El Gobierno acelera el plan anticrisis tras la debacle en Andalucía
“El sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario porque la situación que estamos viviendo -en referencia a la guerra en Ucrania- es extraordinaria“, ha lanzado Rodríguez, que ha asegurado que el Ejecutivo va a atender a la situación económica con “determinación”. “Lo hemos hecho desde el inicio de la guerra y lo volveremos a hacer esta semana con el objetivo de atender a las personas más vulnerables, con mayores dificultades; a los sectores más afectados, como el de los transportes o la agricultura; y a una mayoría social que día a día ve como este conflicto está afectando a sus economías”, ha resumido.
En este sentido, también se da por hecho que se alarguen los descuentos a los carburantes, aunque la subida de los mismos se haya ‘comido’ el descuento de 20 céntimos del que se pueden beneficiar todos los ciudadanos. Este hecho provocó que Unidas Podemos pidiese diferenciar por renta, un extremo que no parece que se llegue a hacer realidad esta vez.
Este martes, por el contrario, las cosas se han movido, y se ha producido una primera reunión entre el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, líder del área económica de Podemos, y Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos en el gabinete de Pedro Sánchez. Ese encuentro ha sido el primero destinado a discutir de manera concreta las medidas que incluirá el próximo decreto, y fuentes de Unidas Podemos se muestran optimistas sobre la posibilidad de que entre ellas se encuentren tanto un fondo para que las comunidades reduzcan a la mitad el precio de sus abonos mensuales de transporte público como una subida temporal del 40% en el impuesto de sociedades para las eléctricas.
Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rebajó el optimismo morado sobre la posibilidad de que el PSOE se avenga a aprobar en las próximas semanas un recargo de diez puntos en el impuesto de sociedades que pagan las empresas eléctricas. Montero asegura que está de acuerdo con el fondo de esa propuesta, pero volvió a insistir en que lo más adecuado es ponerla en marcha junto a los Presupuestos para que entre en vigor en 2023. “Lo importante es que sea lo más rápido posible y que se pueda aplicar al inicio de un ejercicio fiscal, que yo creo que es lo más ordenado”, señaló la titular de Hacienda.