El portavoz oficial de la reina, Dickie Arbiter, que trabajó para la monarca entre 1988 y 2000, se preguntó a sus confidentes por qué sir Ian McKellen había aceptado la condecoración.

El actor, conocido entre otros papeles por ser Gandalf en El Señor de los Anillos recordó su último encuentro con la reina revelando que ella le dijo: «Has estado haciendo esto durante muchísimo tiempo», a lo que él respondió: «Bueno, no tanto como usted».

«Recibí una sonrisa por eso, pero luego ella dijo: ‘¿Alguien todavía va al teatro?'». Sir Ian McKellen luego admitió que encontró la conversación «muy grosera», afirmando que en su opinión significaba «‘¿Alguien se preocupa por ti? Porque yo no ¡Ahora vete!'».

Por otro lado, el biógrafo de la reina Christopher Wilson ha cuestionado las afirmaciones de McKellen, y se pregunta si de hecho hay algún caso registrado de que la reina haya sido grosera con alguien que pusiera en duda el recuerdo del actor sobre el intercambio. 

Sir Ian McKellen afirmó que casi había rechazado el título de Caballero, pero decidió que de hecho lo aceptaría después de que su compañero actor Michael Cashman le señalara que le ayudaría a abrirse puertas.