Bob Wilson: “Mi trabajo en ‘El Mesías’ sirve para escuchar mejor la música, para concentrarte en ella”
El mago de la escena Bob Wilson (Waco, Texas, 1941) regresa al Liceu este sábado con una poética puesta en escena de ‘El Mesías’ de Händel en versión de Mozart donde la obra barroca escrita en inglés cambia al alemán y se adapta al clasicismo vienés surgido medio siglo después. Los cantantes Julia Lezhneva, Kate Lindsey, Richard Croft, Krešimir Stražanac, el actor Max Harris y el bailarín Alexis Fousekis junto al Coro y la Orquesta del Gran Teatre del Liceu dirigidos por Josep Pons se encargan de montar esta ambiciosa producción estrenada en el Festival de Salzburgo en 2020.
En ‘El Mesías’ utiliza una gran pantalla donde se proyectan sugerentes imágenes. “Espero que todo lo que ocurre en escena sirva para que el público se concentre más en la música y el texto. A veces en los creadores tienen demasiada prisa por transmitir el mensaje. Me gusta dar tiempo para que la gente procese lo que ve y para hacerle soñar”, dice Wilson que estudió arquitectura y pintura antes de convertirse en un referente de la escena con unas 200 producciones de teatro y ópera.
Sus montajes son conceptuales y minimalistas, utilizan el color y la luz de una manera especial, creando escenas de gran plasticidad y simbolismo. Le gusta trabajar con una economía de los gestos y movimientos que beben del butoh. Entre sus primeras influencias cita el trabajo desarrollado por el coreógrafo Merce Cunningham y el compositor John Cage. “Trabajaban de forma independiente la escena y la música pero cuando lo unían todo ambos mundos se retroalimentaban creando algo nuevo”, ha recordado.