rey Abdullah II de Jordania, con quien se ha reunido este jueves en Moncloa. EFE/ Javier Lizón

Más complicado tendrá esquivar el asunto en la sesión de control de este miércoles, en la que los populares aprovecharán también para preguntarle a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «hasta cuándo va a resistir» en su puesto y si «son éticas las decisiones que está tomando». Además, entre otras cuestiones, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se encargará de interpelar al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al que preguntará si «ha estado a la altura» como titular de Justicia, mientras que la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, le planteará si «considera normal todo lo que está sucediendo en España».

La cita parlamentaria de este miércoles se producirá tres días después de que los populares congregaran a miles de personas en Madrid para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez bajo el lema «Mafia o democracia». Ante una Plaza de España abarrotada de asistentes y de banderas rojigualdas, el líder de los populares pidió al presidente del Gobierno que deje de «esconderse, de mentir y de huir» y convoque elecciones. «Ríndase a la democracia, convoque elecciones, las queremos ya», dijo Feijóo, arropado por los expresidentes populares José María Aznar y Mariano Rajoy y los ‘barones’ autonómicos, que hicieron la misma petición en la Conferencia de Presidentes del viernes.

El PP convocó la concentración tras conocerse los audios en los que la exmilitante socialista Leire Díez intentaba recabar información contra Antonio Balas, uno de los jefes de la UCO que investiga casos como la trama Koldo o los relacionados con Begoña Gómez y David Sánchez, la mujer y el hermano del presidente. Desde el PP creen que Sánchez ha convertido el Gobierno y el PSOE en una «mafia» y se muestran dispuestos a liderar una alternativa. «O se está con la impunidad y la desvergüenza o con la honestidad y el respeto», resumió Feijóo este domingo en Plaza de España. «La democracia nos pertenece a todos y, por tanto, la responsabilidad de defenderla también nos pertenece a todos», añadió.