La UEFA entra en acción en el ‘caso Negreira’: distintos escenarios, precedentes que asustan, y la FIFA en espera
“De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira”, anunció el organismo continental, que solicitó información sobre el caso a la Federación Española de Fútbol el pasado 24 de febrero, nueve días después de hacerse pública la investigación iniciada por la Fiscalía de Barcelona al club azulgrana.

La UEFA ya le ha informado a la entidad blaugrana de que los inspectores de Ética y Disciplina que ha nombrado para investigar el caso son los suizos Jean-Samuel Leuba y Mirjan Koller.
Que, como en aquella ocasión, la investigación fuera finalmente archivada sería el escenario ideal para los intereses del Barcelona, aunque podría darse la circunstancia de que la UEFA esperara para tomar su decisión a que se cerrara el procedimiento penal abierto en España.
Aunque hay un precedente que crea temor en el entorno azulgrana: el del Olympique de Marsella. El equipo galo, que se había proclamado campeón de Europa en 1993, fue excluido de la Champions de la temporada 94-95 tras demostrarse que compró un partido de la liga francesa ante el Valenciennes. Por ese motivo, también se le retiró el título liguero de la 1993-94.
La FIFA también podría entrar
Según recoge el punto 6 del artículo 27 de su reglamento disciplinario, la FIFA se reserva el derecho a “a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado”.